¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El precio de los inmuebles cae por el impacto de la pandemia

Las propiedades se tasaron entre un 15 y 20 por ciento más bajo del precio habitual, debido a la gran oferta.Por el momento las operaciones se encuentran suspendidas por el aislamiento que rige en la provincia.
Domingo, 09 de agosto de 2020 01:03

El avance del coronavirus en el país tuvo un fuerte impacto en la mayoría de los rubros comerciales. La comercialización de bienes inmuebles no es ajena a la situación y los operadores inmobiliarios aseguran que el valor de las propiedades a nivel país bajó en los últimos meses hasta un 20%, una situación a la que no es ajena la provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El avance del coronavirus en el país tuvo un fuerte impacto en la mayoría de los rubros comerciales. La comercialización de bienes inmuebles no es ajena a la situación y los operadores inmobiliarios aseguran que el valor de las propiedades a nivel país bajó en los últimos meses hasta un 20%, una situación a la que no es ajena la provincia.

Según Ignacio Villar, representante de Remax, contó a El Tribuno de Jujuy que "el impacto de la pandemia en la compra y venta de inmuebles fue negativo", y explicó: "Como en todos los rubros, afectó mucho. Más que nada por una cuestión meramente administrativa, porque estamos imposibilitados de poder hacer cualquier transacción, ya que las escribanías y organismos no están funcionando".

Pese a este panorama complejo, Villar indicó que "esta situación no quiere decir que no haya oferta y demanda, son cosas que van por aparte, porque más allá de las consultas, ha sido muy difícil concretar las ventas".

En este sentido indicó que "se vieron menos registros de escrituras y transacciones inmobiliarias en todo el país a diferencia del año pasado por esta cuestión del ‘parate’ en todo el país, pero sí notamos mucho que hay muchas consultas, más que nada por la gente que tenía algunos ahorros o busca capitalizarse; hoy están buscando mucho una propiedad", apuntó.

Respecto a la venta de inmuebles, Villar indicó que "basado en un panorama nacional con estadísticas que nosotros tenemos y con la ventaja de poder observar el movimiento en todo el país, porque somos una franquicia, observamos que el que tuvo la posibilidad de comprar, lo hizo a muy buen precio".

Además, señaló que esta situación se dio porque "aumentó mucho la oferta", y explicó: "Por ejemplo, el que es comerciante y necesitaba efectivo para no cerrar sus puertas, puso en venta algún inmueble para conseguir el efectivo de inmediato, pero lamentablemente al salir a vender en forma rápida, obviamente tuvo que vender más barato de lo que el mercado marcaba en ese momento. Entonces el que ha tenido la posibilidad de comprar ha comprado muy bien, a muy buen precio".

Respecto al crecimiento en la oferta, Villar indicó que "son muchas las causas", y señaló que esta situación hizo que los precios de los inmuebles bajaran. "Lo que notamos es que al haber mayor oferta y menor demanda, las propiedades a nivel país se vendieron entre un 15 y un 20% por debajo del valor indicado, una situación similar ocurre en la provincia. Antes, por ejemplo, tenías cien propiedades a la venta y diez compradores, ahora hay trescientas propiedades y cinco compradores, entonces eso hizo que la oferta aumente y la demanda baje".

Consultado sobre las expectativas que tienen dentro del sector para las próximas semanas, indicó que "nuestras expectativas siempre son buenas. En general no solamente en nuestro rubro sino todos los rubros comerciales, ya no hay espalda que soporte la situación, el que por ahí pudo ahorrar algo en algún momento ya lo consumió la situación y no sé hasta cuándo se va a poder bancar esto".