¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
16 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"El 70% de las consultas que tenemos son referidas a pacientes muy ansiosos"

El médico gastroenterólogo explicó que bajaron mucho las consultas, no se hacen los seguimientos, y explicó que muchos problemas son detonados por ansiedad.Recomendó consultar aunque sea por telemedicina para determinar si es necesario que acuda personalmente. Instó a evitar frituras, embutidos y alimentos que se fermenten.

Viernes, 07 de agosto de 2020 01:02

Explicó que en la cuarentena alrededor del 80% de las consultas son de pacientes ansiosos, depresivos o con crisis de ansiedad. Surgen dispepsia, distensión abdominal, acidez, ardor y el síndrome de intestino irritable. Instó a consultar al médico, evitar automedicarse y tratar de consumir alimentos sanos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Explicó que en la cuarentena alrededor del 80% de las consultas son de pacientes ansiosos, depresivos o con crisis de ansiedad. Surgen dispepsia, distensión abdominal, acidez, ardor y el síndrome de intestino irritable. Instó a consultar al médico, evitar automedicarse y tratar de consumir alimentos sanos.

-¿En esta pandemia que está causando un estrés emocional, cuáles son las consultas más frecuentes a pesar de que hay menos visitas?

-Han bajado muchísimo las consultas, pero es como se dice, la gente está con miedo con esto de la pandemia. En la gran mayoría de consultas se ven muchas patologías muy funcionales. Las funcionales son la dispepsia, síndrome de intestino irritable. Nosotros decimos que el primer cerebro está en la cabeza, y el segundo en el abdomen. Por eso el 70 al 80 por ciento de las consultas que tenemos son referidas a pacientes muy ansiosos, depresivos, con crisis de ansiedad y eso repercute haciendo el cuadro de dispepsia. Es ese cuadro del ombligo para arriba, distensión abdominal, algún agente de acidez, ardor, y el síndrome de intestino irritable es cuando el abdomen completo se distiende, tienen dolores tipo cólico, que muchas veces van acompañados con diarrea o con sequedad de vientre, que le llamamos constipación.

-En estos meses de aislamiento, ¿recomienda además de consultar las alternativas de consultas digitales, para evitar algo grave?

-En las clínicas estamos atendiendo los especialistas mucho menos, pero estamos para tratar de evacuar consultas de las especialidades porque si no se va a colapsar la guardia, y muchas están abocadas al Covid-

19. El tema es que hoy estamos atendiendo pacientes que dicen "yo estuve mucho tiempo en mi casa, no daba más, vine de última al gastroenterólogo". Están con muchos dolores, y todo vuelve a pasar por el tema de la ansiedad. Por supuesto que también hay patologías que son orgánicas que no tenemos que descuidar y que son gente que tiene antecedentes de tumores en la familia o síntomas que uno puede llegar a tener. Nosotros le llamamos signos de alarma. Pero la gente está con mucho miedo y no consulta. Entonces en muchos lugares como el sanatorio que yo trabajo (Rosario) está la telemedicina, para ir sacándonos la duda, tener una charla y ver si realmente necesita urgentemente verlo al gastroenterólogo en forma personal. O bien ver si podría llegar a esperar hasta que pasemos de fase o pase un poco más esta pandemia.

-¿En qué casos sí deben ir, los que tienen diabetes o complicación?

-Siempre decimos que por lo general pacientes que estén sangrando, están yendo ahora porque estamos limitados por la pandemia. Se están posponiendo los seguimientos que teníamos en pacientes mayores de 50 años, que son indicados para hacer una colonoscopía, o los seguimientos para los cánceres de colon. Eso sí se está viendo que no se está haciendo, y eso cuando pase todo esto va a venir todo junto. Son patologías, hay muchas cosas que se han dejado de lado, la urgencia sí se está haciendo, las hemorragias, los atascamientos con bolos alimenticios, atascamiento con cuerpos extraños, todo eso sí se está haciendo porque es una urgencia.

