Alta demanda en las farmacias de Ibuprofeno modificado

Farmacias advirtieron que en los últimos días recibieron una gran cantidad de consultas acerca del Ibuprofeno modificado químicamente para ser nebulizado y absorbido a nivel respirador, que está siendo utilizando en un tratamiento experimental en la ciudad de Libertador General San Martín en el marco de la lucha contra el nuevo coronavirus.

 

Los precios de los medicamentos de venta libre aumentaron sus precios un 5 por ciento durante el mes de julio en las farmacias.

 

Así lo confirmó Claudia Martino, presidentA del Colegio Farmacéutico de Jujuy (Colfarjuy), quien indicó que tras el anuncio del tratamiento "la gente llama por teléfono preguntando por el Ibuprofeno líquido, pero les informamos que es un medicamento que todavía no está aprobado por estar en fase de investigación, y que por eso no se comercializa en las farmacias", indicó.

Este marcado interés suscitado en los jujeños ante el brote de casos de coronavirus en la provincia generó alerta tanto en el Colfarjuy como en el Comité Operativo de Emergencia (COE), que a través de su director, Omar Gutiérrez, expresó su preocupación por el uso indebido que se está haciendo del Ibuprofeno tradicional en sus presentaciones de cápsulas blandas, comprimidos y jarabe al no encontrar en las farmacias esta innovadora solución que proviene de un laboratorio de Córdoba.

"No hay que tratar de convertir las distintas presentaciones del Ibuprofeno que nosotros ya conocemos en cosas que no son. No hay que triturar los comprimidos para inhalarlos ni intentar hacer nebulizaciones con el jarabe, porque no sirve y puede ser muy dañino y perjudicial", advirtió Omar Gutiérrez

Por su parte, Claudia Martino, referente de los farmacéuticos, agregó que "si las personas llegan a moler el Ibuprofeno y lo inhalan después deberán ingresar a un hospital por sangrado de nariz y en esa circunstancia sería más probable que contraigan el Covid-19".

Subió la venta

La prueba del tratamiento con Ibuprofeno inhalado en la provincia hizo que la venta del medicamento aumentara por los trascendidos de la investigación y además porque se trata de un remedio de venta libre, dijo Claudia Martino, quien destacó que pese a que este medicamento está indicado para cuando hay fiebre, dolores reumáticos y de cabeza ante la aparición de esos síntomas lo primero que hay que hacer antes de automedicarse es asistir al médico o bien buscar teleasistencia para un correcto y adecuado suministro.

"Le pedimos por favor a la gente no se automedique ni con antipiréticos, antinflamatorios ni con antibióticos" porque si se medican antes de tiempo o después o con la droga incorrecta, "pueden desencadenarse graves consecuencias cuando el Covid avanza empeorando aún más el estado de salud del paciente con coronavirus", explicó la presidenta del Colfarjuy.

El tratamiento experimental consiste en la nebulización de Ibuprofeno sódico en pacientes con coronavirus pero no es un tratamiento autorizado en forma indiscriminada por lo que solamente se usa en el marco de la investigación.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...