¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Impulsan la protección del monte con ganadería

El sistema de Manejo de bosques con ganadería integrada (Mbgi) busca preservar montes y producir al mismo tiempo
Sabado, 08 de agosto de 2020 01:04

Con el nuevo sistema de producción Manejo de bosques con ganadería integrada (Mbgi) se está tratando de establecer un sitio piloto en Jujuy para poder experimentar el manejo del monte de modo de poder producir ganadería y otras alternativas con ciertas pautas de una manera sustentable en el tiempo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con el nuevo sistema de producción Manejo de bosques con ganadería integrada (Mbgi) se está tratando de establecer un sitio piloto en Jujuy para poder experimentar el manejo del monte de modo de poder producir ganadería y otras alternativas con ciertas pautas de una manera sustentable en el tiempo.

"En el Norte todavía no se está aplicando Mbgi, es una ley nacional que salió y Jujuy hace un año que recién adhirió y otras provincias mucho antes como Salta, así que no se lo está implementando en la provincia", explicó Andrés Perea, ingeniero zootecnista, Agencia de Extensión Palma Sola, de Inta Yuto.

Explicó que esta ley busca proteger al monte porque muchos productores suelen inclinarse por desmontar todo para implementar pasturas. Sin embargo, esto depende del ordenamiento territorial de cada provincia, que están marcadas en zonas verde, amarilla y roja. El Mbgi trabaja sobre zonas amarillas, siendo que en las zonas rojas no se puede aplicar ningún manejo por peligro de erosión del suelo y otras cuestiones.

Precisó que el Mbgi tiene una parte de producción de madera y de bosques con los servicios agroecosistémicos que hay que mantenerlos en el tiempo, y producir en paralelo con la ganadería.

Detalló que el sistema supone "mantener las especies del bosque, la diversidad de fauna, de flora, porque el monte es un sistema dinámico que si el hombre no interviene estaría en equilibrio. Entonces es mantener estos servicios que le dan tanto la biodiversidad tanto como a la gente, que está involucrada en este paisaje, y la parte económica", explicó el especialista. Entonces la idea es mantener los servicios que brinda el bosque, social, económica y ecológica.

ANDRÉS PEREA / INTA YUTO

Recordó que en la Patagonia ya hay estudios y experimentación en Santa Cruz pero el clima y las características son distintas, al igual que las del Chaco salteño, a diferencia de Jujuy que tiene Serranías con otro tipo de bosque.

Estimó que falta mucho por conocer sobre este tipo de manejo, este sistema de producción en el Norte, pero que en otras regiones como la Patagonia que ya tienen bastantes estudios. Es por ello que en Jujuy se necesitan sitios experimentales para determinar la rentabilidad y sustentabilidad en el tiempo al aplicarla. Por eso es clave un desarrollo e información del lugar, por lo que se busca experimentar en suelo jujeño.

Por eso desde Inta Yuto estaba trabajando en un sitio piloto en Morillo, territorio salteño y ya hay información con un productor que lo implementó. En tanto Jujuy se inició hace dos años con ensayos de implantación en Palma Sola, con la producción de forrajes, pasturas megatérmicas pero falta avanzar.

"Se está tratando de establecer un sitio piloto en Jujuy para seguir, estamos charlando con productores de Palma Sola que estarían dispuesto a trabajar sobre esto", anticipó Perea ya que se busca un lugar para hacer un estudio piloto con un equipo interdisciplinario que integraría no sólo Inta sino la Universidad Nacional de Jujuy.

Además, se está realizando un acercamiento con la Dirección de Bosques, del Ministerio de Ambiente de la Provincia con la que se iniciaron conversaciones.

Recordó que actualmente hay un proyecto nacional de Mbgi por lo que se destinan fondos para ello, y que en Jujuy se necesitará para llevar adelante un ensayo de este tipo, es costoso ya que supone hacer las mediciones, recorrer campos, hacer análisis de suelos y de pasturas.

Es que el Mbig supone contemplar tres partes del terreno, y plantea trabajar y dejar el 10% de la superficie de campo sin tocar, haciendo del resto producción intensiva de forraje en lugares limpios implementando pastura perenne haciendo todos los años un cultivo que puede ser de sorgo, maíz o avena. Entonces es dejar un 10% libre, hasta un 70% intervenir con rolado e implantación de pastura, según la zonificación.

Estiman un ideal de cría de terneros sobre novillos

Desde Inta estudian sobre el sistema en la producción de pasturas realizando mediciones, y prevén evaluar cada cuánto tiempo se puede volver a rolar (para voltear y picar el monte) y si es viable esta tecnología, de modo que si no lo es se propondría otro tipo de manejo, que es lo que se pretende estudiar ya que no sería tan agresivo que el desmonte. En ganadería, prevén determinar el manejo de la siembra, manejo de animales, el servicio y la eliminación de categorías improductivas. Esto supone un rolado de baja intensidad e implica no sacar toda la masa boscosa del monte sino seleccionar, se deben dejar árboles grandes, nuevos y cuidar detalles para no perjudicar el ambiente al intervenirlo.

GANADERÍA JUJEÑA / PREVÉN ESTUDIAR MEJORES CONDICIONES DE MANEJO.

Prevén definir el plan de manejo, debido a que este año gestionaron con un productor interesado en trabajar en un campo en Palma Sola por lo que debido a la pandemia no se pudo iniciar. Perea planteó que sería necesario aumentar la producción de los productores y la rentabilidad de los campos, y podría ser más eficiente con la misma cantidad de vacas producir más terneros y no novillos, que son para otro tipo de sistema como el engorde a corral. Perea difundió a través de un ciclo de charlas virtuales del Inta que encabezó el coordinador nacional de Mbgi del Inta Pablo Peri, que integra la mesa nacional del Mbgi. Por ello se abordó zonificación, suelo, producción y utilización de las pasturas; y la próxima sobre lo forestal y los beneficios; luego de manejo de reproductores.