Celebración virtual de dos tradicionales fiestas religiosas en Tarija

 

Tarija.- La pandemia del Covid-19 obligó a la Diócesis de Tarija a la celebración virtual de las tradicionales festividades del Santo Patrono de San Roque y la Virgen de Chaguaya que atrae a miles de devotos no solo a nivel local y del interior de Bolivia, sino de Jujuy y Salta en Argentina.

No se permitirán las peregrinaciones ni procesiones presenciales desde el 15 de este mes hasta la conclusión de las fiestas a mediados de septiembre.

El padre Simón Díaz, vocero de la Diócesis de Tarija, dijo a El Tribuno que las misas y algunas actividades de ambas festividades religiosas serán transmitidas de manera virtual por las redes sociales, además de medios televisivos y radiales.

“Por este año se ha decidido suspender las peregrinaciones de las personas al Santuario de la Virgen de Chaguaya y las procesiones en la fiesta de San Roque porque queremos evitar concentraciones de personas”, afirmó el sacerdote.

El Obispo de la Diócesis de Tarija, monseñor Jorge Saldías, junto a los párrocos de las iglesias de San Roque y de Chaguaya, el viernes hicieron la presentación oficial de los programas con el lema “En familia, unidos en la eucaristía, oración y la solidaridad”.

La determinación de suspender misas y actividades adicionales con masiva presencia de personas incluye a otras festividades que se llevan adelante en agosto, como San Lorenzo y San Bernardo.

El director de Turismo del Gobierno Municipal de la ciudad de Tarija, Never González, admitió que por la pandemia no se podrá tener visitantes del interior y exterior del país que hasta el 2019 lo hicieron.

González indicó que más del 20% del total de los espectadores que concentran ambas festividades religiosas son turistas que llegan entre agosto y septiembre.

“Será una fiesta atípica la de San Roque porque muchos promesantes que son del interior y exterior del país no podrán llegar y será un duro golpe a la economía de los confeccionistas de indumentaria de los  promesantes y a la gastronomía, principalmente afectará a las vendedoras de aloja de maní y de empanadas blanqueadas”, mencionó el radialista Omar Flores.

A diferencia de otros años, no se tendrán las numerosas procesiones por las calles de la capital tarijeña protagonizada por los “chunchos” ataviados con sus indumentarias multicolores, cañeros, erqueros, queneros y tamboreros.

También  estarán ausentes las peregrinaciones (caminatas) de decenas de personas, especialmente los fines de semana, desde la ciudad hasta el Santuario de la Virgen de Chaguaya, a lo largo de la festividad religiosa.

La Covid-19 no da tregua en la ciudad de Tarija y municipios aledaños  de Uriondo y Padcaya con más de 3.000 casos positivos reportados hasta ayer.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...