¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El 87% de familias consideran la cuarentena como eficaz

"No es que haya un apoyo al aislamiento, sino que la población está con miedo", indicó el economista Jorge Paz.
Viernes, 07 de agosto de 2020 01:02

Unicef publicó el miércoles un informe relacionado al impacto del Covid-19 en familias con niñas, niños y adolescentes de todo el país, visibilizando números alarmantes de pobreza y otros datos importantes como ser que el 87% de los encuestados consideran que la cuarentena evitará el contagio del virus y el 83,2% afirmó que si no hubiera cuarentena habría un alto riesgo de contagio.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Unicef publicó el miércoles un informe relacionado al impacto del Covid-19 en familias con niñas, niños y adolescentes de todo el país, visibilizando números alarmantes de pobreza y otros datos importantes como ser que el 87% de los encuestados consideran que la cuarentena evitará el contagio del virus y el 83,2% afirmó que si no hubiera cuarentena habría un alto riesgo de contagio.

El módulo de percepciones y actitudes muestra además que el 95% de la población adolescente considera que las medidas son necesarias, mientras que el 95% de los hogares indica que puede cumplir con las medidas de aislamiento social. "En resumen, mayoritariamente la población tiene la percepción que la cuarentena se presenta como eficaz a la hora de prevenir el contagio", dice la investigación.

En ese sentido, el economista Jorge Paz mencionó, en diálogo con El Tribuno de Jujuy, que "es probable que el número también esté sesgado por los sectores que están pudiendo realizar sus tareas cotidianas y no tienen problemas en sus casas. Mi opinión personal refleja que hay un gran temor por parte de la población al contagio, eso se expresa en los datos de los adolescentes. No es que haya un apoyo a la cuarentena, cada vez menor la población que dice que la cuarentena es la solución final del problema y esa mirada se refleja más en los hogares de menos ingresos".

También, la encuesta muestra que a raíz de la cuarentena "en los hogares hubo aumento de la violencia doméstica, las mujeres están con mayor sobrecarga, no creo que estos datos digan que la población esté absolutamente de acuerdo con las medidas de aislamiento social", añadió.

El dato más escalofriante que dio a conocer el informe es que la cantidad de niños, niñas y adolescentes pobres pasaría de 7 a 8,3 millones para diciembre del 2020, eso se traduce en el 62,9% de esta población. La pobreza extrema también muestra un aumento: entre 2019 y 2020 pasaría de 1,8 chicos y chicas a 2,4 millones.

En relación a estos porcentajes, Paz, que también es director del Instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico, miembro del Conicet y Consultor de Unicef, señaló que "eso es ponerle número a algo que uno percibe que está pasando, hay una caída de la actividad económica que se traduce en reducción y desaparición de los empleos generando bajas en los ingresos y posteriormente pobreza. Quisimos juntar esos eslabones de la cadena y ver como eso repercutía en los menores de 18 años, y nos dio el valor de casi el 63%".

Un impacto en todos

Paz aclaró que los efectos de la pandemia tendrán un fuerte impacto en todos los sectores no sólo en los más vulnerables, sino que en todos habrá una pérdida de ingresos y una reducción del nivel de vida.

"Es más fuerte el efecto en los más vulnerables que viven de empleos que dependen mucho del hacer cotidiano, de la venta diaria, del trabajo informal, y que la cuarentena provoca una reducción muy fuerte de ingresos laborales, que son de los que vive la gente", aseguró.

Salud mental

Saliendo del plano económico, "hay que pensar en el tema de la salud mental, donde muchos adolescentes declaran tener miedo al contagio, a volver a la actividad cotidiana, cuando vuelvan a la escuela dicen que tienen miedo de contagiarse. Eso les provoca una gran depresión y angustia, es un tema importante para que el Gobierno lo tenga en cuenta a la hora de diseñar políticas", dijo.

Un 26,8% de chicos y chicas dice estar angustiado, lo que significa un incremento del 70% con respecto a abril; casi el 25% está asustado (valores similares entre abril y julio) y hay un 11% deprimido (+78%). Lo que más les cuesta de la cuarentena es, dijeron 7 de cada 10 indagados, "no ver a los amigos".

Pérdida de ingresos y reducción del consumo

JORGE PAZ / DIRECTOR DEL IELDE, MIEMBRO DEL CONICET Y CONSULTOR DE UNICEF.

Según la encuesta de Unicef, muchos hogares declararon que los ingresos no les alcanzan para comprar las comidas diarias ni para cubrir todas sus necesidades. “Si bien hubo una presencia muy importante del Estado, la pérdida de ingresos laborales provocado por la pandemia hizo que esos hogares tengan que reducir el consumo de alimentos, y buena parte de los que no redujeron el consumo han cambiado de dieta. Es decir, están consumiendo otros productos de calidad inferior y cambiaron su alimentación para mal en esta circunstancia”, aseguró el economista y consultor de Unicef, Jorge Paz. Siguió diciendo que “hubo un endeudamiento de las familias, esa es una mala noticia pero la buena es que se endeudaron con Anses. Son familias que reciben la Asignación Universal por Hijo, o sea no es un endeudamiento con prestamistas de barrio, hay muy pocos de esos casos, pero si con organismos estatales que pueden darle apertura a una negociación de ese endeudamiento”.

Beneficios sociales

Sobre los ingresos o beneficios que obtienen las familias como ser tarjeta Alimentar, AUH, IFE, etc, se constató que hay una gran llegada de las mismas a la población vulnerable que en su gran mayoría coincide en que estas medidas fueron acertadas. El 47% de los hogares de la argentina declaró que al menos uno de los miembros del hogar recibió una ayuda de este tipo, que es aproximadamente la población pobre del país. “Eso deja constancia que esto llegó bien y que es justamente lo que hay que seguir haciendo. Es tocar el diseño para llegar a la población más afectada del conjunto de población afectada, porque esto impactará en todos, pero hay que llegar a los más vulnerables. Eso es lo que hace el Gobierno actualmente, está ajustando tuercas y afinando la puntería, por decirlo de esa manera, para llegar a los más afectados”, indicó.

Violencia de género

Se triplicaron los casos reportados respecto a abril de agresiones contra las mujeres, en el 75% de los mismos se tomaron acciones y el 33% hizo la denuncia policial, al centro de atención o con un familiar.