Programa de la Asociación de Directores de Cine

Por iniciativa de la Asociación de Directores de Cine (PCI) surgió "Puentes de Cine", un programa de fomento para apoyar la distribución, la comunicación y exhibición de películas en Argentina, además de fortalecer la educación audiovisual y formar audiencias jóvenes. El Tribuno de Jujuy habló con Daniel Rosenfeld, el presidente de PCI, sobre los objetivos de la asociación que apunta a visibilizar la distribución de películas en salas argentinas, la creación de públicos y que busca potenciar una plataforma de comunicación y educación en redes.

Rosenfeld explicó que "es un programa creado por la Asociación de Directores de Cine que tiene como meta abordar varios puntos, primero trabaja sobre la distribución y también sobre la educación, la creación de públicos. Empezó su labor hace varios años con un acuerdo que se hizo con la Asociación Francesa (Acid) qué trabaja con estas políticas de educación audiovisual. En este momento el programa trabaja con seis u ocho películas por año y les da apoyo para que puedan estrenarse y para que la comunicación sea efectiva y conseguir que mucha gente vaya a verlas. Se trabaja con filmes de todo el país, es una propuesta federal. Y ahora con esta pandemia inauguramos una sala virtual que tiene el mismo objetivo, apoyar a muchas películas que necesitan de estrategias de comunicación para que el público las vea", explicó. Y mencionó que PCI también entre sus acciones apunta a crear en próximas etapas, "un programa de educación audiovisual porque nos parece fundamental que los chicos de entre 16 y 25 años tengan herramientas para disfrutar de diferentes tipos de narrativa. Se va a trabajar con escuelas para despertar la curiosidad en los chicos, para que ellos puedan salir de lo que están acostumbrados, de lo que tranquiliza". Y al respecto agregó, "muchas veces la curiosidad en los más jóvenes está dormida y no tener herramientas para poder disfrutar de otro tipo de películas o de narrativas hace que a veces lo audiovisual se convierta simplemente en una morfina que anestesia, en lugar de generar sentimientos y emoción", aseveró.

Luego consultado sobre cómo los directores pueden acceder a los beneficios de este programa reveló, "los interesados nos pueden escribir accediendo a www.puentesdecine. com, la convocatoria está abierta. Nosotros trabajamos también con el NOA, muchos directores de la región son parte de la Asociación. PCI es algo abierto para todas las personas de cualquier lugar del país. Los cineastas del país están invitados a participar y postular su trabajo", indicó. Y finalmente destacó la labor de la sala virtual "PCI no es una plataforma para ver películas pero sino contamos con cine virtual con filmes independiente nacionales y también impulsamos algunos ciclos especiales, asi como charlas y conferencias gratuitas", contó.

Ciclo virtual y gratuito

Puentes de Cine, lanzó hace unos días el ciclo "Filmoteca Española Presenta" en su Sala de Cine Virtual, donde hasta el 14 de agosto se podrán ver de manera gratuita una serie de películas.

Se trata de "90 minutos" (1949, Antonio Del Amo), "Café de París" (1943, Edgar Neville), "Vaya luna de miel" (1980, Jess Franco) y "Nitratos" (1906 - 1935) , a lo que se sumará una charla en vivo por la red social Instagram de Josetxo Cerdán, director de Filmoteca Española, el próximo viernes al mediodía.

Con este ciclo, la Asociación de Directores de Cine PCI procura mostrar el trabajo de preservación y restauración del patrimonio audiovisual de la filmoteca, con joyas de su archivo que se conservan desde los inicios del cine español y películas que hasta entonces se creían perdidas o incompletas.

Filmoteca Española es una institución modelo en lo que refiere a la preservación del patrimonio audiovisual en Iberoamérica y el mundo. Creada en 1953, tiene como misión recuperar, investigar y conservar el patrimonio cinematográfico y promover su conocimiento.

Gracias a los trabajos de recuperación y restauración emprendidos por la entidad, pueden ser vistas actualmente películas que hasta entonces se creían perdidas, como "Vaya luna de miel", de Jess Franco, a partir de sus negativos con el corte final, ya que no había sido estrenada y se la creía inconcluso.

Por su parte, "Café de París", de Edgar Neville, se encontraba incompleta y se contaba con una única bobina de 16mm, pudo ser completada gracias al hallazgo de la segunda bobina en la Filmoteca de Zaragoza.

Circunstancias parecidas envuelven a "90 minutos" y sobre todo "Nitratos", integrada por varias películas cortas de la colección de nitratos de los orígenes del cine español. El nitrato es el soporte que se utilizó hasta la década del 50, y que fue reemplazado por el acetato debido a su peligrosidad.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...