¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Félix González prepara nueva colección

La propuesta se llama "González in Black" y el artista toma el color negro como eje de su obra.-El plástico jujeño actualmente se encuentra abocado en la confección de pinturas y también de esculturas.
Sabado, 08 de agosto de 2020 01:04
“DIABLO” / UNA DE LAS FLAMANTE PIEZAS CREADAS.

El artista plástico jujeño Félix González se encuentra trabajando en su colección titulada "González in Black" constituida por pinturas y también por esculturas despojadas de la explosión de color tan presente en su obra anterior. González en diálogo con nuestro medio reveló que para sus nuevas piezas decidió volcarse hacia el negro, un cambio que vino tras los complejos momentos que atravesamos todos por la pandemia global.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El artista plástico jujeño Félix González se encuentra trabajando en su colección titulada "González in Black" constituida por pinturas y también por esculturas despojadas de la explosión de color tan presente en su obra anterior. González en diálogo con nuestro medio reveló que para sus nuevas piezas decidió volcarse hacia el negro, un cambio que vino tras los complejos momentos que atravesamos todos por la pandemia global.

Así, en primer lugar durante una amena charla con El Tribuno de Jujuy, González sobre su decisión de asumir el desafío de abandonar el full color contó, "en este tiempo que estuvimos guardados en casa comencé a conectarme con los sentimientos que van aflorando en esta situación que nos ha afectado a todos de una u otra manera y decidí abandonar mi zona de confort y volcarme hacia los tonos oscuros más precisamente al negro, un color muy controversial, porque para muchos no es un color, o es la ausencia de color o es el conjunto de todos ellos. Y es un color que remite a una amplia gama de significados, es dual puede tener que ver con el final de algo pero también está vinculado con la elegancia, el lujo y la distinción, no deja de ser un clásico, no pasa de moda y es el favorito de muchos diseñadores y artistas. Por ejemplo y lejos de hacer alguna comparación, Vincent Van Gogh defendía a capa y espada el color negro". Y luego agregó, "el que transitamos no es un momento de alegría y mi inclinación hacia el negro va por ahí pero el negro también puede significar el final de algo y el comienzo de otra cosa, puede significar una luz de esperanza. El negro que para muchos puede tener una connotación negativa para otros es algo que tiene que ver con una personalidad más fuerte, con sobreponerse a las adversidades, no es algo sencillo de mostrar en las obras pero es lo que quiero transmitir. Esperemos que se logre", expresó.

Pinturas y esculturas

Seguidamente explicó detalles de la colección en proceso, "consta de pinturas y esculturas abstractas y figurativas donde dejo de lado el full color y entró en el negro pero con una temática similar a la que venía trabajando que tiene al carnaval como fundamento pero desde distinta perspectiva. Así por ejemplo antes tenía esculturas pequeñas de diablos alegres y musicales ahora pienso cómo estaría el diablo de carnaval y los trabajo transitando el momento actual, aguardando, reposando, soñando con el carnaval del año que viene que no sabe si se hará o no, algo que también tiene que ver con la dualidad de la cosmovisión andina. El diablo tiene varias caras es festivo pero tiene un momento de tristeza, lo vemos llorar cuando acaba el carnaval, es tímido detrás de su máscara en un comienzo y explota en alegría luego". Y explicó que confeccionó las flamantes piezas con "técnicas mixtas en pintura y en escultura trabajé con una masilla moldeable y otras pastas que incluyen materiales como cemento y arcilla", narró.

FÉLIX GONZÁLEZ / EL ARTISTA PLÁSTICO HABLÓ CON EL TRIBUNO DE JUJUY.

Después consultado sobre cómo será el camino de estas obras, reveló, "estoy evaluando el tema de hacer una muestra virtual aunque creo que una pieza siempre se aprecia mejor en persona, sobre todo cuando hay obras que salen de la bidimensionalidad. Sigo pensando cuál será el destino de esta colección pero por lo pronto iré compartiendo las obras por mis redes sociales (Facebook, InstagramI) y veremos que surge", indicó.

Finalmente reflexionó sobre cómo transitó este tiempo en confinamiento, "en mi caso debo dar gracias a Dios y a la vida porque no fueron momentos tan complejos en el sentido en que me he refugiado en mi pasión que es el arte y he podido de a poquito ir reinventándome. Hay personas que no tuvieron esa posibilidad. Prendés la tele y ves muerte, enfermedad y desidia pero también podemos encontrar gente que se recupera, que está al servicio de los demás para ayudar y creo que nosotros podemos hacer nuestro aporte desde casa. Así, decidí hacer algunos tutoriales de dibujo básico para que la gente pueda aprender desde casa y se pueden ver en mis redes.

Y después empecé a trabajar en lo que es animación 2D para darle relieve a mi trabajo en la era digital que es el agua que nos moja los pies hoy. Creo que tenemos que pensar en la resiliencia tenemos que tratar de brindar algo positivo a los demás y ser solidarios, comprensivos, tener paciencia porque que esto en algún momento se va a terminar. Pero hoy tenemos que adaptarnos. Es el momento de reinventarse, de hacer eso que no pudimos hacer cuando el mundo era mundo y todo era normal. No podemos elegir qué es lo que pasa pero si podemos elegir como sentirnos. Yo elegí sentirme activo y producir. Lo importante es no quedarse, no caer en desánimo, qué es lo peor que podemos hacer en este momento", concluyó.