¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El consejo de pastores lanzó un fondo de ayuda

El Focap es un aporte financiero destinado a quienes están al frente de los templos y pasan situaciones difíciles.
Martes, 01 de septiembre de 2020 01:03

Debido a las delicadas situaciones en que se encuentran algunos pastores de las iglesias evangélicas en el contexto de pandemia por el Covid-19, por cuanto tenían la atención de sus iglesias como único medio de vida, la Asociación de Pastores Unidos de Jujuy (Apuj), lanzó un programa denominado Fondo común de ayuda pastoral (Focap), y por otra parte, cuenta con la colaboración que recibe para los casos extremos, por parte de la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (Aciera).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Debido a las delicadas situaciones en que se encuentran algunos pastores de las iglesias evangélicas en el contexto de pandemia por el Covid-19, por cuanto tenían la atención de sus iglesias como único medio de vida, la Asociación de Pastores Unidos de Jujuy (Apuj), lanzó un programa denominado Fondo común de ayuda pastoral (Focap), y por otra parte, cuenta con la colaboración que recibe para los casos extremos, por parte de la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (Aciera).

De este tema, se expidió Daniel Macario Gutiérrez, pastor local de "Ekklesía (significa iglesia) asamblea de Dios", de la línea pentecostal de las iglesias evangélicas; secretario ejecutivo del Consejo provincial de pastores de la Apuj y delegado provincial de Aciera.

Cabe apuntar que el Consejo pastoral está integrado por 115 pastores de diferentes edades y a cargo de una diversa cantidad de integrantes, ya que algunos llegan a los dos mil miembros que concurrían a su iglesia, otros con 50 y otros que recién comienzan, con 30.

De la problemática en la que se encuentran, Gutiérrez detalló que "hay pastores que no solamente era su único trabajo sino que también tienen alquilado un inmueble donde hacen sus reuniones, y están pasando por situaciones muy duras. Pero, también en la parte emocional. Decimos que nosotros hemos sufrido mucho la desinformación en todo este tiempo. En eso, yo he tenido que afinar un poco mi amistad en este caso como vocero del Apuj, con el obispo (Daniel Fernández), con los padres (Germán) Maccagno y (Manuel) Alfaro para ver cómo es la cosa, en qué están. Y ellos han sido muy buenos, yo tengo que agradecer algún día personalmente, porque han sido muy buenos compañeros, podríamos decir, en este tipo de tormenta".

Gutiérrez detalló que entre las necesidades muchos pastores tienen problema con el alquiler u otros gastos, y tratan de buscar de alguna manera, la ayuda mancomunada. Para ello dijo que "hemos inaugurado o abierto una página que se llama Focap, es un programa, un Fondo común de ayuda pastoral, con lo cual si bien no le pagamos el alquiler al pastor, sí lo ayudamos con los elementos necesarios. Muchas iglesias han respondido de diez, casi el 90% de ellas, la gente al no concurrir igual llevan sus diezmos y ofrendas al pastor y no han tenido ningún problema. O sea que no hubo demasiadas variaciones, pero otros sí lo tuvieron por el enfriamiento de la gente los ha llevado a que estén pasando algunas situaciones. Pero, hay una situación que es inmanejable que es la enfermedad.

Hay un pastor incluso que murió en San Pedro de Jujuy por la enfermedad, y en ese caso, no pudimos darle una ayuda de un fondo común porque es muy baja la colaboración. Entonces para ello, hemos recurrido a Aciera y nos han dado una solución, porque nos mandaron algunas ayudas económicas para pastores en situaciones extremas, como el caso en que estuvo internado en el hospital y su familia se quedó sin mantenimiento.

En algunos casos se les entregó 20 mil pesos y en otros, diez mil pesos, porque con los fondos que tenemos no juntamos tanto, pero fue muy buena la respuesta que tuvimos a nivel nacional, y ya hay doce pastores que fueron ayudados con un fondo especial de Aciera".

Les pidieron el CBU, porque el programa está en vigencia. También solicitaron el Cuil, la dirección y el nombre de la congregación.

Los viernes se expondrán aportantes y el importe

Agregó que “fue muy buena esa ayuda y nosotros gestionamos solo papeles, porque tenemos el conocimiento de todas las regiones, para lo cual hemos preguntado a los grupos pastorales de San Pedro o Ledesma. También detectamos en el Norte, que fue internado un pastor y la está pasando muy mal, y nos hemos contactado directamente con ellos y así que eso los ha calmado un poco en cuanto a situaciones extremas, pero eso no es un porcentaje grande, eso será un 5 o 10%, pero después, el resto se está manteniendo bien, la fidelidad de la gente es buena.

DIFUSIÓN / DE LA CAMPAÑA QUE SE ESTÁ REALIZANDO EN JUJUY.

La gente a pesar de que no hay reunión, hace su depósito, ayuda pastoral y no han tenido problemas, pero hay casos extremos. Incluso hay un pastor de Valle Grande que salió de alta luego de una semana de terapia intensiva y a él se le consiguió una ayuda importante directamente desde Buenos Aires”. En cuanto a lo que realizan a nivel local, el pastor evangélico informó que hay un programa que se llama Focap con el lema “Hoy por mí, mañana por ti”, aporte financiero para ayudar a pastores de Jujuy en situaciones extremas, indicando que los viernes se expondrá en el grupo Apuj los aportantes y el importe.

Está a nombre de Daniel Macario Gutiérrez, secretario ejecutivo de Apuj; CBU número: 2850200940094728793108, o para mayores informes, dirigirse a su número de celular 388 155123154, o personalmente al pastor Alberto Díaz. “Esto es para las cosas más pequeñas, como el caso de la familia del pastor que querían volver a Valle Grande, porque los hospedamos por dos semanas en una casa de la iglesia Ekklesía en Güemes 1175, y allí ellos tenían dormitorios y cocina, pero aclaro que no podían visitar al pastor internado pero querían sentirse cerca”.