¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Bregan para que la Cámara Baja apruebe la Ley de turismo

Tiene media sanción en el Senado y ayudaría para el sostenimiento y la posterior reactivación del sectorquese vio afectado.
Martes, 01 de septiembre de 2020 01:03

Desde Jujuy buscan apoyo para que hoy se concrete la sesión de la Cámara de Diputados de la Nación y se apruebe el proyecto de la Ley de turismo, que ya tiene media sanción del Senado, para lograr el sostenimiento y reactivación productiva de la actividad turística nacional. La Asociación Jujeña de Agencias de Viajes y Turismo (Ajavyt) y la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt) plantean su necesidad para el sector impactado por la pandemia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde Jujuy buscan apoyo para que hoy se concrete la sesión de la Cámara de Diputados de la Nación y se apruebe el proyecto de la Ley de turismo, que ya tiene media sanción del Senado, para lograr el sostenimiento y reactivación productiva de la actividad turística nacional. La Asociación Jujeña de Agencias de Viajes y Turismo (Ajavyt) y la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt) plantean su necesidad para el sector impactado por la pandemia.

"La sesión de mañana (por hoy) está corriendo riesgo de no realizarse, por eso desde la Faevyt estamos haciendo un trabajo para difundir y con los diputados para que se realice porque la situación es más que crítica para una enorme cantidad de empresas", explicó Santiago Carrillo referente de la Ajavyt e integrante de la Faevyt.

Detalló que de 11 proyectos sacaron uno solo y ahora está en Diputados. "De todas las leyes de emergencia turística que se trataron es la primera, que ya tiene media sanción de Senadores, está en proceso de transformarse en ley y lo bueno es que contempla tanto el sostenimiento del sector turístico durante la crisis, la emergencia, el aislamiento y restricción de circulación; y el día después, la reactivación", ponderó.

Explicó que el sostenimiento se plantea a través de exenciones y diferimientos impositivos; de suspensión de los procesos y las ejecuciones; de créditos a tasa cero con períodos de gracia como para que las empresas puedan aguantar o empezar a pagar las cuotas de esos créditos, una vez que se reactive el sector.

Además contempla el sostenimiento de las empresas y las fuentes de trabajo, para los que los tienen empleados o para el sostenimiento para los trabajadores autónomos e independientes del turismo.

"Hay lugares donde el 80 a 90 % de la economía del lugar depende del turismo, con lo cual hay muchos microprestadores que necesitan de esta asistencia en carácter de urgente", afirmó. En el caso de Jujuy, aseguró que la Quebrada, Purmamarca, Tilcara y Humahuaca es el centro neurálgico y vive del turismo.

Sostuvo que hay otras pequeñas poblaciones como San Francisco en las Yungas, alguna de las comunidades de la Puna, y otras que han generado los últimos 15 años su sustentabilidad a partir del turismo, el sostenimiento de la cultura y de todo el patrimonio natural.

Por ello recordó que este proyecto de ley es clave ya que contempla a todos los actores del turismo, desde las cadenas hoteleras grandes, los pequeños hoteles boutiques, comunidades de prestadores, los guías, artesanos y otros.

Explicó que tienen contacto con los diputados nacionales por Jujuy, por lo que desde la Federación buscan visibilizar la problemática del sector y la importancia de la sanción en todas las provincias.

"Esperamos que se concrete esta sesión y que como hicieron en Senadores se depongan los intereses sectoriales y se llegue a un acuerdo, porque es la posibilidad de sostenimiento turístico y la posterior reactivación", finalizó Carrizo.

También la UEJ

La Unión Empresarios de Jujuy también solicitó a los diputados nacionales que apoyen la sanción de la ley. "Se pronostica que el sector no podrá retomar una actividad económica cercana a la normalidad hasta pasado el 2021. Por ello es sumamente necesaria la Ley".

Es crítica la situación

Sobre el impacto de la pandemia en el sector turístico de Jujuy, Santiago Carrillo de Faevyt explicó que si bien no está cuantificado en la provincia cerraron muchas agencia, hoteles, guías, transporte turístico que sintieron el impacto del parate económico. “Hay pequeños hoteles de nuestra provincia que han empezado a vender muebles, televisores, camas con lo cual la reactivación de eso va a ser difícil. Algunos cerraron sus puertas, otros que poseían contrato de locación y tenían cuatro o cinco empleados es imposible sostenerlo después de seis meses de facturación cero.

Así que realmente la situación es crítica”, afirmó. Explicó que en el país hay lugares como la Patagonia que trabajan tres o cuatro meses para todo el año, y con una temporada muerta no es fácil reactivar, y en Jujuy hay más actividad y en general se trabaja durante todo el año pero con muchos menos ingresos. Las agencias, guías, comunidades que se dedican al turismo, los centros de interpretación y el transporte son algunos de los actores importantes del sector que están muy afectados económicamente ahora. Si bien la provincia de Jujuy entregó subsidios a los distintos actores que integran el sector turístico de la provincia, se trata de varios meses que impactaron drásticamente en muchos.