¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Lanzarán diplomatura en Ley Micaela para estatales

El dictado estará a cargo del Consejo de la Mujer junto a ONU y comenzará los primeros días del mes de septiembre.
Domingo, 09 de agosto de 2020 01:03

La titular del Consejo de la Mujer, Alejandra Martínez, anunció que en los próximos días se lanzará la diplomatura sobre la Ley Micaela, destinada a personal de la administración pública. El objetivo es que los trabajadores estatales cuenten con herramientas para aplicar la norma de forma efectiva.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La titular del Consejo de la Mujer, Alejandra Martínez, anunció que en los próximos días se lanzará la diplomatura sobre la Ley Micaela, destinada a personal de la administración pública. El objetivo es que los trabajadores estatales cuenten con herramientas para aplicar la norma de forma efectiva.

"Ya hemos superado las 3 mil personas capacitadas en Ley Micaela, son agentes de los diferentes ministerios como Ambiente, Trabajo, Gobierno y Justicia, Infraestructura, Oficina Anticorrupción, Policía de la Provincia, municipios, entre otros organismos", informó la titular del Consejo de la Mujer. Al mismo tiempo indicó que durante el dictado online de los módulos pueden observar mucho interés, pero también algunas controversias. Y explicó que los puntos de controversia tienen que ver con creencias religiosas que cuestionan sobre todo el módulo de identidad de género. "Esas observaciones son de mucha utilidad porque cuando alguien expresa su diferencia nos permite generar mayor interacción y compartir conocimiento respaldado por leyes internacionales y nacionales", agregó.

"Pretendemos que la perspectiva sea transversal y que la ley sea aplicada, por ese motivo vamos más a fondo y estamos trabajando para que a través de una de las agencias de las Naciones Unidas dictar una diplomatura en Ley Micaela para agentes de la administración pública", anunció Martínez. Se estima que los primeros días de septiembre comenzará el dictado.

También anunció que están trabajando a través de la iniciativa Spotlight de la Unión Europea y ONU en la elaboración de protocolos de actuación dentro y fuera de las organizaciones gubernamentales. Además, recibieron equipamiento electrónico para los centros de atención de la violencia y el Consejo de la Mujer.

ALEJANDRA MARTÍNEZ

La Ley Micaela establece el Programa Nacional Permanente de Capacitación Institucional en Género y Violencia contra las Mujeres con el objetivo de "capacitar y sensibilizar" a todos los funcionarios públicos. Abarca a los tres poderes del Estado.

Esta norma implica la formación y capacitación en perspectiva de género para todos los funcionarios de la gestión pública, sin importar jerarquía ni forma de contratación ni el ámbito en el que desempeñe sus funciones. La capacitación obligatoria abarca los tres poderes del Estado -Ejecutivo, Legislativo y Judicial- y organismos descentralizados.

Los contenidos deben apuntar a la prevención de la violencia de género en todas sus formas, como establece la Ley 26.485, de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.

Todos los agentes del Estado deben cursar y aprobar todos los años la capacitación. El incumplimiento será considerado una falta grave que incluirá sanciones y obstaculizará el ascenso a un cargo superior.

Esta ley fue impulsada luego del femicidio de Micaela García, la joven de 21 años que fue violada y asesinada a la salida de un boliche, en Gualeguay, por un hombre que ya tenía antecedentes de ataques sexuales. La noticia del crimen de Micaela, luego de siete días de intensa búsqueda, en abril de 2017, generó una fuerte conmoción a nivel nacional. Por el femicidio fue condenado a prisión perpetua Sebastián Wagne