¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Condenan a siete miembros de una banda de falsificadores

Los hombres fueron condenados a penas de entre dos años y medio a tres por falsificar billetes pesos, dólares y cheques.

Jueves, 06 de agosto de 2020 01:02

Una banda integrada por siete hombres fue condenada a penas de entre dos años y medio y tres años por falsificar billetes y cheques por más de 200 mil pesos y 65 mil dólares, tras un juicio abreviado en la provincia de Córdoba.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una banda integrada por siete hombres fue condenada a penas de entre dos años y medio y tres años por falsificar billetes y cheques por más de 200 mil pesos y 65 mil dólares, tras un juicio abreviado en la provincia de Córdoba.

El fallo fue aceptado por el Tribunal Oral Federal (TOF) 2 cordobés, a cargo del juez José Asís, en base a un acuerdo con la fiscalía general a cargo de Carlos Gonella y los ahora condenados, quienes reconocieron su responsabilidad en los hechos investigados.

Esta organización fue desbaratada en 2015 cuando se descubrieron dos talleres ubicados en los barrios Pueyrredón y Rosedal en los que se halló todo tipo de material para hacer los billetes apócrifos.

Se secuestraron máquinas fotomecánicas, de prensado, computadoras, impresoras, bidones de fijador gráfico, limpia tinta y revelador gráfico, láminas de aluminio, y marcos de serigrafía con la imagen del billete de la serie Evita, Roca e imágenes del escudo del Departamento del Tesoro de EEUU.

También se incautaron falsificaciones por 200 mil pesos, 65 mil dólares y una variedad de cheques, detalló el MPF.

De acuerdo a los investigadores, "la moneda falsa iba a ser vendida por el líder de la banda a diversos distribuidores, por sí o a través de otras personas, para introducirla ilícitamente en el tráfico comercial tanto en Córdoba como en Río Cuarto, y otros puntos del país como Jujuy y Tucumán".

En el marco del juicio abreviado, los siete hombres considerados responsables de los delitos de "falsificación de moneda" como coautor en un caso y partícipes secundarios en el resto y "encubrimiento".

Al momento de definir las penas se valoró como atenuantes la colaboración brindada por los imputados durante el proceso, la edad y las propuestas de reparación, las cuales fueron consideradas como "oportunas, pertinentes y útiles" por el fiscal general.

En ese sentido, uno de los condenados cedió una camioneta utilitaria a la Dirección de Abordaje Territorial de las Adicciones y ofreció dar cursos de capacitación para adiestrar sobre el manejo lícito de la maquinaria gráfica.

Otros acusados destinaron dinero a una fundación que articula con la Casa del Orgullo de Villa Cornú y a la Asociación Civil sin fines de lucro "Programa Cambio" de abordaje de las adicciones, además de un aparato para una niña electrodependiente.

 

Temas de la nota