¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Un programa de radio, y una obra online, para seguir

El proyecto cultural se rearma para poder seguir pagando el alquiler y mantener el contacto con el público.
Jueves, 06 de agosto de 2020 01:02

A principios de este año conversábamos con Iván Santos Vega y Fabiola Vilte para plantear la necesidad que le surgía al espacio que montaron juntos hace algunos años para que anide el arte, El Galpón de los Sueños Espacio de Arte y Culturas, que está ubicado sobre ruta provincial Nº 1 acceso a Palpalá.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A principios de este año conversábamos con Iván Santos Vega y Fabiola Vilte para plantear la necesidad que le surgía al espacio que montaron juntos hace algunos años para que anide el arte, El Galpón de los Sueños Espacio de Arte y Culturas, que está ubicado sobre ruta provincial Nº 1 acceso a Palpalá.

 

Se está editando "El Hombre Cóndor Experiencia Audiovisual" filmada por La Mula Audiovisual en el Galpón para difundir la obra teatral original de El Colectivo Teatro, ganadora de la Fiesta Provincial del Teatro 2019.

En un principio el espacio había sido cedido en calidad de préstamo por la buena voluntad de la propietaria. Lo cierto es que ante las urgencias económicas, y todavía antes de la cuarentena, se les había solicitado la devolución del espacio para poder alquilarlo.

 

Lo cierto es que el Galpón había comenzado a funcionar con gran apoyo del público. A esta situación, días después se le sumó la cuarentena, lo que les impedía llevar adelante proyectos de las artes escénicas y talleres, que pudieran siquiera pensar en la posibilidad de poder pagar ese alquiler.

En un primer momento, la cuarentena produjo angustia e incertidumbre. "Teníamos dos opciones; devolver el espacio poniendo fin al proyecto o continuar de manera creativa, tomando esta circunstancia como una oportunidad para extender nuestras redes de amistad profundizando el vínculo con la ciudad de Palpalá. Si bien no podemos abrir las puertas del espacio, damos continuidad a las actividades que se puedan realizar a través las redes sociales y los medios de comunicación", cuenta Iván.

A través de rifas y apoyos económicos de emergencia a los grupos de teatro (Plan Podestá del INT) se pudo afrontar el alquiler y gastos corrientes de estos meses. Sin embargo, la situación es incierta cada mes y los responsables tratan de generar recursos y concursar en las líneas de apoyos culturales de emergencia que han surgido desde el Estado Provincial y Nacional.

Así surge, entre otras, la idea que se viene plasmando ya hace algunas semanas, de un programa de radio que sale por la Radio Comunitaria La Voz del Cerro y se transmite en vivo por el Facebook de El Galpón de los Sueños.

Por eso, todos los sábados después de almorzar, Iván y Fabiola se transforman en El payaso "Coco" y la payasa "Bubalú", personajes de clown que había creado hace un tiempo para ser los presentadores y animadores en las obras, peñas, fiestas, ciclos y festivales realizados en El Galpón, quienes ahora hacen la conducción de "El Galpón de los Sueños Radio TV", todos los sábados de 14 a 15, por 92.1 Mhz. "Son ellos quienes, con un megáfono, realizaban la convocatoria de los vecinos y vecinas de Palpalá, invitándoles a participar en las actividades mencionadas", cuenta Fabiola de sus personajes de clown. Ahora la animación es a la distancia. Pero el programa radial habla de la energía de reinvención.

"La idea del programa de radio surge de una idea anterior. Ante la imposibilidad de compartir nuestras actividades en El Galpón con los vecinos, nos habíamos propuesto realizar un radioteatro y de esa manera llegar a ese público maravilloso que nos acompañó tan generosamente durante el 2018 y 2019 en las diversas actividades que fuimos realizando. A la vez surgió el interrogante: ¿cómo hacemos el radioteatro si no podemos reunirnos? pensamos diferentes estrategias; elegir una obra con pocos personajes, grabarnos por audio de whatsapp, compaginar, pensábamos también en la calidad del producto final. La idea quedó suspendida.

