¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"El Estado debe ponerse de pie tras años de maltrato"

Elogios de varios gobernadores, entre ellos el sanjuanino Sergio Uñac y la mandataria de Santa Cruz, Alicia Kirchner.

Viernes, 07 de agosto de 2020 01:02

El presidente Alberto Fernández aseguró ayer que "después de tantos años de maltratarlo, el Estado debe ponerse de pie" al encabezar el anuncio de inversiones por 22.645 millones de pesos para la ejecución de obras nuevas y otras paralizadas entre 2016 y 2019 en varios puntos del país.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente Alberto Fernández aseguró ayer que "después de tantos años de maltratarlo, el Estado debe ponerse de pie" al encabezar el anuncio de inversiones por 22.645 millones de pesos para la ejecución de obras nuevas y otras paralizadas entre 2016 y 2019 en varios puntos del país.

"Después de tantos años de maltratar al Estado y desatender las obras que los argentinos necesitábamos, el Estado otra vez debe ponerse de pie y convocar a los actores privados para que construyan", dijo Fernández desde la residencia Olivos, conectado a través de videoconferencia con gobernadores y funcionarios.

Acompañado por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, el Presidente subrayó que, tras el acuerdo con los bonistas, el país se sacó "una mochila muy pesada que alguien cargó irresponsablemente en las espaldas de todos los argentinos".

"Tuvimos otra pandemia que no tuvo virus, que fue el endeudamiento: el virus de las malas políticas, pero con el esfuerzo de todos logramos sacarnos el peso de la deuda de encima", agregó.

En torno al acuerdo por la deuda, el mandatario explicó que, entre 2020 y 2025, Argentina tenía obligaciones por 45 mil millones y señaló que "ese dinero impedía que todas estas obras se pudieran hacer", tras destacar que "todo eso hoy desapareció y ganamos autonomía".

Estuvieron conectados en la videoconferencia los gobernadores de Corrientes, Gustavo Valdés; Entre Ríos, Gustavo Bordet; San Juan, Sergio Uñac, y Santa Cruz, Alicia Kirchner, en cuyos distritos se realizarán parte de las obras anunciadas este mediodía.

"Uñac contó la necesidad de encarar juntos la construcción de otro penal en San Juan, preocupación que Kicillof también me planteó varias veces para Buenos Aires, y hay que hacerlo; porque, como soy un hombre del derecho, hay que respetar las leyes", sostuvo el jefe de Estado.

En ese sentido, añadió que las leyes "se respetan cuando el que infringe la ley paga las consecuencias y, para eso, hay que tener cárceles dignas que no se conviertan en un tormento sino que sirva para hacer reflexionar a quien está allí y ayudarlo a encarar un futuro sin delito cuando recupere su libertad".

"Vamos a trabajar en eso y vamos a hacerlo juntos porque la verdad es que estamos ’bochados’ en la materia de condiciones carcelarias", dijo Fernández sobre ese punto.

Por último, el jefe de Estado destacó que "está logrando" su meta de "ser un presidente con 24 gobernadores", al enfatizar que los mandatarios provinciales "lo acompañan día a día en la tarea de cambiar la Argentina". En tanto, Kicillof manifestó que "es imposible esperar a que se termine el coronavirus para empezar a construir la economía de pospandemia", por lo cual subrayó que "el combate contra la pandemia no distraerá" al Gobierno "sino que ya se piensa en el después".

Además, el gobernador dijo que las obras suspendidas en la gestión anterior "quedaron interrumpidas por la política de ajuste" y reflexionó que en Argentina "siempre los gobiernos que más se endeudaron son los que mas ajustaron".

En esa línea, contrastó que "los gobiernos que pusieron en marcha el país con inversión pública son los que terminaron desenredando a la Argentina". También estuvieron conectados de manera virtual el ministro de Infraestructura bonaerense, Agustín Simone, acompañado en Lucila del Mar por los intendentes del partido de la Costa, Lavalle, Madariaga y Tordillo; mientras que el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, abrió el acto desde la Casa Rosada.

En su participación, Uñac destacó que, "a pesar de la pandemia, la obra publica es una realidad, lo que nos enorgullece como país", mientras que Alicia Kirchner resaltó que "las provincias están siendo escuchadas y hay una mirada federal".

