¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
16 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Inicia el ciclo "Cine de Jujuy para ver en casa"

Proyectarán esta noche desde las 21, producciones audiovisuales de cineastas jujeños por la televisión abierta.La propuesta está impulsada por la Jujuy Film Commission y la Asociación Jujeña de Realizadores.
Viernes, 07 de agosto de 2020 01:02

Esta noche a las 21 comenzará el ciclo de cortomentrajes llamado "Cine de Jujuy para ver en Casa". La propuesta se transmitirá por Canal 7 de Jujuy, en simultáneo por Direct TV señal 133 y frecuencia 6 de Flow y tiene por objetivo exhibir por televisión abierta trabajos audiovisuales de realizadores locales. La especial iniciativa comenzará con la presentación del filme "Wari" dirigido por Agustín Cavadini y del corto de animación "Palabras de puisca" de Fernanda Canseco.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Esta noche a las 21 comenzará el ciclo de cortomentrajes llamado "Cine de Jujuy para ver en Casa". La propuesta se transmitirá por Canal 7 de Jujuy, en simultáneo por Direct TV señal 133 y frecuencia 6 de Flow y tiene por objetivo exhibir por televisión abierta trabajos audiovisuales de realizadores locales. La especial iniciativa comenzará con la presentación del filme "Wari" dirigido por Agustín Cavadini y del corto de animación "Palabras de puisca" de Fernanda Canseco.

El ciclo, organizado por la Jujuy Film Commission, dependiente de la Secretaría de Cultura de Jujuy del Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia y la Asociación Jujeña de Realizadores Audiovisuales (Ajra) ofrecerá más de 20 títulos de diferentes géneros y épocas, realizados por equipos técnicos locales y filmados en diferentes locaciones de la geografía provincial.

El objetivo de este programa de TV es hacer conocer a la audiencia televisiva de toda la provincia la diversa producción cinematográfica hecha en Jujuy y las potencialidades audiovisuales de los escenarios jujeños.

“PALABRAS DE PUISCA” / EL CORTOMETRAJE DE FERNANDA CANSECO SERÁ PROYECTADO ESTA NOCHE.

Al respecto, la Coordinadora de Jujuy Film Commission, Silvana Espinosa, expresó, "desde el área se busca poner en valor la producción audiovisual local, sus técnicos y recursos artísticos, como así también las locaciones jujeñas en donde transcurren las producciones. Entendiendo que todos esto factores consolidan a la provincia como escenario de producciones audiovisuales locales, nacionales e internacionales."

Por su parte, la presidenta de Ajra, Nora Lopez puntualizó que "desde el sector audiovisual de Jujuy apostamos a la difusión del trabajo de nuestros realizadores y sus obras en distintas pantallas y ahora en Canal 7, la única señal abierta de Jujuy, por DirectTV y Flow, buscamos conectar con nuevos públicos y aportar una oferta cultural accesible a muchas familias jujeñas y también de la región, en la difícil situación económica y social provocada por la pandemia", expresó.

Cabe mencionar que el ciclo se renovará semanalmente con repeticiones los sábados y domingos y en cada emisión presentarán uno o varios títulos, con una historia previa del "backstage" (detrás de cámara) donde sus directores o productores presentarán la película e imágenes del trabajo de rodaje.

Cristian Irigoitía

"El Tribuno de Jujuy" dialogó con Cristian Irigoitía, productor de “Palabras de puisca”. 

Así dijo, “son necesarios los espacios de este tipo para apoyar las producciones locales y para concientizar a la gente de consumirlas”, indicó el realizador. Y sobre el corto que hoy se podrá ver contó, “con mi compañera Fernanda (Canseco) tenemos la productora "Gema Audiovisual" y apuntamos ha hacer sobre todo animación. "Palabras de Puisca" es una serie de cuatro capítulos inspirada en cuatro mujeres tejedoras del pueblo de Los Toldos, en Salta. Son cuatro historias basadas en los mitos del lugar. El corto está hecho con una técnica antigua, la animación 2D, cuadro a cuadro. Fue un trabajo arduo de tres años que comenzamos tras ganar un premio del Incaa en 2012.

Trabajamos solo nosotros dos y un par de amigos que hicieron música y fondos. Creo que nunca se hizo una serie animación de estas características aquí en Jujuy” . Y reveló que otras de sus producciones serán parte del ciclo “Cine de Jujuy para ver en casa”, “vamos a pasar otro corto breve de animación 2D que se llama "El destino" también dirigido por Fernanda (Canseco) y el documental "El Churqui" que hice con un premio de un concurso del Cine Móvil, sobre la vida del poeta tilcareño Germán "Churqui" Choquevilca, es un trabajo de 2009 que se vio muy poco”, relató. Y consultado sobre sus planes adelantó, “presentamos un proyecto de largometraje para el concurso Raymundo Gleyzer llamado "Marabunta’ y en el verano filmamos el "Anqaylli", un corto dirigido por Andrés Lamas con el apoyo de la Enerc Noa, que ya está terminado”, indicó.

Agustín Cavadini: “un espacio más que merecido” 

"El Tribuno de Jujuy" habló con Agustín Cavadini. director de “Wari”, quien nos brindó detalles de la propuesta que esta noche podrá apreciar el público jujeño. 

“’Wari’ es un corto de género de acción que cuenta la historia de un chasqui encubierto que anda por la Puna en una misión. En un presunto accidente pierde la memoria y en esa búsqueda intentando saber quién es, recupera su identidad”, contó Cavadini sobre esta producción del año 2018 que fue parte del Festival de Cine de las Alturas ese mismo año.  Y agradeció este nuevo ámbito para exhibir el trabajo de los cineastas de Jujuy, “yo creo que es un espacio más que merecido para los realizadores locales y tendría que haber muchos más. En algún momento la Ley de Medios aseguraba para la TV jujeña, un 33% de producción local y otro 33% de producción de los propios canales, pero nunca se cumplió. Pero esto es un paso hacia adelante para que los directores comencemos a tener lugares de exhibición y estamos agradecido porque es un reconocimiento a los realizadores y al sector audiovisual local que luchamos para que esto se pueda lograr”, indicó. Y agregó, “espero que disfruten de todas las producciones del ciclo que cuenta con un montón de trabajos de realizadores jujeños de diferentes géneros, años y formatos. Los invito a disfrutarlos”, afirmó. 
@Normal:Luego se refirió a sus próximos proyectos “Junto a Iván Santos Vega (justamente el protagonista de "Wari") estamos trabajando en una propuesta experimental. Él tiene una obra de teatro llamada "El hombre Cóndor. Espíritu viviente del aire’ y en este contexto de pandemia donde el teatro no es posible, quisimos combinar el lenguaje teatral y el audiovisual teniendo como base esta pieza escénica. Es un experimento audiovisual que muy pronto vamos a lanzar”, reveló. 
@Normal:Y destacó la interesante movida audiovisual que hoy se aprecia en Jujuy, “en los últimos años a partir de la instalación de la Escuela de Cine, del nacimiento del Festival de Cine de la Alturas, la comunidad de Jujuy tiene más conciencia sobre la actividad. Además se ha constituido la Asociación Jujeña de Realizadores Audiovisuales y nunca existió algo similar. Pero como en cualquier sector hay falencias como por ejemplo la complejidad de poder conseguir trabajo”, reflexionó para concluir.