¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Reanudan las actividades presenciales en el Poder Judicial

Será a partir de mañana con un riguroso protocolo. El horario de atención a profesionales y público en general será de manera provisoria de 8.30 a 12.30.

Martes, 01 de septiembre de 2020 13:16

El Superior Tribunal de Justicia dispuso el restablecimiento progresivo de la actividad del Poder Judicial como función esencial del Estado de derecho, en el marco de la emergencia ocasionada por la pandemia del Covid-19, a partir de mañana  conforme lo estipulado y ordenado en las Acordadas 27/2020 y su protocolo anexo y 80/2020.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Superior Tribunal de Justicia dispuso el restablecimiento progresivo de la actividad del Poder Judicial como función esencial del Estado de derecho, en el marco de la emergencia ocasionada por la pandemia del Covid-19, a partir de mañana  conforme lo estipulado y ordenado en las Acordadas 27/2020 y su protocolo anexo y 80/2020.

El propósito es normalizar la actividad judicial teniendo en cuenta que el Gobierno Provincial ha dispuesto la habilitación de las actividades institucionales y comerciales que tengan aprobado los protocolos de bioseguridad.

Se establecen las medidas sanitarias y de protección del personal y usuarios del Poder Judicial para el desarrollo de la actividad;  como así también las dos modalidades en que el personal prestará servicios: con concurrencia a los lugares de trabajo y a distancia.

Plazos procesales y audiencias

Con respecto a los plazos procesales, que se encontraban suspendidos, se reanudarán desde el día 14 de septiembre de 2020.

Las audiencias ya fijadas, y a fijarse en adelante, se reprogramarán para ser cumplidas en horario vespertino. Con excepción de las declaraciones testimoniales, los jueces podrán llevar adelante audiencias de conciliación y reuniones de trabajo a través de sistemas de video conferencias.

Los jueces del fuero penal deberán reducir al mínimo posible los traslados de personas privadas de la libertad a los estrados judiciales, debiendo el personal policial y del servicio penitenciario dar estricto cumplimiento a las condiciones impuestas por la autoridad sanitaria a fin de evitar riesgos para aquellas y éstos.

Prioridad de trámite

Las partes podrán, de común acuerdo y con aprobación del juez, realizar actos que tengan por finalidad la prosecución del proceso.

  En ese orden, tendrán prioridad los actos procesales que permitan el avance de procesos de alimentos; habeas corpus, amparo por derechos fundamentales de las personas, y pedidos relativos a la libertad de procesados y condenados, como así también el libramiento de órdenes de pago de cualesquiera naturalezas.

Horario de atención

El horario de atención a profesionales y público en general, transitoriamente, será 8.30 a 12.30; en tanto los jueces del Fuero Penal, de Violencia de Género y de Menores en turno, podrán extender los horarios de funcionamiento de acuerdo con los requerimientos del servicio y situación de las personas involucradas.

Personal con síntomas compatibles con Covid-19

El Superior Tribunal de Justicia ratificó la obligación por parte de magistrados, funcionarios y empleados de comunicar inmediatamente al Departamento Médico del Poder Judicial todos aquellos casos de personas con síntomas compatibles con Covid-19, como así también aquellas personas que hubiesen tenido contacto estrecho con casos sospechosos o que se encuentren dentro de los grupos de mayor contagio.

Además, recordó la disposición que aquel personal cuyo domicilio se encuentre fuera del ejido de San Salvador de Jujuy o de San Pedro de Jujuy y necesite el transporte público para su traslado, debe informarlo para eximirlo a concurrir a prestar tareas de manera presencial.