¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"En este contexto peculiar no se puede negar la tecnología en la vida del niño"

Psicóloga egresada de la UBA, formó muchos años parte de la cátedra de Salud Pública, se especializó en TCC Infanto Juvenil en Fundación Etci y es consultora y auditora médica para obras sociales. Indica cómo acompañar a los niños para evitar secuelas generadas por el aislamiento reforzando la comunicación con ellos. Sugiere dosificar el uso de las pantallas y usarlas como aliadas en este tiempo.
Viernes, 11 de septiembre de 2020 01:00

Dado el aislamiento prolongado, ¿hay niños que ahora tienen miedo de salir? ¿Cómo se puede acompañarlos ante esta situación?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Dado el aislamiento prolongado, ¿hay niños que ahora tienen miedo de salir? ¿Cómo se puede acompañarlos ante esta situación?

Si bien la mayoría de los niños y niñas tiene ganas de salir a jugar al parque, de juntarse con sus amigos y de volver a la vida habitual que tenía antes de la pandemia puede pasar que en mayor o menor medida haya algún tipo de temor respecto del miedo al contagio. Observo que no es en la mayoría pero sí hay una tendencia a cierta preocupación y estar en estado de alerta sobre si es que salen cómo va a ser la situación, si se contagiarán o no.

¿Los miedos y el estado de alerta pueden generarles depresión?

El miedo es una reacción natural del ser humano ante un peligro que sienten tanto niños como adultos. Por eso es muy importante que si los chicos tienen algún temor los padres puedan hablarlo con ellos y validar la emoción que están sintiendo. Es que muchas veces tendemos a decir: "No tengas miedo. No va a pasar nada" y cuando decimos eso no estamos validando, sino minimizando o quitando importancia a lo que está sintiendo en ese momento. Y validar es decir: "Entiendo que sientas miedo de salir a la calle y yo estoy para acompañarte. Vamos a salir juntos y vas a ver que no te vas a contagiar porque yo te voy a cuidar y vas a estar bien".

Si uno habla con los chicos de las emociones que están sintiendo y les transmitimos tranquilidad, contención y afecto no va a llegar a generarles una depresión.

También se observa que hay chicos que tenían muchas ganas de salir y ahora que pueden tener salidas de esparcimiento en algunas ciudades ya no tienen ganas y dicen: "Prefiero que no". Y quizás ese "prefiero que no" es una preocupación o miedo disfrazada. Y cuando se presentan estas situaciones lo mejor es hablar con ellos porque cuando uno les acerca las herramientas para poder poner en palabras lo que sienten, eso permite que no se les generen secuelas porque ese niño va a comprender que su papá o mamá lo escucha y está para ayudarlo.

¿Cuáles son los síntomas más frecuentes detectados en los niños en consultorio?

Inevitablemente toda esta situación de pandemia está generando muchos síntomas en los chicos.

Lo que observamos mayormente son problemas a la hora de conciliar el sueño, pesadillas, se despiertan en medio de la noche y también problemas de concentración. Si bien se trasladó la escuela a la casa las condiciones no son las mismas, los chicos pueden tener problemas de memoria y de motivación porque están lejos de sus compañeros, de sus docentes y ellos necesitan de ese contacto físico indispensable para el aprendizaje. Porque sabemos bien que si un niño se siente bien emocionalmente, con alegría y con ganas va a poder aprender mejor. Por eso el miedo y la angustia generan problemas en la concentración y en la memoria. También, en niños más pequeños de entre 4 y 5 años en este momento hay más episodios de berrinches, de desborde emocional, situaciones de mucho enojo porque aparece la frustración de no poder ir a la plaza y de no poder juntarse con sus amigos. Y a ese enojo lo manifiestan con conductas impulsivas como gritando, pateando las cosas, etc.

¿Qué pueden hacer los padres para prevenir todos estos síntomas?

Instamos a la anticipación de sus actividades. La rutina es sumamente necesaria porque el ser humano necesita de cierto orden y estructura. La rutina genera tranquilidad de saber lo que a uno le espera en el día y en el caso de los chicos es aún más fundamental. Que un padre pueda adelantarle al niño por ejemplo: "Hoy en este horario vamos a jugar y en este otro yo voy a trabajar mientras que vos hacés tus tareas", esto ayuda a los niños a anticiparse y a saber lo que se espera de ellos. Además, la intención es armar las actividades con ellos e involucrarlos en las rutinas.

Otro consejo, del que poco se habla pero es fundamental, es que los padres tienen que entender que es necesario que puedan destinarse tiempo para ellos mismos en algún momento del día para hacer lo que más les guste. Porque para poder ayudar a nuestros hijos, uno tiene que sentirse bien y tiene que atender la propia salud emocional.

¿Cómo se está dando el uso de las pantallas durante la cuarentena?

Como profesional de la salud sugiero que los niños de 0 a 2 años no tengan contacto con los dispositivos electrónicos. De los 2 años en adelante lo ideal es que no pasen mucho tiempo frente a una pantalla porque les produce un colapso de su sistema nervioso por tanto estímulo. El niño queda muy hiperactivo y no descarga la energía por eso se sugiere que hagan actividades que le permitan mover el cuerpo.

La tecnología no es algo malo, es una herramienta más y depende cómo se la utilice. En este contexto tan peculiar uno no puede negar la tecnología en la vida del niño porque está presente pero hay que dosificar su uso en los niños y a través de la anticipación sepan en qué momento la van a poder usar y cuándo no.

Pero como toda herramienta la podemos tomar como aliada porque nos posibilita que los chicos, siempre bajo la supervisión de un adulto, puedan tener contacto con sus amigos y seguir consolidando sus vínculos. Y en el caso de niños de 4 y 6 años que todavía no tienen la iniciativa es importante como padres preguntarles si les gustaría hacer una videollamada con algún amigo para mostrarle alguna manualidad que hayan hecho o algún juego. La tecnología permite este acercamiento tan fundamental que hoy no lo podemos vivenciar de manera física. Este tipo de socialización se ve más en los adolescentes.

¿Qué es JuegoLogía y de qué se trata?

Son recursos y materiales terapéuticos destinados a profesionales del área de la salud, de la educación y ahora para familias que quieran ayudar a sus hijos, a través de una actividad más lúdica, a expresar sus emociones. Los materiales apuntan a ayudar a los chicos a desplegar habilidades emocionales como la empatía, el registro de las emociones, etc., todo a través de ilustraciones. También ofrecemos recursos gratuitos a los que se pueden acceder en www.psicologiadidactica.com/des cargas.