¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

En picada: la demanda de créditos cae cerca del 50%

Se estima que la gestión de préstamos bajó de 12 a 6 por semana. La tasa de interés ronda el 55 y 66%, según la devolución.
Jueves, 06 de agosto de 2020 01:02

Tal como venía sucediendo desde finales del mes de abril, en coincidencia con el inicio de la pandemia, en los bancos de Jujuy continúa una fuerte caída de la toma de créditos que, según se estima rondaría el 50%. El contexto social actual que se ve atravesado por la pandemia, la incertidumbre del futuro económico, sumado a la elevación de las tasas de interés que hoy ronda entre el 55 y 66%, son algunas de las razones que motivaron esta baja que ya se registra desde hace por lo menos 3 meses.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tal como venía sucediendo desde finales del mes de abril, en coincidencia con el inicio de la pandemia, en los bancos de Jujuy continúa una fuerte caída de la toma de créditos que, según se estima rondaría el 50%. El contexto social actual que se ve atravesado por la pandemia, la incertidumbre del futuro económico, sumado a la elevación de las tasas de interés que hoy ronda entre el 55 y 66%, son algunas de las razones que motivaron esta baja que ya se registra desde hace por lo menos 3 meses.

Desde abril comenzó a descender la toma de préstamos, registrando en ese entonces una baja del 90%.

Pese a los intentos por incentivar la toma de préstamos, las entidades bancarias aun no lograron el cometido. Y es que, a comienzos de año, el Banco Central de la República Argentina (Bcra) tomo la iniciativa de bajar las tasas de interés hasta un 45%, varios puntos menos que los porcentajes que regían a fines del año pasado. Si bien durante los primeros meses del 2020 la medido surtió efecto y rápidamente se elevó el acceso al crédito con cifras alentadoras para las entidades bancarias, (se promediaba una entrega de 20 créditos diarios) esta situación no duró mucho ya que a partir del segundo trimestre del año hubo una fuerte recesión.

El inicio de la pandemia fue uno de los grandes motivos que desaceleraron la toma de créditos. Casualmente desde abril comenzó a descender la cantidad de préstamos solicitados, registrando en ese entonces una baja del 90%, considerando que se promediaba una entrega de 12 créditos a la semana. Desde allí, las fueron en picada. En los últimos tres meses (mayo, junio y julio) se registró una fuerte baja en la demanda de préstamos que, según las estimaciones de las sucursales consultadas en la provincia, rondaría el 50%, con un promedio de entrega de 6 préstamos semanales, por lo que, en suma, podría deducirse que desde el inicio de la pandemia las gestiones de créditos bancarios se desmoronaron en un 140%.

Este marcado desinterés se vio alentado por diferentes motivos. Por un lado, la crisis económica actual, producto de la pandemia, sumado a los malos pronósticos que se esperan postpandemia, como así también la amenaza que está sufriendo el empleo desalientan la toma de créditos; además el aislamiento social que dificulta el acceso a las entidades bancarias también pone trabas ya que, incluso cuando se había flexibilizado la cuarentena era necesario gestionar previamente un turno para ser atendido; otro punto clave es la capacidad crediticia de los clientes para acceder al préstamo que en muchos casos también se vio afectada.

Cabe recordar que un gran porcentaje de clientes se endeudaba para cancelar otras deudas preexistentes, por ejemplo, las tarjetas de crédito. En este caso en marzo el Gobierno nacional otorgó un plan de financiación de deudas de tarjetas a 9 meses con tres meses de gracia, lo que también influyó.

Actualmente la tasa de interés para créditos continúa elevada, en el caso de préstamos personales la tasa nominal anual es de 66% a 60 cuotas y a 12 meses ronda el 55%.

Se elevó a 33% la tasa mínima para plazos fijos en pesos

Con la intención de reducir la demanda de dólares e incentivar el ahorro en pesos, el Banco Central acordó subir a 33,06% el piso de la tasa de interés para los plazos fijos de hasta $1 millón, es decir tres puntos por encima del que regía hasta el mes pasado. Esta cifra comenzó a regir desde este mes y se espera que fomente la permanencia de los ahorros, evitando el cierre de cuentas. 

Los porcentajes de interés otorgadas por las entidades bancarias fueron acrecentándose, ofreciendo cada vez tasas un tanto más elevadas. A mediados de abril el Bcra ya había fijado como tasa mínima para todos los plazos fijos de hasta $1 millón, un interés de 26,6%. A fines de mayo el mismo organismo volvió a incrementar ese porcentaje quedando la Tasa Nominal Anual (TNA) en 30,02% y la Tasa Efectiva Anual (TEA) en 35%. Esta permaneció vigente hasta el 31 de julio pasado, ya que actualmente el porcentaje se elevó tres puntos fijándose en 33,06%, lo que equivale a una tasa mensual de 2,75% y una TEA de 38,47%.

Pese a ubicarse por debajo de la inflación, que en julio fue del 43%, esta tasa es un poco más atractiva para los ahorristas que las anteriores. Y es que el incremento propuesto por el Banco Central tiene como principal objetivo incentivar el ahorro minorista en moneda nacional, hay una clara intención del Gobierno de recrear el mercado de ahorro e inversión en pesos y este tipo de medidas va en ese sentido. Cabe mencionar que, atendiendo a la situación de aislamiento vigente, en Jujuy la mayoría optó por renovar sus plazos fijos e incluso extender el vencimiento hasta fin de año y de ese modo evitar las gestiones presenciales en las entidades bancarias.