23°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El "riesgo país" cayó más de 1.000 puntos tras el canje de deuda

A partir del exitoso canje de deuda, la Argentina tuvo un descenso de 1.000 en su riesgo país. 

Jueves, 10 de septiembre de 2020 12:18

El riesgo país de la Argentina se reacomodó este jueves en los 1.083 puntos básicos luego de que el JP Morgan revisó el índice tras el canje de deuda realizado por el gobierno de Alberto Fernández.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El riesgo país de la Argentina se reacomodó este jueves en los 1.083 puntos básicos luego de que el JP Morgan revisó el índice tras el canje de deuda realizado por el gobierno de Alberto Fernández.

De esta manera, el indicador pasó de los 2147 puntos básicos en los que había cerrado el miércoles a las 1083 unidades con las que abrió este jueves tras la corrección avalada por el mercado.

El riesgo país mide el diferencial de tasa que debería pagar el país para financiarse, en comparación con bonos del Tesoro de los Estados Unidos o los países más sólidos de Europa. Con tasas en torno a 0 en esas potencias, la Argentina debería hoy pagar una tasa en torno a 11%, por lo que el mercado sigue virtualmente cerrado.

Con el optimismo renovado del mercado tras el canje, el Ministerio de Economía adjudicó el miércoles $84.558 millones en Letras del Tesoro (Ledes y Lecer) y Bonos con vencimiento en 2021 en la licitación, lo que significó un acceso a fondos superior, en un 21%, a los $69.754 millones que quería cubrir para anticiparse al vencimiento del 11 de septiembre. Cuanto más financiamiento en pesos consiga Martín Guzmán en el mercado, menor será la necesidad de acudir a giros desde el Banco Central.

Los nuevos bonos del canje, ya transables desde esta semana, se comercializaban en Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA): el Bonar 2029, a $6551; el Bonar 2030, a $6371; y el Bonar 2041, a $5600.

El Merval abría con un 1,1% al alza, a más de 47.000 unidades, tras la suba del miércoles, ahora también con casi todas las acciones del panel principal en verde: Telecom (+5,2%), Cablevisión (+3,8%) y BBVA Banco Francés (+3,6%).

Las acciones de las empresas argentinas en Wall Street operaban mayormante al alza tras dos jornadas de fuerte volatilidad en el contexto global: ADR Banco Francés (+3,6%), ADR Telecom Argentina (+3,5%) y ADR Grupo Financiero Galicia (2,4%).

En el escenario internacional, mientras tanto, los índices de Wall Street sumaban 0,60%, tras el ascenso del miércoles y el desplome del martes, en tanto que los europeos recortaban las subas de la jornada anterior, con correcciones de hasta 0,75% y 0,33%, como los de Suecia y Francia, respectivamente.