Por otro lado, para poder sostener el pago del alquiler del inmueble, decidieron realizar una rifa, en el mes de mayo. En esa oportunidad, tanto los vecinos y vecinas, amigos, familiares, y artistas de Jujuy y del NOA compraron los números mediante transferencia bancaria. "Un compañero que nos acompaña en la gestión del espacio, nos ofreció 15 minutos del aire en La Voz del Cerro para realizar en vivo el sorteo. Fue tan hermosa la repercusión de esa transmisión, que tomamos el impulso de comenzar el programa de radio "El Galpón de los Sueños Radio TV" para continuar con el vínculo con la comunidad", continúa Iván.

Y más personajes

El programa hace referencia a Palpalá con distintos bloques: entrevistas a artistas palpaleños, noticias, juegos, títeres y cuentos para acompañar a las familias en esta época de aislamiento. Se realiza en vivo tomando las normas de higiene y seguridad. "Coco" y "Bubalú" salen en vivo y el resto del equipo graba desde sus casas. Ellos son "Sirulfo" (Daniel Saldaño), la "Pitonisa" (Soledad Ocampo), "don Ramírez" (Jeremías Alancay) y la Señorita Angélica (Eliana Rojas). "Contamos con la dirección en los controles técnicos de Guillermo Núñez y los amigos de La Voz del Cerro. El objetivo del programa es visibilizar nuestro proyecto y de alguna manera continuar acercándonos a la comunidad", expresa Fabiola, y desde ahí siguen soñando: "Proyectamos en un futuro, contar con el equipamiento necesario para tener una radio comunitaria funcionando en El Galpón de los Sueños", dice.

A moverse para continuar

"A pesar de haber cancelado funciones, festivales y eventos programados, fueron surgiendo otras posibilidades de visibilización sobre todo para la Campaña "Armemos un teatro en Palpalá" con la intención de recaudar fondos. Realizamos rifas para el Día del Trabajador y para el Día del Padre utilizando las redes sociales y aplicaciones que se hicieron populares por estos días: transferencias bancarias, mercadopago, etc.", comenta Iván.

Y una idea más es el lanzamiento de El Club de Amigos y Amigas del Galpón de los Sueños, para que quienes se sumen, con un aporte mensual mínimo (desde $100 pueden ser socios) formen parte de este sueño colectivo, accediendo a participar de sorteos, eventos artísticos de forma virtual y en un futuro, cuando se puedan concretar los encuentros presenciales, participar de talleres, eventos y funciones de teatro. Por ejemplo, "en unos días vamos a estrenar "El Hombre Cóndor", en versión streaming de la obra del grupo de El Colectivo Teatro, que cuenta con la actuación de Iván Santos Vega y dirección de Fabiola Vilte, y que el año pasado fue la ganadora de la Fiesta Provincial del Teatro Jujuy 2019. "El link estará a disposición de los socios de El Galpón de los Sueños", explica el actor. Estas acciones los llevó a constituirse como fundación, "de esta manera toda persona pueda estar tranquila de que su aporte tiene este sentido y finalidad. Pueden ingresar a la plataforma: htttps://linktr.ee/elgalpondelossuenios", explican los artistas y gestores del Galpón.

El Galpón está integrado por Iván y Fabiola, de El Colectivo Teatro; Daniel Saldaño y Mariela Díaz, de Tobogán a la Luna; Jeremías Alancay, de Sala 8; Eliana Rojas, Soledad Ocampo, Guillermo Núñez , Rubén Villagra y Federico Ruiz.

 

Están diseñando la Revista "Que se vengan lxs chicxs" que se distribuirá en formato impreso entre los niños de Palpalá, para continuar con el Programa "Que se Vengan lxs Chicxs: Arte y Recreación para la niñez".
El Colectivo Teatro, en coproducción con el grupo de teatro tucumano Manojo de Calles, ensaya virtualmente la obra "El Público" de Federico García Lorca, indagando producción teatral en contexto de pandemia.

 

Temas de la nota