¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Trabajos para contener los contagios en la Quebrada

Se extreman las medidas que apuntan a reducir el riesgo ante los casos positivos, sospechosos y contactos.
Domingo, 09 de agosto de 2020 01:03

Los datos eran esperados, sólo restaba saber cuándo y cómo se actuaría ante la hipótesis. Fuentes del hospital de Maimará confirmaron que las redes de contactos estrechos de los casos locales se extienden al resto del departamento, y que el personal del nosocomio se encuentra reducido por casos positivos detectados y por personal aislado. Las cifras de los contactos que se encuentran aislados varían, según la fuente de información, pero se extienden a todo el departamento y el área de influencia del hospital "Doctor Miguel Miskoff".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los datos eran esperados, sólo restaba saber cuándo y cómo se actuaría ante la hipótesis. Fuentes del hospital de Maimará confirmaron que las redes de contactos estrechos de los casos locales se extienden al resto del departamento, y que el personal del nosocomio se encuentra reducido por casos positivos detectados y por personal aislado. Las cifras de los contactos que se encuentran aislados varían, según la fuente de información, pero se extienden a todo el departamento y el área de influencia del hospital "Doctor Miguel Miskoff".

Por ello escuchamos las palabras de los intendentes de Tilcara y de Maimará, Ricardo Romero y Susana Prieto. Desde el Ejecutivo maimareño, su titular habló de los"‘veinte casos que teníamos, de los cuales tenemos dos casos más antes de llegar al fin de semana. Ocho han sido dados de alta, teniendo los restantes como activos en la localidad, que están aislados en sus casas. Son casos que están en buenas condiciones hasta el momento".

Dijo que "contamos con un centro de aislamiento para gente con contacto estrecho, así como para personas sospechosas sin contacto estrecho con casos positivos. Este fin de semana extendimos lo dispuesto por el COE provincial al día sábado, en acuerdo con el Concejo Deliberante. Por eso no hubo apertura de comercios, pidiéndoles a los comerciantes que nos acompañen en esta lucha porque tenemos que frenar esta pandemia".

HOTEL DE TILCARA / TENDRÁ LUGAR PARA CASOS DE AISLAMIENTO Y SOSPECHOSOS.

Agregó que "como tenemos muy arraigada la costumbre de nuestra Pachamama, y quisimos tener un poco de control en la venta de bebidas. Desde el municipio, desde el área de Desarrollo Humano, estamos asistiendo a las familias que no pueden trabajar en estos tiempos, así como a todas aquellas que tienen contactos estrechos con casos positivos para que puedan hacer el aislamiento en su domicilio".

Ricardo Romero, por su parte, dijo que "el trabajo que hemos hecho desde el inicio de la pandemia ha tenido sus frutos. Sabemos que tenemos en este mes el importante ritual de la Madre Tierra y eso nos genera un problema. Hay encuentro de personas en algunos domicilios, pero en estos tiempos nos hemos venido preparando concientizando y trabajando en el árbol de contagios, para lo que pedimos asesoramiento a otros municipios".

Sostuvo que "el trabajo no termina en el control del acceso al pueblo, sino siguiendo con los contactos estrechos. Nos sirven mucho los registros que hemos realizado en los ingresos, porque hemos localizado rápidamente a los contactos de esas personas que han entrado al pueblo. Por suerte la gente está cumpliendo el aislamiento, lo que es muy importante, y le pedimos a la población que se siga cuidando".

Cultos a la Pachamama

Solicitó que "sean muy cuidadosos con la celebración de la Pachamama, que participen únicamente los que están viviendo en el domicilio. Ya habrá tiempo cuando pase esta situación. Yo no puedo decir si ya hay contagios comunitarios, pero los hay en Maimará y en Humahuaca, en el resto de la provincia, y no somos ajenos a esta situación. En los casos de Tilcara hemos trabajado con el árbol de contactos, y seguiremos trabajando. Va a haber nuevos casos, sin que sea alarmante, y hay que tener cuidado".

Siguió diciendo que "no nos vamos a correr de la situación, vamos a seguir trabajando. Estamos entregando en estos días nuevos equipos de bioseguridad a nuestra gente que trabaja en la primera línea, confeccionada por una textil de nuestra localidad. Ya hemos armado el hospital de campaña en el Hotel de Turismo y lo hemos entregado al hospital para que empiece a hacer su trabajo, y trasladamos el trabajo del COE al Comedor nutricional".

Finalizó informando que "si en casos sospechosos la familia tiene un lugar con las condiciones apropiadas, los dejamos ahí con toda la atención necesaria de parte del municipio, tanto de mercadería como de insumos de limpieza que les llevamos a domicilio. Pero, en caso de necesidad, el Hotel de Turismo también tendrá lugar para casos de aislamiento y sospechosos".

Patronal de Sumaj Pacha

TILCARA (Corresponsal). San Cayetano es el santo patrono del barrio maimareño de Sumaj Pacha, y los vecinos no quisieron dejarlo pasar pese al aislamiento social vigente. Por ello entrevistamos a Jorge Maidana, quien señaló no recordar “la fecha exacta, pero sí el barrio tiene diecisiete años, hace quince que se lo eligió como protector. En estos tiempos que estamos pasando, con la falta y pérdida de trabajo, es un santo que tiene una mayor compenetración para todos”. Contó que “soy de colaborar con la iglesia, y para Semana Santa me habían regalado una bocina, la conecté en el techo de mi casa y esos días y otros fines de semana conectaba desde la radio las misas para la gente del barrio. A muchos les gustó, pedían la misa y ahora, con la novena de San Cayetano, las catequistas me pidieron que pudiera transmitir el rezo del Rosario, y así pudimos hacerla escuchar”.

FOTO DE ARCHIVO | LA FELIGRESÍA DE SUMAJ PACHA HONRÓ A SAN CAYETANO.

Luego dijo que “Marcelo Méndez, que tiene su radio en Maimará, tiene un transmisor que no estaba utilizando y nos lo prestó. Fueron días fríos y no queríamos que la gente esté afuera tratando de escuchar la misa, entonces lo conectamos y llegamos a más gente, a San Pedrito, a la misma Tilcara. Transmitimos el rosario que fue grabado por las familias de los chicos de la catequesis, y se fueron sumando más las familias”. En la fiesta patronal, relató que “empezamos con un programa especial a San Cayetano, aunque no somos gente de radio. Recibimos saludos, los pedidos, pasamos canciones, contamos historias del Santo. No podemos estar reunidos como todos los años. Antes se convocaba mucha gente, se sumaban trescientas, cuatrocientas personas para compartir, venían de distintos lugares”.