¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Bloqueos agravan estado de emergencia sanitaria

El Gobierno dijo que al menos 30 pacientes murieron por falta de tubos de oxígeno a causa de las protestas del MAS.

Domingo, 09 de agosto de 2020 01:03

El Gobierno de Bolivia denunció que en los últimos días unos 30 pacientes murieron de coronavirus porque los hospitales en los que se encontraban no contaban con tubos de oxígeno, debido a bloqueos de rutas que le adjudicó a seguidores del Movimiento Al Socialismo (MAS) en protesta por la postergación de las elecciones.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Gobierno de Bolivia denunció que en los últimos días unos 30 pacientes murieron de coronavirus porque los hospitales en los que se encontraban no contaban con tubos de oxígeno, debido a bloqueos de rutas que le adjudicó a seguidores del Movimiento Al Socialismo (MAS) en protesta por la postergación de las elecciones.

Al mismo tiempo, el depuesto expresidente Evo Morales dijo que dos generales están preparando un "golpe de Estado" con armamento llegado desde Estados Unidos.

Las declaraciones se conocieron en medio de un enrarecido clima político debido a las protestas por la postergación de los comicios y la denuncia del Gobierno por los bloqueos de rutas hechos por la Central Obrera Boliviana (COB), a la cual relaciona con el MAS.

El jefe de Epidemiología boliviano, Virgilio Prieto, informó que una treintena de personas ha fallecido en los últimos días, debido a la falta de oxígeno que escasea debido a los bloqueos. "En los últimos días hemos tenido 23 fallecimiento de La Paz por falta de oxígeno y tres en Cochabamba y cinco pacientes en Oruro, esta es nuestra situación lamentable y real en este momento", dijo Prieto en la sesión de la OEA que trató el tema de Bolivia, transcribió la red Erbol.

En la sesión de OEA, el funcionario lamentó que, además de los fallecimientos por la falta de oxígeno generada, los bloqueos iniciados el lunes pasado tienen varados en las carreteras a insumos médicos y otros. "La desesperación de los médicos y autoridades locales y regionales es lacerante y nos vemos en la imposibilidad material de ofrecer alguna solución inmediata", señaló.

Desde sus redes sociales Evo Morales dijo que los generales Carlos Orellana e Iván Ortiz estarían preparando un supuesto "golpe de estado" con la ayuda de Estados Unid

Las elecciones presidenciales estaban convocadas originalmente para el 3 de mayo, pero la mandataria las pospuso para el 6 de septiembre y luego, por decisión del organismo electoral, para el 18 de octubre.

Versiones de un acuerdo
La combinación de los efectos de la pandemia de coronavirus y de la crisis institucional por la segunda postergación de las elecciones para el 18 de octubre, paralizó al país por las protestas con cortes de rutas de sindicatos y movimientos sociales, y generó una encerrona que está forzando tanto al Gobierno de facto de Jeanine Áñez como a la Asamblea Plurinacional a buscar una salida dialogada.
Ante esta situación, la presidenta convocó para hoy a las 9 a un diálogo al Tribunal Supremo Electoral, la COB, los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de todos los partidos y los presidentes de las cámaras de Senadores y Diputados, con la participación como observadora de la Iglesia católica
Junto con esta convocatoria, trascendió que el binomio del MAS, compuesto por Luis Arce y David Choquehuanca, busca levantar las medidas de presión a través de un acuerdo con la Asamblea Legislativa Plurinacional que estaba convocada para ayer a la tarde. Pero, se sabe, el cuerpo que reúne a organizaciones indígenas o campesinas no es dócil.
La Asamblea Plurinacional convocó al presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, para una reunión para abordar el tema de las elecciones, según dan cuenta los diarios Los Tiempos, de Cochabamba, y Página Siete, de La Paz.
El diario paceño va más allá y da casi por cerrado el acuerdo, que implicaría la aceptación de los manifestantes de la fecha electoral del 18 de octubre, en virtud de la emergencia sanitaria.
 

Temas de la nota