¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Pesar por el fallecimiento de Mirentxu de Baca

Ejerció también la docencia en la Técnica Nº 1 y fundó el Centro "Denak Bat".

Viernes, 11 de septiembre de 2020 01:00

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

MIRENTXU AGUIRRE DE BACA

Falleció en la víspera, la arquitecta Mirentxu Aguirre de Baca, destacada profesional que fuera una de las primeras mujeres en ejercer esa profesión en nuestra provincia.

La arquitecta había nacido en Santa Fe, en 1930, y egresó de la Universidad Nacional del Litoral, en Rosario en el año 1956.

Al contraer matrimonio con el arquitecto Domingo Horacio Baca, joven de tradicionales familias jujeñas, se radicó definitivamente en esta provincia.

De esa unión, se conformó una familia ejemplar, cuando nacieron los hijos Pablo, Mirentxu, Domingo, Rosalía y Txapi.

La arquitecta Baca fue convocada para ser directora provincial de Vivienda, cargo que desempeñó con notable éxito, en tiempos en que se recuerda la concreción de notables planes de construcción y adjudicación de viviendas a cargo del Gobierno provincial.

También ejerció el cargo de jefa del Departamento de Estudios y Proyectos, y le cupo la responsabilidad entonces de participar y coordinar con el Fondo Nacional de Viviendas -Fonavi- el desarrollo de numerosos programas habitacionales que modificaron la planta urbana de San Salvador de Jujuy y otras ciudades del interior.

Ejerció también la docencia en la Escuela Nacional de Educación Técnica Nº 1 "Escolástico Zegada" y dentro de su actividad privada, fundó el Centro Vasco "Denak Bat".

Funcionarias públicas

La arquitecta fallecida formó parte de las primeras generaciones de mujeres profesionales que ejercieron distintas funciones públicas de importancia, destacada por la trascendencia y la transparencia de sus gestiones.

Eso, añadido a su maravillosa presencia de ánimo, su fino humor y gran disposición a ser útil a sus semejantes, la hizo merecedora del reconocimiento de sus colegas profesionales, sus discípulos en la docencia y de la sociedad en general que la recordarán con sincero cariño.

Sus restos fueron inhumados ayer en horas de la tarde en un cementerio privado de la capital.