¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Muestra en las redes del Centro de Visitantes

El desafío fue pintar la selva en tonos grises. Así surgió "Neblina entre biomas" del joven artista Juan Pablo Ramírez.Sobre la virtualidad, Leonor Calvó expresó que se trata de "construir nuevas maneras de vivir el arte".
Viernes, 11 de septiembre de 2020 01:00

Juan Pablo Ramírez, joven artista de las Yungas, que cuando habla deja prever un futuro de muchos caminos de experimentación y creatividad, que seguramente van a dar que hablar. Es que tiene tan sólo 24 años, y una intensa formación autodidacta, que unida a su pasión por la naturaleza y las costumbres ancestrales, suman un combo de profundidad a su arte. Y este mes está exponiendo en forma virtual en el facebook del Centro de Visitantes Ledesma una serie de obras titulada "Neblina entre biomas".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Juan Pablo Ramírez, joven artista de las Yungas, que cuando habla deja prever un futuro de muchos caminos de experimentación y creatividad, que seguramente van a dar que hablar. Es que tiene tan sólo 24 años, y una intensa formación autodidacta, que unida a su pasión por la naturaleza y las costumbres ancestrales, suman un combo de profundidad a su arte. Y este mes está exponiendo en forma virtual en el facebook del Centro de Visitantes Ledesma una serie de obras titulada "Neblina entre biomas".

Para presentar esta muestra, se hizo un encuentro virtual con el artista y la directora del Centro de Visitantes, Leonor Calvó.

El joven artista explicó que mantiene constantemente contacto en encuentros con naturalistas, biólogos, y de ahí que su artística está volcada a sus experiencias. Además, forma parte de un grupo de observadores de aves de Ledesma, "y en las salidas con ellos antes de la pandemia -claro está- investigo y observo las especies", contó.

Esta muestra que presenta ahora reúne obras realizadas en fibrofácil forrado con lienzo y con colores de la paleta de los blancos, negros y grises, todo un desafío para alguien que decide pintar paisajes de la selva jujeña, que rápidamente se asocia a los colores fuertes. Y la elección tiene que ver con la temática. Ramírez fijó su mirada en la neblina que se posa en la vegetación, y la tiñe de gris. Esto habla de la profundidad de sus observaciones, y de cómo internaliza estos elementos, para llevarlos luego a su taller, en el barrio Papa Francisco de la ciudad de Calilegua, donde reside actualmente. La mención de su barrio no es casual, lo traemos a colación porque su primera muestra individual se llamó "Un sueño hecho realidad", y se expuso en 2016 en el Centro de Visitantes. Se trataba de una serie de cuadros que surgieron de un registro que hizo el artista desde que comenzó el proceso de construcción del barrio hasta que fue habitado.

“NEBLINA ENTRE BIOMAS” / LA MUESTRA SE PUEDE APRECIAR EN LA CUENTA DE FACEBOOK DEL CENTRO DE VISITANTES LEDESMA.

Fue el tiempo en que le presentó sus trabajos a Leonor Calvó, quien no dudó en brindarle apoyo, y hoy está haciendo su cuarta muestra individual en este mismo espacio, pero la modalidad virtual, por los tiempos que vivimos.

"Estoy conectado constantemente con la naturaleza. Eso también me impulsa a profundizar desde el lado artístico esto que tanto me apasiona", dijo cuando le consultamos por sus procesos creativos. Otra de las cosas que suele hacer es participar de los encuentros con las comunidades aborígenes de su región, de las fiestas del Arete Guazu, y de estas experiencias también se enriquece su obra. "La verdad que me aportan bastante, me hacen sentir parte de la tierra, porque me muestran las raíces de la cultura, que son tan expresivas, y yo puedo transmitirlo en cuadros", expresa. Tal es su compromiso que el sobrenombre de este artista es "Yunga" en todos los encuentros a los que concurre.

Sobre esta serie

"Neblina entre biomas" empezó a pensarse en 2017, según cuenta Ramírez, "y a fines del año pasado comencé a tener los materiales, y pensaba que en este 2020 iba a trabajar todo, y terminar la investigación. Estoy pintando desde enero, y el último cuadro lo terminé en agosto". Dice que la pandemia y la cuarentena influyeron en aspectos como la de trabajar en un formato más chico porque no se consiguen los materiales, y por la imposibilidad de pintar en un ambiente natural. Pero no más que eso porque "sentía que lo tenía yo mismo", dijo hablando de la internalización de los paisajes.

SELVA EN TONOS GRISES / LAS OBRAS SON PRODUCTO DE UN PROCESO DE INVESTIGACIÓN

"Lo sobrellevé -dice del aislamiento- porque el arte sobrepasa todas las situaciones, me lleva a salir de todas las cosas, aunque la verdad, nunca hubiera pensado esta muestra en formato virtual", continuó.

La modalidad

Más allá de los impedimentos, el artista confiesa que está conforme que la presentación salió muy bien, y siente que pudo retratar los detalles en forma virtual.

Leonor Calvó, por su parte, se refirió a esta forma de presentar arte: "La posibilidad que tenemos hoy es la virtualidad, pero Juan Pablo tiene mucho más que decir con esta serie. Hoy la vamos a poner a disposición con lo que se puede, pero la idea es poder complementar una vez que se vuelvan a abrir los espacios, es volver a estas herramientas que hemos podido construir. Seguramente va a haber una muestra presencial donde él va a hacer su instalación donde vamos a poder ver las obras con este complemento que hemos construido en esta etapa, en este momento que estamos viviendo todos".

Y continuó: "Estamos tratando que la tecnología aporte a las cuestiones culturales. Nos brinda un elemento más para sacar un resultado diferente a las muestras presenciales, virtuales, y que sea una oportunidad para complementar. Que no se trate sólo de hacerlo así porque no se puede hacer de otra forma, sino de construir nuevas maneras de vivir el arte".