Crítica de la oposición  en una charla virtual de  Juntos por el Cambio

El jefe del interbloque de diputados de Juntos por el Cambio, Mario Negri, organizó una charla virtual con el exsecretario de Salud Rodolfo Rubinstein, y el exministro de Economía, Alfonso Prat-Gay, donde cuestionaron los resultados del aislamiento ante la pandemia y afirmaron que el Gobierno "quedó entrampado".

El encuentro, titulado "Salud, economía y política en la Argentina que viene", reunió a más de 1.700 participantes que se conectaron por la plataforma Zoom y redes sociales, donde Negri, Rubinstein y Prat-Gay coincidieron en señalar que "hay que desenmascarar la épica de un Gobierno que se enamoró de la cuarentena y quedó entrampado".

El exsecretario de Salud del gobierno de Mauricio Macri sostuvo que la gestión del presidente Alberto Fernández "se enamoró de la cuarentena" y que "el Consejo Asesor justificaba las decisiones políticas ya tomadas, hasta que el recurso dejó de ser efectivo cuando se convirtió en el único recurso".

Al respecto, subrayó que "los países que adoptaron cuarentenas estrictas lograron aplanar y reducir la curva en algunas semanas" pero la Argentina "en cinco meses tiene aumentos incesantes de casos y de muertes" y "además el 95% de los casos estaban en el Amba, pero hay un derrame al resto del país".

Rubinstein pronosticó que "probablemente esto dure unas cuantas semanas más" y que finalmente la Argentina "no va a estar tan lejos de la mayoría de los países" en el saldo sanitario, pero afirmó que "el desarrollo de la pandemia ha sido tan largo que el sistema de salud no va a colapsar, aunque probablemente esté más tensionado, sobre todo en el conurbano".

Por su parte, el exministro de Economía se manifestó en términos similares al considerar que "es como el menemismo cuando se enamoró de la convertibilidad", mientras que el diputado radical evaluó que "en vez de hacer una transición serena para ir saliendo de la cuarentena, el Gobierno pensó que iba a construir, gracias a ella, un proyecto político".

"Entonces empezó a incorporar un menú enorme de tensión política, económica y social. Por eso nosotros reclamábamos que nos convocaran a la construcción de la agenda pospandemia y no hemos podido avanzar", agregó el jefe de la principal bancada opositora del Congreso. Negri sostuvo que el oficialismo "convoca" a la unidad "pero prefiere pelearse con la oposición, como hace siempre el populismo" y agregó: "Arreglan la deuda, pero mandan la reforma judicial".

Respecto de este punto, el diputado lo consideró parte de la "tensión política" que a su criterio genera el Gobierno y aseguró que "la reforma judicial pierde todos los días cada vez más legitimidad, porque lo que se busca esconder es una pelea con Comodoro Py".

Nivel de contagios: “Otros países del mundo colapsaron”


NICOLÁS KREPLAK
El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, señaló que “algún tipo de descanso se va a organizar” para el verano pero advirtió que con el nivel de contagios actual “otros países del mundo se colapsaron” y ratificó que habría que “cerrar más” la cuarentena.
Kreplak respaldó el planteo del ministro de Salud provincial, Daniel Gollán, sobre posibles restricciones sanitarias para la temporada de verano, aunque consideró que “algún tipo de descanso se va a organizar”, tras las críticas que partieron de los municipios de la costa y el sector turístico.
No obstante, el funcionario remarcó en declaraciones radiales que “en todo el país están aumentando los casos, es preocupante” y “hace pensar que hay que tomar una decisión contraria a la de las aperturas”. “Tuvimos la estrategia de llevar las cifras muy despacio, y eso ha logrado que no zozobre rápidamente el sistema. Con estos valores, otros países del mundo se colapsaron cuando llegaron muy rápido a estos números”, agregó el viceministro de Salud.
Kreplak indicó que “en el Amba los casos siguen subiendo y las actividades siguen aumentando, si no se toman medidas restrictivas los casos van a seguir subiendo”.
“Es casi un razonamiento lógico que tenemos que cerrar más, desde el punto de vista sanitario”, remarcó, aunque reconoció que la próxima fase del aislamiento social, preventivo y obligatorio se definirá teniendo en cuenta también factores económicos y sociales.

Ademas...

