Lo que se sabe hasta ahora de la feroz explosión de Beirut

Más de 100 muertos, miles de heridos, construcciones dañadas o destruidas y gran cantidad de escombros. Ese es el saldo, por ahora, de la explosión en la zona portuaria de Beirut , la capital del Líbano. Según el gobierno local, el incidente se originó en una reserva de nitrato de amonio, aunque todavía resta realizar una investigación que determine la causa. El presidente estadounidense, Donald Trump, opinó que “parece un terrible atentado”.

Las explosiones

La primera explosión fue a las últimas horas de la tarde y fue seguida de un incendio y otras detonaciones. Después, hubo una segunda explosión, más fuerte que la primera, que provocó una nube de humo con forma de hongo y destruyó las construcciones del puerto y edificios cercanos. El impacto del estallido llegó a Chipre, ubicada a más de 200 kilómetros de la capital libanesa.

El nitrato de armonio

El primer ministro del Líbano, Hassan Diab, explicó que la explosión fue causada por casi 2.750 toneladas de nitrato de amonio que estaban almacenadas en el puerto de Beirut. Calificó el hecho como "un desastre en todos los sentidos del término".

Según el director de la Seguridad General Abas Ibrahim, el nitrato de amonio, un fertilizante químico y también componente de explosivos, fue guardado durante años en el depósito muy cerca de barrios muy frecuentados. "Esto es inaceptable y no podemos permanecer en silencio sobre este tema", sostuvo Diab.

Las personas que perdieron sus casas

El gobernador de Beirut, Marwan Aboud, informó que hasta 300.000 personas están sin hogar debido a los daños, que se extienden a casi la mitad de la ciudad. El Consejo Superior de Defensa libanés declaró zona “siniestrada”.

Fondo de Emergencia

El presidente del Líbano, Michel Aoun, anunció que habrá un fondo de emergencia de 65 millones de dólares por la catástrofe ya que, además de atender a los heridos, los hospitales están colapsados debido al rebrote de coronavirus que sufre el país.

Trump habla de "algún tipo de bomba"

El presidente estadounidense Donald Trump opinó sobre las explosiones en Beirut. Según el mandatario, los generales estadounidenses le habían dicho que el desastre parecía haber sido provocado por “algún tipo de bomba”. 

“Parece un terrible atentado”, especuló el mandatario, aunque todavía se desconocen las causas de la explosión y el gobierno libanés no mencionó la hipótesis de un ataque.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Internacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...