¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Día del Maestro 2020: desafíos y oportunidades de la educación virtual

El rol del maestro se ha ido adaptando con el tiempo y hoy vive una fuerte reconversión desde que comenzó la cuarentena en el país. 

Viernes, 11 de septiembre de 2020 10:13

Este año, la educación se ha visto especialmente afectada por la repentina pandemia de coronavirus. Pero, ¿cuál fue la mayor dificultad y los desafíos a la que debieron enfrentarse los docentes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Este año, la educación se ha visto especialmente afectada por la repentina pandemia de coronavirus. Pero, ¿cuál fue la mayor dificultad y los desafíos a la que debieron enfrentarse los docentes.

El Día del Maestro se conmemora cada 11 de septiembre en la República Argentina, día elegido en homenaje a Domingo Faustino Sarmiento, quien falleció en esa fecha en 1888 en Asunción del Paraguay, tras haber viajado al país vecino por indicación médica. Habiendo nacido el 15 de febrero de 1811 en la ciudad de San Juan.

Sarmiento ha sido considerado emblema de la educación, no solo en la República Argentina, sino en el resto de América. Así lo dispuso la Primera Conferencia de Ministros y Directores de Educación de las Repúblicas Americanas celebrada en Panamá en el año 1943.

A lo largo de los años, distintos países de la región fueron adoptando distintas fechas para celebrar este Día, manteniéndose en la Nación Argentina la figura del prócer por su trayectoria de vida dedicada a la educación.

El rol de Sarmiento en la educación argentina

Durante su desempeño como dirigente político impulsó la sanción de la Ley de Subvenciones, mediante la cual se asignó a la educación pública las herencias sin sucesión directa y un octavo de las ventas de tierras públicas.

De esa forma, consiguió los fondos necesarios para la creación de escuelas, materiales y libros. La población escolar se elevó de 30.000 a 110.000 alumnos.

Sarmiento creó las primeras escuelas normales y fundó los Colegios Nacionales de La Rioja, Santa Fe, San Luis, Jujuy, Santiago del Estero, Corrientes y Rosario. Puso en funcionamiento la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares y la Biblioteca Nacional de Maestros.

En la Universidad Nacional de Córdoba creó la Facultad de Ciencias Exactas, Física y Naturales. En San Juan, su ciudad natal, fundó la Escuela de Ingenieros como fruto de su tarea en la región para introducir los conocimientos de mineralogía.

 

Celebración del día del maestro en otros lugares
 

Las distintas comunidades del mundo destacan la educación como pilar fundamental del desarrollo humano, determinando determinadas fechas para homenajear a quienes diariamente se encargan de la importante tarea de enseñar:

Bolivia: el 6 de junio en razón de fundarse la primera escuela de maestros en Sucre.

Brasil: el 15 de octubre, fecha de sanción de la primera ley de creación de escuelas de primeras letras del emperador Pedro I.

Colombia: el 15 de Mayo en alusión a la consagración de San Juan Bautista de La Salle como patrono universal de todos los educadores por parte del Papa Pio XII.

Uruguay: el 22 de septiembre.

Venezuela: el 15 de enero

España: el 27 de noviembre en memoria de San José de Calasanz.

Polonia: el 14 de Octubre.

China: el 10 de septiembre. Anteriormente era el 28 de septiembre, en honor a la fecha de nacimiento de Confucio.

India: el 5 de septiembre.

Turquía: el 24 de noviembre.

Estados Unidos: el primer martes de Mayo.

Arabia Saudita: el 28 de febrero.

Corea del Sur: el 15 de Mayo.

 

La UNESCO, por su parte,  designó el 5 de octubre como Día Mundial de los Docentes; siendo la mayoría de los países de Europa quienes celebran en esta fecha.