¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Las jugueterías apuestan a las ventas por delivery

Los negocios se adaptan a las medidas de aislamiento y se preparan para las ventas del próximo Día del Niño.
Sabado, 08 de agosto de 2020 01:04

A varios meses del inicio del aislamiento, muchos comercios han desplegado diferentes estrategias para llegar a sus clientes. Las jugueterías han optado por ventas por Whatsapp y envíos con delivery.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A varios meses del inicio del aislamiento, muchos comercios han desplegado diferentes estrategias para llegar a sus clientes. Las jugueterías han optado por ventas por Whatsapp y envíos con delivery.

Ante la cercanía del Día del Niño, El Tribuno de Jujuy hizo un sondeo telefónico para conocer cómo se preparan las jugueterías y regalerias para las ventas de ese día. La mayoría de las consultadas indicó que mantienen ventas a través de redes sociales, Whatsapp y con modalidad de entrega por delivery. Además coinciden en que las ventas en estas semanas fueron mínimas en comparación a años anteriores, por lo que todos los esfuerzos están puestos en poder sobrevivir al aislamiento obligatorio.

Emilia Esteban, empleada de una juguetería céntrica con dos sucursales, indicó que durante la pandemia el comercio trabaja con el 50% de los empleados en el salón y el 50% hacen tareas desde sus hogares, contestando y atendiendo los mensajes que llegan a las redes sociales y al número de Whatsapp habilitado para las ventas. Esteban explicó: "trabajamos en horario reducido y a puertas cerradas, en el local preparamos las entregas y hacemos los despachos, mientras que los compañeros en sus viviendas contestan mensajes y toman pedidos". Indicó que para poder llegar a sus clientes están utilizando las redes sociales donde se exhiben los productos en imágenes o videos, ya que la mayoría de los juguetes cuentan con videos promocionales y una vez concretado el pedido hay varias opciones para el pago: lo pueden hacer con tarjeta de crédito, transferencia bancaria o pueden enviar un cadete con el dinero a retirar el juguete.

En cuanto a las ventas del Día del Niño, indicó que se trabajará con el stock actual, ya que hay muchos proveedores que no están trabajand

Rolando Vilte, encargado de la una regalaría ubicada en calle Necochea de la capital jujeña, indicó: "hacemos lo que podemos, de a poco los clientes se van acostumbrando a la venta a través de redes sociales y por teléfono. Lo más difícil es al momento de hacer el pago, no todos saben cómo operar con transferencias o billetera electrónica. Nosotros habilitamos la opción de cobro a la hora de recepción del producto. Enviamos al delivery, quien también cobra".

La empleada de un conocido comercio de ropa para niños, Marina Méndez, indicó: "las ventas han caído mucho, pero nuestros clientes van adaptándose cada vez más a las ventas online. Nuestra marca tiene e-shop que nos facilita mucho las ventas". Marina explicó que los clientes pueden ver modelos en la página de la cadena y consultar por Whatsapp la disponibilidad de talles en sucursal Jujuy. Una vez que se elige el producto se puede pagar por Mercado Pago, con tarjeta de débito o transferencias o también en efectivo a través de un cadete que se acerca a la puerta del local para retirar el pedido que luego es enviado hasta el domicilio del cliente.

Respecto a las expectativas de ventas por el Día del Niño, indicó: "la verdad que nosotros tuvimos demanda durante la cuarentena, los papás indican que sus hijos crecen y demandan ropa más grande, creemos que el Día del Niño también vamos a tener un poquito más de ventas".

Los comerciantes consultados indicaron que aún cuentan con stock disponible y manifestaron el temor a hacer nuevos pedidos ante la incertidumbre de no saber hasta cuándo se extenderá la cuarentena.

Días pasados, el presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (Caij), Emmanuel Poletto, habló sobre cuál es la situación de las jugueterías en medio de la pandemia e indicó que es posible que haya faltantes de juguetes. "A nivel fábricas, salvo las que están en parques industriales o las que tienen pedidos de exportación, el resto tienen todas las fábricas del Amba cerradas. Y en el Amba está el 90% de las fábricas del país, con lo cual se genera una situación asimétrica. Porque hoy solamente trabajan las fábricas del interior y las fábricas que están en parques industriales o por exportación", analizó.

En ese sentido, agregó que "con lo cual está perdida la participación en el mercado del juguete de industria nacional, en detrimento del juguete importado. Porque la mayor producción mundial está en China, que superó la pandemia y hoy está exportando y están ingresando juguetes importados de China al país. Con lo cual se da una competencia muy complicada, porque nosotros estamos cerrados como industrias y están ingresando juguetes importados".

Sobre la venta online dijo: "la venta online creció mucho porque muchas jugueterías tradicionales, en mayor o menor medida, recurrieron a la venta online. Algunos ya tenían canales e-commerce y aumentaron sus ventas, aumentó pero de todos modos, para el comerciante no alcanza a cubrir los costos. Las jugueterías que tienen altos costos fijos".