¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Potenciar el minibásquet para masificar el deporte

Eduardo Alberto Barraza, entrenador de reconocida trayectoria en nuestra provincia, dialogó con El Tribuno de Jujuy.El DT de Cuyaya, quien también pasó por Río Grande, dijo que a los niños hay que "enseñarles" a querer a la disciplina.
Domingo, 09 de agosto de 2020 01:03

Palabra autorizada en el básquet provincial y regional. Eduardo Alberto Barraza dialogó con El Tribuno de Jujuy sobre distintos temas siempre relacionados con el mundo basquetbolístico.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Palabra autorizada en el básquet provincial y regional. Eduardo Alberto Barraza dialogó con El Tribuno de Jujuy sobre distintos temas siempre relacionados con el mundo basquetbolístico.

En un panorama estático como en la mayoría de las disciplinas en Jujuy, el DT empezó declarando sobre la influencia de lo virtual en la actualidad independientemente de cual sea el rubro o deporte que se enseñe o practique.

"Hace dos meses que venimos teniendo charlas online con profesores de la provincia", destacó la predisposición de sus colegas para compartir conocimientos y tratar de llegar a horizontes comunes. También contó que se comunica frecuentemente con sus pares de la provincia de Entre Ríos.

"Lo virtual se ha potenciado por la realidad que nos toca vivir. Uno busca la alternativa", dijo el profesor en relación a cómo se las ingenian tanto él como sus colegas para enseñar y capacitarse en estos tiempos de pandemia.

"Sentimos todavía el vacío, no nos terminamos de acostumbrar", fueron las sentidas palabras con las que Eduardo Alberto Barraza se refirió a la lejanía de los entrenamientos.

"Esto es un constante aprendizaje, me dijeron los profesores de Entre Ríos con los que tengo contacto", comentó el entrenador con paso en Río Grande de La Mendieta.

Asimismo, el DT contó que entre sus ideas para hacer más ameno el entrenamiento en estos momentos de pandemia y de distanciamiento social, se puede ponerle música de fondo para motivar a sus pupilos, afirmando también que "la parte emocional está afectada".

Entrando en el tema de quienes son la base y el futuro de la disciplina que tanto ama, el entrevistado aseguró: "El minibásquet es la base de la masificación de este deporte".

A su vez lo que el formador pretende "es enseñarles a querer al deporte".

En otra apreciación afirmada durante la entrevista en cuanto al minibásquet, Barraza aseguró: "Lo correcto es adaptar el deporte al niño y no el niño al deporte". Otros de los objetivos si es que los chicos no llegan a Primera o a destacarse de gran manera (algo complicado en cualquier disciplina), que persigue Barraza, es "que sigan ligados al básquet ya sea como árbitros, dirigentes, entrenadores".

El DT que actualmente enseña en la escuela "Francisco de Argañaraz" del barrio Mariano Moreno también resaltó la importancia de la modalidad 3x3 insertada en el minibásquet porque le permite al niño tener más contacto con el balón y como consecuencia un desarrollo más competitivo.

El entrevistado también opinó sobre el básquet en la provincia, valorando el trabajo en varios clubes.

Opinión sobre entrenadores


DESTACADO ENTRENADOR  EL “PROFE” BARRAZA SIEMPRE LIGADO AL BÁSQUET. 
Eduardo Alberto Barraza también opinó sobre el básquet en nuestra provincia, por ejemplo, en cuanto a la Copa Jujuy de básquet que se desarrolló en nuestra provincia dijo: “Me hubiese gustado que sea para inferiores”. 
La primera y hasta el momento única edición de la Copa Jujuy de básquet que se jugó el año pasado fue ganada por Atlético Gorriti, quien se coronó al ganar en la final a Club Villa San Martín 97 a 76. Aquel encuentro se jugó en el estadio Federación con un gran marco de público y fue controlado por los jueces Javier Puch, Diego Saiz y Mauro Rosa. En ese vibrante encuentro, el tanteador marcó siempre a favor del “diablo rojo”, 26-17, 47-31, 77-57, 97-76.
Por otro lado y volviendo a la rica entrevista que este matutino mantuvo ayer con el “profe” Barraza en el relación a la situación de los directores técnicos en nuestra provincia opinó: “Es una falencia lo de los entrenadores”, esto lo declaró en mención a que la provincia no cuenta con demasiados técnicos y que se deberían de alguna manera formar más, así como también brindarles más capacitación para que ellos, de esta manera, puedan transmitirles mejores conocimientos a sus pupilos. 
Barraza destacó el trabajo de los entrenadores de San Pedro, Ledesma, Abra Pampa, entre otras localidades en las que se enseña muy bien a jugar al básquet. No obstante y en una especie de crítica constructiva el entrenador de la institución “bandeña” consideró que “falta comprometerse más”.
 

Temas de la nota