¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Adobes a medida para recuperar iglesia de Uquía

En el exterior se retiró completamente el revoque y se encontró en la fachada un mallado metálico.Además, llegaron las maderas especiales para el recambio de vigas corona y terminar los detalles del techo.

Martes, 01 de septiembre de 2020 01:03

Para abordar grietas profundas que comprometían la seguridad de la iglesia de Uquía se construyeron adobes con materiales de la zona que se colocan con la precisión y responsabilidad surgidos de la investigación científica y el conocimiento técnico, incluidos los aportes del Conicet brindados para todo el proceso de intervención en el edificio patrimonial.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Para abordar grietas profundas que comprometían la seguridad de la iglesia de Uquía se construyeron adobes con materiales de la zona que se colocan con la precisión y responsabilidad surgidos de la investigación científica y el conocimiento técnico, incluidos los aportes del Conicet brindados para todo el proceso de intervención en el edificio patrimonial.

Con toda la obra gruesa del proyecto ya ejecutada, el Ministerio de Infraestructura de la Provincia, a cargo de Carlos Stanic, avanza en reparar las grietas al tiempo que finaliza trabajos en la cubierta.

La iglesia de Uquía tiene, entre tantas particularidades, la mayor parte de su fachada realizada de adobe, lo que se consideró para la intervención junto a todo el trayecto histórico que contiene el edificio.

En ese marco, se sumó la incorporación de madera de cardón para la confección de piezas talladas a mano y también para la cubierta.

Es así que con trabajadores especializados y un control constante de la Dirección General de Arquitectura de la Secretaría de Infraestructura del Ministerio, la restauración de la iglesia se desarrolla siguiendo orígenes arquitectónicos y marcas de su historia.

José Suárez, secretario de Infraestructura, informó que "se avanza con tareas en el exterior en donde ya se retiró completamente el revoque y se encontró en la fachada un mallado metálico"; también "ya llegaron las maderas especiales y con ellas se está haciendo el recambio de vigas corona y terminando detalles del techo".

Respecto de la reparación de las grietas, Suárez explicó que "se están utilizando bloques de adobe hechos exclusivamente para el edificio; tienen una medida particular, de 60 centímetros, que ya no se fabrican. Para la confección de estos bloques, se extrae tierra propia de la localidad, en un sector denominado Canteras, en donde el recurso es muy apto para este trabajo".

La ejecución de obras en la iglesia requirió de varias instancias de análisis y de documentación por parte de las áreas intervinientes: el Ministerio de Infraestructura y sus áreas (la Secretaría de Infraestructura y su Dirección General de Arquitectura), la Dirección Provincial de Patrimonio del Ministerio de Cultura y Turismo, y la participación del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). Gracias a eso, se logró definir la línea de trabajo minuciosa que se despliega en el predio y avanza debidamente.

Festejos patronales en Chijra

La comunidad parroquial del barrio Chijra celebró el domingo las fiestas patronales en honor a San Bartolomé. La misa central fue a las 20 en la sede parroquial y se transmitió a través del facebook Catequesis San Bartolomé Jujuy. Durante toda la semana realizaron diversas actividades. Comenzó con el rezo de la novena, hasta el sábado, con posterior celebración eucarística, que se pudieron seguir a través de las redes sociales.

El sábado 22 se realizó un fogón de jóvenes que también se concretó de manera virtual, a través de salas de videconferencias. El lunes, miércoles y viernes, previos a la novena, los jóvenes de la comunidad cumplieron diversas propuestas con videos, cantos y charlas de catequesis. El lunes 24 la actividad estuvo a cargo de la sede parroquial, el miércoles 26 fue el turno de las comunidades de Los Perales: Sagrado Corazón de Jesús y Santa Rita, y Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, mientras que el viernes 28 les correspondió a las comunidades de La Viña: Nuestra Señora de la Candelaria y Divina Misericordia, y Virgen del Carmen.

El sábado 29, desde las 18 se concretó la primera serenata virtual a San Bartolomé, la cual se extendió por dos horas y contó con la participación de grupos musicales, religiosos, folclóricos y cuerpos de danzas. Si bien el Día de San Bartolomé fue el pasado 24 de agosto, la fiesta central se cumplió el domingo 30, presidida por monseñor Daniel Fernández, con transmisión en vivo a través de Facebook.

San Ramón

SAN BARTOLOMÉ

En la víspera se celebró la fiesta de San Ramón Nonato, patrono de las embarazadas y los niños por nacer, como también de quienes buscan conformar familia. Es así que fue una jornada en la que particularmente se rezó por todas las futuras madres, por sus partos y por sus bebés. Su epíteto “nonnatus” se derivó de haber sido extraído del útero de su madre por cesárea después de que ella hubiera fallecido.