-¿Entre las personas que tienen miedo a salir y se toman alguna pastilla, cuáles deberían evitar?

-Es común que en época de pandemia o no pandemia hay gente que tiene acidez, entonces toma cualquier antiácido. La idea es si uno está con síntomas y quiere pasar el momento puede ser que tome algún ácido que siempre un vecino o alguien le da, pero es momentáneo hasta que consulte con un especialista. Y el especialista lo puede hacer por las plataformas digitales, telemedicina o presencial. Estamos yendo a las clínicas para evacuar las dudas de la gente. Sí han bajado las consultas por miedo a salir, pero hay que tratar de no automedicarse, o tomar algo para pasar el momento, pero luego consultar con el especialista para el paso a seguir.

-¿El uso más frecuente por el mismo temor del ibuprofeno, paracetamol, puede causar daño si es muy seguido cuando se automedican?

-Dentro de los antiinflamatorios y antipiréticos como los que nombró serían los más suaves, pero si uno toma con exceso el paracetamol pueden dañar mucho la mucosa gástrica, y son los que se producen en pacientes que exageran con la toma de paracetamol o ibuprofeno, que nosotros llamamos los "antiinflamatorios no esteroideos". Pueden hacer una hemorragia digestiva a causa de una úlcera o una gastritis erosiva. Y si uno lo toma como se lo receta el médico, por lo general después de las comidas o con un protector gástrico, no es lo mismo que si lo tomamos a mansalva y todas las veces que quiera.

-¿Qué es lo recomendable en estos tiempos, mejorar la alimentación?

-Exactamente, estar en la casa, en la cuarentena muchas veces se come de más, mal, aunque algunos les ha servido para estar en la casa y se ordenó un poco más con la comida. Hay que tratar de evitar las salsas, las frituras, las cosas ácidas, eso para la gente que tiene gastritis, ardor, acidez, lo que se llama reflujo. Cuando el paciente dice: "Me sube algo por detrás del pecho y me llega hasta la garganta", eso se llama reflujo gastroesofágico. Entonces con la dieta evitando salsas, frituras, embutidos, cosas grasas, y a nivel del intestino hay que consumir alimentos que no fermenten. Las papas, batatas, hidratos de carbono, legumbres como el poroto, lenteja, garbanzo, que pueden producir fermentación.

-Hay una tendencia de los adolescentes que deciden de un momento a otro dejar de comer carne, y no se deciden entre ser vegetarianos o veganos, pero lo hacen sin asistencia ni complementar la alimentación, ¿esto puede generarles problemas de salud?

-Yo tengo consulta de los padres más que de los chicos, y siempre les digo que si los chicos se van a decidir a no comer carne, vegetarianos o veganos, hay muchas cosas que han salido. Entonces les digo que las dietas tienen que ser balanceadas y para eso están las nutricionistas, tiene que ser una dieta hecha por una nutricionista, para que le den las calorías, proteínas, todo balanceado y ver con qué suplanta la carne, por ejemplo. Eso para evitar síndromes anémicos, cutis que le empeora, el pelo se puede quebrajear, pierde el brillo, es decir la mala alimentación se muestra a nivel de piel y de pelo.

-En cuarentena mucha gente se dedicó a hacer panes, cosas dulces, ¿puede afectar el exceso de consumo de harinas?

-Sí, las harinas producen fermentación. También he visto mucha gente que ha subido de peso también en esta cuarentena, y eso también afecta a otros órganos como el que estamos viendo, la hipertensión arterial, que charlando con los cardiólogos también está más descontrolada, y las harinas tienen mucho que ver. Tenemos una patología que se comenzó a diagnosticar ahora que es la enfermedad celíaca, que es la intolerancia al gluten, así que se ha visto mucho más en pacientes. Una de las teorías es que tiene una base autoinmune. Produce cuadros de malestar y las personas dicen "dejo de comer harina y me siento bien". Y sí, porque no produce que se hinche, por el hidrato de carbono de la dieta hiperfermentativa. Por eso indicamos dieta hipofermentativa, alimentos que no fermenten.