¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Celebración virtual de dos tradicionales fiestas religiosas en Tarija

No se permitirán las peregrinaciones ni procesiones presenciales desde el 15 de este mes hasta la conclusión de las fiestas a mediados de septiembre.

Domingo, 09 de agosto de 2020 11:35

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

Tarija.- La pandemia del Covid-19 obligó a la Diócesis de Tarija a la celebración virtual de las tradicionales festividades del Santo Patrono de San Roque y la Virgen de Chaguaya que atrae a miles de devotos no solo a nivel local y del interior de Bolivia, sino de Jujuy y Salta en Argentina.

No se permitirán las peregrinaciones ni procesiones presenciales desde el 15 de este mes hasta la conclusión de las fiestas a mediados de septiembre.

El padre Simón Díaz, vocero de la Diócesis de Tarija, dijo a El Tribuno que las misas y algunas actividades de ambas festividades religiosas serán transmitidas de manera virtual por las redes sociales, además de medios televisivos y radiales.

“Por este año se ha decidido suspender las peregrinaciones de las personas al Santuario de la Virgen de Chaguaya y las procesiones en la fiesta de San Roque porque queremos evitar concentraciones de personas”, afirmó el sacerdote.

El Obispo de la Diócesis de Tarija, monseñor Jorge Saldías, junto a los párrocos de las iglesias de San Roque y de Chaguaya, el viernes hicieron la presentación oficial de los programas con el lema “En familia, unidos en la eucaristía, oración y la solidaridad”.

La determinación de suspender misas y actividades adicionales con masiva presencia de personas incluye a otras festividades que se llevan adelante en agosto, como San Lorenzo y San Bernardo.

El director de Turismo del Gobierno Municipal de la ciudad de Tarija, Never González, admitió que por la pandemia no se podrá tener visitantes del interior y exterior del país que hasta el 2019 lo hicieron.

González indicó que más del 20% del total de los espectadores que concentran ambas festividades religiosas son turistas que llegan entre agosto y septiembre.

“Será una fiesta atípica la de San Roque porque muchos promesantes que son del interior y exterior del país no podrán llegar y será un duro golpe a la economía de los confeccionistas de indumentaria de los  promesantes y a la gastronomía, principalmente afectará a las vendedoras de aloja de maní y de empanadas blanqueadas”, mencionó el radialista Omar Flores.

A diferencia de otros años, no se tendrán las numerosas procesiones por las calles de la capital tarijeña protagonizada por los “chunchos” ataviados con sus indumentarias multicolores, cañeros, erqueros, queneros y tamboreros.

También  estarán ausentes las peregrinaciones (caminatas) de decenas de personas, especialmente los fines de semana, desde la ciudad hasta el Santuario de la Virgen de Chaguaya, a lo largo de la festividad religiosa.

La Covid-19 no da tregua en la ciudad de Tarija y municipios aledaños  de Uriondo y Padcaya con más de 3.000 casos positivos reportados hasta ayer.

 

Temas de la nota