¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Fernández pidió a policías que depongan su actitud

El Presidente tuvo todo el respaldo del arco político y anunció un fondo para Buenos Aires que le quita coparticipación a Caba.

Jueves, 10 de septiembre de 2020 01:00

En medio de una jornada de alta tensión por las protestas de la Bonaerense, el presidente Alberto Fernández solicitó ayer a los policías que reclaman armados que "depongan su actitud", al tiempo que anunció un fondo para Buenos Aires que le quita coparticipación a la Ciudad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En medio de una jornada de alta tensión por las protestas de la Bonaerense, el presidente Alberto Fernández solicitó ayer a los policías que reclaman armados que "depongan su actitud", al tiempo que anunció un fondo para Buenos Aires que le quita coparticipación a la Ciudad.

"Todo reclamo tiene un modo de hacerse, no vale cualquier cosa, no todo está permitido a la hora de reclamar", dijo Fernández al hablar en la Quinta de Olivos, rodeado por el gobernador Axel Kicillof y una veintena de intendentes del oficialismo y la oposición. Y enfatizó: "Vamos a buscar y darles una solución a la provincia de Buenos Aires, pero no vamos a aceptar que sigan con este modo" de protesta.

El jefe de Estado, tras recibir el respaldo de todas las fuerzas ante la protesta con patrulleros que durante casi toda la jornada rodeó la residencia oficial, les pidió a los uniformados que "cesen cuanto antes con esta dinámica".

En ese marco, reconoció que el reclamo salarial es legítimo y anunció que creará un fondo de fortalecimiento financiero para Buenos Aires que se financiará con un punto de coparticipación que se le quitará a la Ciudad, lo que se calcula en unos 35.000 millones de pesos.

"Para tener garantizada la seguridad tenemos que tener una buena Policía", argumentó el Presidente, que dijo que nadie se puede "sorprender" con la medida, ya que había hablado del tema varias veces con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

En Olivos estuvieron los intendentes de Escobar, Ariel Sujarchuk; General Rodríguez, Mauro García; General San Martín, Fernando Moreira; Hurlingham, Juan Zabaleta; Ituzaingó, Alberto Descalzo; Luján, Leonardo Boto; Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini; Marcos Paz, Ricardo Curutchet; Mercedes, Juan Ustarroz; Merlo, Gustavo Menendez; Morón, Lucas Ghi; Navarro, Santiago Maggiotti; Pilar, Federico Achaval; San Fernado, Juan Andreotti; Tigre, Julio Zamora; Almirante Brown, Mariano Cascallares; Avellaneda, Jorge Ferraresi; Berisso, Fabián Cagliardi; Ensenada, Mario Secco; Esteban Echeverría, Fernando Gray; Ezeiza, Alejandro Granados; Florencio Varela, Andrés Watson; La Matanza, Fernando Espinoza; Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; Presidente Perón, Blanca Cantero; Punta Indio, Hernán Yzurieta; Quilmes, Mayra Mendoza; San Vicente, Nicolás Mantegazza; Campana, Sebastián Abella; Lanús, Néstor Grindetti; Lobos, Jorge Etcheverry; San Isidro, Gustavo Posse; San Miguel, Jaime Méndez; Tres de Febrero, Diego Valenzuela; y Vicente López, Jorge Macri.

"Completo y abarcativo"

RECLAMO / EFECTIVOS POLICIALES DE LA BONAERENSE ESTUVIERON CASI TODA LA JORNADA EN LAS AFUERAS DE LA QUINTA DE OLIVOS.

El ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, afirmó ayer que el Gobierno de Axel Kicillof se encuentra trabajando en el anuncio de aumento salarial para los efectivos de la Policía de la Provincia con el objetivo de que sea "lo más completo y abarcativo posible", y no descartó que pueda haber "un interés para utilizar desde la política" el conflicto que derivó en una protesta de integrantes de la fuerza.

Larroque reconoció que "el atraso salarial de las fuerzas, como de muchos sectores, es real", atribuyó ese hecho a "los cuatro años de repliegue del Estado" que se vivieron durante el macrismo y analizó que 2la pandemia complejizó las cosas".

El funcionario sostuvo que el programa de fortalecimiento de la seguridad lanzado por la administración provincial "contempla un aumento salarial para las fuerzas de seguridad", y dijo que "en el medio, se desarrolló este conflicto, pero la decisión y voluntad (de otorgar esa suba) política están". "Estamos trabajando para que el anuncio sea lo más completo y abarcativo posible en el marco de la complejidad que tiene la fuerza, porque no es un sector uniforme y hay un montón de cuestiones en materia de salud y de vivienda a tener en cuenta", graficó. Más tarde, en declaraciones al canal C5N, Larroque sostuvo que le generó "intranquilidad" la protesta de policías frente a la Quinta Presidencial de Olivos, aunque aseguró que "prefiero canalizarlo con un reclamo salarial y que sólo hay sectores minoritarios que quieren aprovecharlo políticamente".

"La sociedad está en un punto de madurez importante y esperemos que las cosas vuelvan a su normalidad", apuntó.

Gobernadores cuestionaron accionar

GERARDO MORALES

Gobernadores de casi todo el país y el jefe de Gobierno porteño condenaron ayer el accionar de policías bonaerenses que rodearon la Quinta Presidencial de Olivos por un reclamo salarial, y expresaron además su apoyo al presidente Alberto Fernández. El gobernador jujeño Gerardo Morales se expresó en la red social Facebook señalando un rechazo “terminante” a la forma de reclamo de la Policía bonaerense, “y especialmente que lo hagan en la Quinta de Olivos”, agregó. “Más rechazo la negativa a hablar con el propio presidente de la Nación, tratando de imponer condiciones a la máxima representación democrática del país”, enfatizó.

“Soy consciente de la situación y de legítimos reclamos en momentos difíciles, pero este no es el camino”, concluyó Morales. El jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta expresó que “es inadmisible la presencia de efectivos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires en la Quinta Presidencial de Olivos. El reclamo salarial debe ser canalizado en el ámbito que corresponda”, en un mensaje que publicó en la red social Twitter, en el que además agregó: “No es la forma ni el lugar. El diálogo es el camino”. Otro tanto opinó el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, que expresó a través de Twitter: “Estoy convencido de que debemos apuntalar y no socavar las instituciones de la República y de la democracia que tanto nos costó conseguir. Mi total apoyo al Presidente para seguir propiciando el diálogo entre todos los sectores sociales”. Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Uñac (San Juan), Gustavo Sáenz (Salta), Ricardo Quintela (La Rioja), Juan Manzur (Tucumán), Juan Schiaretti (Córdoba), Omar Perotti (Santa Fe), entre otros, se expresaron en el mismo sentido.