Crítica al Gobierno
El jefe del interbloque de diputados de Juntos por el Cambio, Mario Negri, organizó una charla virtual con el exsecretario de Salud Rodolfo Rubinstein, y el exministro de Economía, Alfonso Prat-Gay, donde cuestionaron los resultados del aislamiento ante la pandemia y afirmaron que el Gobierno “quedó entrampado”. El encuentro, titulado “Salud, economía y política en la Argentina que viene”, reunió a más de 1.700 participantes que se conectaron por la plataforma Zoom y redes sociales, donde Negri, Rubinstein y Prat-Gay coincidieron en señalar que “hay que desenmascarar la épica de un Gobierno que se enamoró de la cuarentena y quedó entrampado”. El exsecretario de Salud del gobierno de Mauricio Macri sostuvo que la gestión del presidente Alberto Fernández “se enamoró de la cuarentena” y que “el Consejo Asesor justificaba las decisiones políticas ya tomadas, hasta que el recurso dejó de ser efectivo cuando se convirtió en el único recurso”.
Al respecto, subrayó que “los países que adoptaron cuarentenas estrictas lograron aplanar y reducir la curva en algunas semanas” pero la Argentina “en cinco meses tiene aumentos incesantes de casos y de muertes”.

Centros del Pami
El vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, minimizó las críticas del presidente Alberto Fernández a la Ciudad por la saturación de centros de salud del Pami y afirmó que tienen “la cabeza puesta en una situación que es muy complicada”, a la vez que destacó “la conexión de trabajo y el diálogo” con Nación.
“Me preocuparía si no tuviéramos la conexión de trabajo y el diálogo que tenemos todas las semanas con el Presidente”, sostuvo el también ministro de Seguridad de la Ciudad al referirse a las declaraciones del jefe de Estado. En declaraciones al programa “Tesis Política”, que conduce Román Lejtman en radio Rivadavia, el referente del PRO descartó que desde Nación o la Ciudad estén pensando en cuestiones políticas y remarcó que tiene “la cabeza puesta en una situación que es muy complicada”.
“Con (el jefe de Gobierno porteño) Horacio lo que sentimos es que no tenemos un solo margen o ningún espacio para discutir nada que no tenga que ver con tratar de salir lo más rápido de la pandemia”, subrayó en declaraciones radiales. Y añadió: “La sociedad nos pide foco en el trabajo de la crisis, cómo ponemos en marcha al país de nuevo, en sacar al país adelante”.

50 mil inscriptos
La titular de Anses, Fernanda Raverta, destacó ayer que “en menos 48 horas ya había más de 50.000 personas inscriptas” en el plan Procrear. “El nivel de inscripciones es absolutamente positivo”, evaluó la funcionaria nacional, quien resaltó que se está “dejando atrás el sistema de créditos UVA, que tanto dolor de cabeza generó”.
Consideró que con el plan además se podrá “poner en marcha la economía”, mientras remarcó que ante “la confianza” en el programa, “en menos de 48 horas ya había más de 50.000 personas inscriptas”.
En declaraciones radiales, Raverta subrayó que la reactivación del Procrear ayudará para que “la Argentina se ponga en marcha”.
El Gobierno relanzó esta semana el programa que contemplará una inversión de 25 mil millones de pesos prevista para este año y tendrá el objetivo de “garantizar el derecho a la vivienda y promover su acceso igualitario”.
Con este fondo se otorgarán 300 mil créditos para la construcción, refacción y ampliación y se realizarán 44 mil nuevas unidades de viviendas, aseguró la administración de Alberto Fernández.

“Un ojo en el dólar”
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, afirmó ayer que tiene “expectativa” de ver una mejora en las cifras de desempleo y, ante la suba del dólar, reconoció que el Gobierno “siempre” tiene “un ojo en el tipo de cambio”.
“La pandemia golpea en el mundo y a economías mucho más robustas, que no tuvieron cuatro años de macrismo y tienen caídas de niveles de empleo”, argumentó el funcionario.
En ese sentido, evaluó: “Detrás de la caída de actividad siempre viene el desempleo”.
Según un informe difundido ayer por el Ministerio de Trabajo, un total de 409 mil empleos se perdieron en mayo último comparado con el mismo mes de 2019. Entre mayo de 2020 y el mismo mes de 2019 la baja de empleos fue del 3,4%, mientras la caída total de trabajadores se explicó por la contracción de asalariados privados y, en menor medida, por la reducción de monotributistas y autónomos.
En ese escenario, Cafiero analizó que “abril fue un mes muy duro”, aunque remarcó: “Tenemos expectativa de recuperarlo”.
Además, anticipó que las cifras de mayo son “bastante más alentadoras” dado que “la caída dejó de pronunciarse”.


 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...