Concluyeron declaraciones de efectivos imputados

Concluyeron las declaraciones testimoniales de los 18 efectivos del Servicio Penitenciario que fueron imputados por la muerte de dos internos, en el motín que se produjo el pasado 16 de julio en la Unidad Penal Nº 1 del barrio Gorriti de nuestra ciudad.

Entre estos efectivos, uno de ellos fue imputado por la supuesta autoría del delito de encubrimiento agravado y los otros 17, según los investigadores, participaron del enfrentamiento con los internos, cuando se trató de evitar que se consume el motín que acabó con la vida de Marcelo Montenegro y Jesús Yapura y que además dejó más de 30 personas heridas.

Vale aclarar que el fiscal del Ministerio Público de la Acusación Ariel Gil Urquiola, que entiende la causa había solicitado la prisión de los imputados y fue negada por el juez de Control Jorge Zurueta, pero deberán seguir siendo imputados.

En la jornada de ayer se culminó con la declaración testimonial de los imputados y cada uno dio la versión de los hechos en la sede de Fiscalía.

De las pericias de Criminalística y de las declaraciones testimoniales de los internos que protagonizaron del motín, se logró reconstruir que los primeros enfrentamientos, acaso los más violentos iniciaron en ese sector, donde más de 20 reclusos del pabellón Nº 3 intentaron ganar el sector de la cocina donde hay utensilios y cuchillos para continuar con la posesión de los otros sectores.

El enfrentamiento que acabó con la vida de los reos Montenegro y Yapura se produjo a una distancia entre 10 y 12 metros entre los internos que estaban armados con "facas" y la primera línea del Servicio Penitenciario que trataron de evitar que se concrete el motín.

Una tensa calma

Por otra parte, se supo que de los treinta internos, 20 de ellos estuvieron entre 15 y 16 días en las celdas de castigo, tras protagonizar el violento motín, que según supo nuestro diario estaba anunciado muchos días previos al hecho.

Evidentemente hubo fallas que la Fiscalía está en pleno proceso de investigación, por ejemplo la conformación de un Comité de Crisis durante el motín.

Este hecho se llevó puesto a la cúpula directiva, que se vio obligado a renunciar antes de una autoacuartelamiento y hoy se viven situaciones muy tensas, a pesar de la calma que parece reinar en los pabellones que alberga a casi mil personas privadas de libertad.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de policiales

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...