¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La obra participó del Festival de Teatro Rosa como invitada especial

Con dirección de Sergio Díaz Fernandez y la actuación de Rodrigo Quiroga.

Viernes, 07 de agosto de 2020 01:02

El grupo teatral jujeño ADN formó parte de la programación del 9º Festival de Teatro Ros Virtual 2020 de Colombia, con el espectáculo "La Marilyn", que ya tiene un tiempo largo en cartelera.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El grupo teatral jujeño ADN formó parte de la programación del 9º Festival de Teatro Ros Virtual 2020 de Colombia, con el espectáculo "La Marilyn", que ya tiene un tiempo largo en cartelera.

Se trata de un biodrama unipersonal trans estrenado en noviembre de 2017 y que hasta antes de la cuarentena supo mantenerse en cartel. Cuenta con la actuación de Rodrigo Quiroga, quien lleva a escena la obra escrita y dirigida por Sergio Díaz Fernández.

Esta vez, la puesta se muestra de manera virtual en este contexto latinoamericano. El Festival de Teatro Rosa, está organizado por la agrupación Barraca Teatro de Bogotá, de Colombia.

Con una amplia agenda de actividades, esta edición del festival que se desarrolló desde el 26 de julio pasado hasta ayer de manera virtual, y tuvo entre sus invitados especiales al grupo jujeño y su propuesta.

"Fuimos parte de este mismo festival en 2018, cuando viajamos a Colombia e hicimos una serie de funciones en ese marco", cuenta Díaz Fernández. "La obra en ese entonces fue muy bien recibida, tanto por la organización como por los espectadores, cuyas críticas, comentarios y devoluciones fueron muy interesantes. Es muy positivo saber que desde toda Latinoamérica se trabaja desde el arte en pos de la aceptación y el respeto no sólo del colectivo trans, sino de toda la comunidad LGBTI+", continuó.

Por su parte el actor, comentó que "teníamos muchas ganas de estar en vivo, de estar allá, pero las circunstancias actuales no lo permiten. Ni siquiera pudimos concretar la idea de montarla en un escenario local y transmitirla en vivo, porque la vuelta a Fase 1 y las condiciones no lo permitieron. La filmación que hemos enviado y que el público puede ver está grabada en HD y nos abre otras oportunidades. La gente pudo verla durante el festival en cualquier momento del día. Y hacia el final del festival tuvimos un encuentro virtual por la plataforma Zoom para completar esa instancia de reflexión y debate que la obra siempre tuvo".

Desde su estreno, el espectáculo recorrió diferentes barrios de la ciudad con el apoyo de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy a través de la Dirección de Cultura y la Dirección de Paridad de Género, distintas localidades de la provincia con el apoyo de la Secretaría de Paridad de Género del Gobierno de Jujuy, además de realizar en 2019 una gira por el NOA (incluyendo La Rioja) con el apoyo del Consejo Regional Norte Cultura y el Instituto Nacional del Teatro. A nivel internacional fue parte del XV Encuentro Teatral Juan Álvarez, Acapulco, México y del 7mo Festival de Teatro Rosa, Bogotá, Colombia.

Por su labor en la obra, Rodrigo Quiroga recibió la Mención Especial en el Rubro Cultura de los Premios Adolescente Destacado que otorga el municipio capitalino, y el premio a mejor actor principal en las XVII Jornadas de Arte y Política (Ucse),donsde obtuvo también Mejor Puesta en Escena, Guión y Mejor Unipersonal.