¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
16 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Alternativas para la extracción de dinero

Ante las reiteradas denuncias por falta de efectivo en los cajeros automáticos, incentivan el uso de otros canales.
Sabado, 08 de agosto de 2020 01:04

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En las últimas semanas se incrementaron notablemente las denuncias por faltante de dinero en los cajeros automáticos de la provincia, situación que causa malestar y genera dificultades, especialmente para quienes no están familiarizados con el uso de canales digitales o no acostumbran acceder a otras formas de extracción segura utilizando canales alternativos. En tiempos de pandemia, la reposición de dinero en cajeros se dificulta, sumado al faltante de billetes de alta denominación que reduce la capacidad de carga.

Si bien en los últimos años se viene incentivando el uso de canales digitales para realizar compras y pagos de servicios, todavía hay muchos que no se familiarizan con estas herramientas virtuales, por un lado, por desconocimiento y por otro lado por el temor a que la transacción no se efectúe correctamente. En tiempos de pandemia, donde rige el aislamiento social, es cada vez más complicado realizar pagos con dinero en efectivo (en sucursales, locales comerciales, dependencias públicas, etc.) e incluso se dificultan las extracciones de dinero de las formas tradicionales, ya sea por la falta de atención en las sucursales bancarias o bien por el faltante de dinero que, en muchos casos, se registra en los cajeros automáticos.

CAJEROS AUTOMÁTICOS / SE PROFUNDIZA LA FALTA DE DINERO EN EFECTIVO.

Según informaron desde las entidades bancarias, la poca disponibilidad de dinero en los cajeros se debe a que, al no haber vuelos, el Bcra no envía dinero y al no haber disponibilidad de billetes de alta denominación en la provincia, las cargas con billetes de $100 rinden menos. A eso se suma la situación del coronavirus que, en ciertas situaciones, impide el normal desempeño de quienes reponen el dinero.

Canales alternativos

Ante esta situación, las entidades bancarias buscan fomentar el uso de canales alternativos para la extracción de dinero y pago de cuentas. Según informaron, con tarjetas de débito Visa se puede extraer dinero en comercios como supermercados, farmacias o estaciones de servicio, en un máximo de hasta $8.000; también son favorables las compras o pago de servicios con tarjeta de débito de manera de evitar el manejo de efectivo. En este sentido, cabe mencionar que según las normativas de Afip todos los comercios están obligados a recibir tarjetas de crédito y/o débito.

Por otra parte, ante la falta de efectivo aconsejan concretar pagos por internet a través de las plataformas Pago Mis Cuentas, Rapipago o Pago Fácil, como así también utilizar las transferencias electrónicas vía CBU.

Otro dato a tener en cuenta es que las extracciones de dinero de cuentas sueldo pueden realizarse en cajeros de cualquier red, ya sea Banelco, Link, Express, sin ningún tipo de cargo y sin importar el banco emisor.