Considerable movimiento por salidas para caminar

Un hermoso sol caracterizó la jornada de ayer que fue la primera en la que nuevamente los jujeños pudieron salir a realizar algún tipo de actividad física. La presencia de personas en los espacios públicos fue dispar, ya que en algunas zonas fue considerable y en otras muy bajas. En la ciclovía ubicada al ingreso de la ciudad se vio una importante cantidad de personas que trotaban, corrían y otros paseaban con sus mascotas. Mientras tanto, en el parque lineal y en los alrededores del parque San Martín se vio a pocas personas haciendo deporte y algunos circulando en rodados. Esta actividad fue habilitada en lo que se considera la zona amarilla de la provincia, no así en las rojas que son Humahuaca, Perico, Ledesma, Susques y Abra Pampa, donde aún se mantiene la restricción de circulación para realizar actividad física.

En la mañana de ayer El Tribuno de Jujuy recorrió los diferentes espacios públicos de la capital para conocer cuál fue la respuesta que tuvo la nueva habilitación. Asimismo se pudo conocer la postura de algunos transeúntes, quienes señalaron que decidieron utilizar el día según la circulación de DNI para hacer actividad física y otros para realizar compras esenciales. En tanto que para otros la medida fue favorable teniendo en cuenta que debieron estar aislados en sus hogares durante varios días sin tener la posibilidad de hacer algún tipo de deporte.

De esta manera, hoy podrán circular aquellas personas que tengan el documento con terminación impar (1, 3, 5, 7 y 9); mientras que mañana será el turno de los pares (0, 2, 4, 6 y 8) y el día sábado impar.

Paralelamente, el movimiento en el casco céntrico fue notorio, donde se pudo observar a varias personas que se dirigían a hacer compras al supermercado o a la farmacia.

También fue destacable el control de efectivos de seguridad apostados en diferentes puntos de la ciudad.

No para actividad recreativa

En tal sentido, el protocolo para poder realizar actividad física establece que la habilitación sólo es para la realización de movimiento físico y "no para realizar actividad recreativa" como tomar mate o realizar picnics en parques y plazas.

Las salidas podrán realizarse en pareja, guardando distancia de metro y medio ambos, y la distancia con otras personas deberá ser de 10 metros.

También es obligatorio el uso del barbijo y la circulación unidireccional, llevar una botella de agua ya que están prohibidos los bebederos.

Mientras tanto, desde el COE municipal indicaron que profesores de la Dirección de Deportes y Recreación y agentes municipales se ubicarán para brindar asistencia en el parque San Martín, parque Belgrano en Alto Comedero, parque Xibi Xibi, el parque de la Memoria y la ciclo vía.

Menores y adultos mayores

En cuanto a las salidas de niños y adultos mayores dispusieron que, en el caso de padres e hijos donde no coinciden los números de documentos, la salida queda a criterio del documento de los padres, remarcándose que sólo pueden ser hasta dos personas por salida.

¿Siente inseguridad a la hora de salir a hacer actividad física?


Martín Bertolaz, PROFESOR 
No tengo inseguridad a la hora de salir a hacer actividad física en este tiempo. Pienso que estar en casa haciendo una vida sedentaria y más allá de otros inconvenientes sociales, la salud es importante.

Luis Bertolaz, ESTUDIANTE 
No tengo miedo, correr me desestresa. Antes de salir a hacer actividad física tomo las medidas adecuadas. Cuando regreso me lavo las manos y toda la ropa que utilicé. A veces hago actividad física en casa.

Daniel Espindola, CANILLITA
No suelo hacer actividad física porque como estoy caminando de un lado a otro por mi trabajo, con eso compenso la actividad. Trato de estar con mi familia y aplicar siempre las medidas de bioseguridad.

Graciela Steganini, EMPLEADA 
No siento inseguridad, necesitaba salir a hacer actividad física, estuve tres semanas sin hacerlo. El hecho de no estar en movimiento me afectó porque aumenté de peso. También solía ir al trabajo caminando.

Emanuel Iriarte EMPLEADO
Al contrario, pienso que si uno sale con todos los cuidados que corresponde podrá hacer actividad. Si no se permitiría hacer esto, afectaría a todas. Yo en casa hago un poco de cardio para no volverme loco.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...