Investigadores de Conicet convocan a paro el jueves

El jueves habrá "paro virtual" de los investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de todo el país, al que convocaron a participar suspendiendo actividades y con una "jornada de lucha" virtual con el hashtag #recomposiciónsalarialconicet. Plantean que el 65% de los investigadores del país pertenecen a la categoría más baja y ganan menos de 50 mil pesos, con un deterioro salarial del 45%.

"En este momento estamos reclamando por una recomposición salarial todos los investigadores de Conicet, debido a la pérdida del poder adquisitivo de nuestros salarios, debido obviamente a la inflación y a la ausencia de paritarias a nivel nacional", explicó Jonatan Véliz, doctor en Química y licenciado en Física, investigador asistente del Conicet, y que se desempeña en el Instituto de Datación y Arqueometría (India) de Palpalá.

Planteó que la pérdida salarial desde 2015 hasta agosto de este año es de casi un 45% y que según las proyecciones se calcula que a finales de diciembre el deterioro salarial respecto a 2015 superará el 50%.

Por ello convocan el jueves, a un "paro virtual" durante todo el día suspendiendo teletrabajo y "jornada de lucha" con el hashtag #recomposiciónsalarialconicet y se prevé sumar un "bocinazo" de 18 a 19, y en algunos puntos del país también pegar carteles.

En el país, según explicó, hay 10.619 investigadores en el Conicet de los cuáles casi el 65% pertenece a la categoría más baja, que incluye investigadores asistentes y adjuntos, y ganan menos de 50 mil pesos por mes, mientras la canasta básica de junio del 2020 era alrededor de 46 mil pesos para una familia tipo.

"Ingresar a Conicet es realmente complicado", explicó Véliz y detalló que supone no sólo ser egresado universitario con un buen promedio sino tener un doctorado, máximo grado académico que suele durar de 3 a 5 años, sumado a los 5 a 7 de grado implica muchos años para poder tener la base para concursar. Suma que los cursos de postgrado son onerosos, los doctorados arancelados, y aún con esa base son pocas las posibilidades de acceder.

De hecho, en la convocatoria de 2018 de los 2.500 doctores que se presentaron sólo 450 personas ingresaron, el 18%, en 2020 fue mayor porque se incrementaron los ingresos a 800, pero de igual manera quedó una mayoría fuera del sistema. En el Conicet hay 5 categorías, a las que se asciende por concurso, y son investigador asistente, adjunto, que entre ambas representan el 65%, y están las de investigador independiente, principal 10% y superior que supone el 2%.

"Son solo 204 con categoría de investigador superior en Conicet, pero la gran mayoría cobramos por debajo de 50 mil pesos. En Chile, los becarios que aún no ingresaron a ser investigadores ganan 1.500 a 2.000 dólares, un investigador 3.200 dólares, en Perú un becario 3.200 dólares, en Europa el investigador base por arriba de 4.000 dólares, y en Argentina un investigador asistente está ganando 488 dólares, uno adjunto 588 dólares", explicó.

Por eso consideró que con estos sueldos es difícil atraer personas para hacer investigación en lugares tan lejanos como Jujuy en ciertos temas especializados. Es que contemplando que un alquiler tiene un costo de 15 a 20 mil pesos, y que categorías investigador asistente o adjuntos, tienen entre 35 a 42 años con lo cual tienen familia a cargo y es difícil.

La mayoría de los investigadores, el 78% se concentra en Buenos Aires, Ciudad Autónoma, Córdoba y Santa Fe, y en Jujuy solamente supone el 0,6% del total del país.

Los investigadores responden al gremio de ATE Conicet, en Buenos Aires y Upcn aunque la mayoría acata las paritarias de otros gremios.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...