Amplían programa Potenciar Trabajo

El Gobierno presentó ayer dos nuevas líneas del programa Potenciar Trabajo, que apuntan, por un lado, a dar formación laboral y una “salida de vida” a jóvenes que se recuperan de adicciones y, por el otro, a desarrollar obras de urbanización en barrios populares, que proyecta empleos para 40.000 personas y una inversión inicial de 2.000 millones de pesos. La presentación de una de las líneas, “Potenciar Acompañamiento”, estuvo a cargo hoy del jefe de Gabinete Santiago Cafiero; del ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y de la secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar), Gabriela Torres, desde la Casa Comunitaria “Vientos de Libertad”, en el partido bonaerense de General Rodríguez.

“Hay que montar estructuras de trabajo comunitario porque a los problemas sistémicos se les contrapone siempre una solución comunitaria; hoy el Estado viene a poner un grano de arena en ese sentido porque ve, registra y avanza en la construcción de este programa”, expresó Cafiero durante el acto. “Es siempre fácil echarle culpa a las personas y no mirar que quizás es el sistema el que hay que cambiar, sobre todo cuando es uno que genera exclusión”, advirtió. Con todo, el jefe de ministros aceptó que los programas “no resuelven el problema, sino que es un trabajo conjunto entre jóvenes con voluntad de querer recuperarse y una organización social que los acompaña”. En la casa Vientos de Libertad, donde se hizo la presentación, viven unos 70 menores de edad en situación de vulnerabilidad social y económica que se recuperan de adicciones y realizan obras comunitarias como parte del proceso para superar los consumos problemáticos.

Fernández acusó a Macri por “el virus de las malas políticas”

El presidente Alberto Fernández reiteró ayer sus críticas a su antecesor, Mauricio Macri, a quien acusó de contagiar al país con “el virus de las malas políticas”, a la vez que destacó que el acuerdo con los bonistas hizo que la Argentina “gane autonomía y capacidad de decidir”. “Ahora nos sacamos el peso de la deuda. Entre el año 2020 y 2025, Argentina tenía que pagar 45 mil millones de dólares. Ese dinero impedía que todas estas obras se pudieran hacer. Impedían que pudiésemos pensar que podíamos hacer el año entrante. Todo eso hoy desapareció y ganamos autonomía y capacidad de decidir”, subrayó el mandatario nacional. En videoconferencia con los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; de San Juan, Sergio Uñac; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; y de Santa Cruz, Alicia Kirchner; el jefe de Estado remarcó: “Junto a los gobernadores estamos haciendo el país que soñamos. El 10 de diciembre todos sentimos que enfrentábamos un desafío muy difícil, porque teníamos un país en quiebra y altamente endeudado, pero con todos los sueños de ver cómo rápidamente podíamos poner de pie al país”.

Desde la Quinta de Olivos, Fernández afirmó que la pandemia de coronavirus “condicionó y condiciona mucho” al Gobierno y volvió a cuestionar a Macri: “Nosotros tuvimos otra pandemia que no fue un virus, que fue el endeudamiento. Cuando llegamos, la economía estaba virtualmente destruida”. Durante el evento, el gobernador Uñac le planteó al Presidente la necesidad de construir una nueva cárcel en su provincia, tras argumentar que su administración “no puede construir sola”. “Hay que hacerlo”, le dijo el jefe de Estado, y expresó: “Es una preocupación que Axel también me planteó para la Provincia de Buenos Aires. Como bien decías, soy un hombre del derecho. Las leyes se respetan. Cuando se infringe la ley, hay que pagar las consecuencias”.

Según dijo, hay que “tener cárceles dignas que no se conviertan en un tormento sino que sirvan realmente para hacer reflexionar a quienes hayan infringido la ley”. “En campaña, hicimos un homenaje a mi maestro en el derecho Esteban Righi. Él decía que un país se mide por la condición de sus cárceles. Estamos bochados en esa materia. Cada uno se tiene que hacer cargo de los delitos que comete, pero no puede ser una tortura mayor que estar encerrado”, consideró el mandatario nacional. A la vez, respecto al coronavirus, aseguró: “La pandemia nos ha demostrado cómo es la Argentina, un país concentrado en la Ciudad de Buenos Aires, donde todos vienen a buscar sus mercaderías acá y se llevan el virus”.