¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Insistimos tanto hasta que los vecinos generaron el hábito"

El centro vecinal contó que fueron persistentes en concientizar sobre cuidados y medidas de higiene.
Sabado, 12 de septiembre de 2020 01:02

Desde el momento que se inició la pandemia planificaron reuniones y charlas entre los integrantes de la comisión del centro vecinal para planificar acciones en el barrio Chijra a fin de brindar la información y el respaldo pertinente a la gente para que se sientan contenidos y generen los hábitos de limpieza.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde el momento que se inició la pandemia planificaron reuniones y charlas entre los integrantes de la comisión del centro vecinal para planificar acciones en el barrio Chijra a fin de brindar la información y el respaldo pertinente a la gente para que se sientan contenidos y generen los hábitos de limpieza.

Dentro de los integrantes que componen este espacio vecinal hay psicólogos, una asistente social, una abogada y más personas muy comprometidas con las tareas sociales, "entonces cada uno empezó a aportar su mirada y los problemas que visibilizamos en nuestros lugares de trabajo", señaló Cristina Gareca, integrante del centro vecinal del barrio Chijra, en diálogo con El Tribuno de Jujuy.

La primera meta fue concientizar a los vecinos proveyéndoles todos los conocimientos necesarios sobre las medidas sanitarias, en especial, las que deben tener los comerciantes en sus locales. A través de las redes también realizaron tareas de sensibilización a través de concursos interactivos para promover la participación de la gente y su interés sobre los cuidados de bioseguridad que deben tener.

SEMÁFOROS / EN LA AVENIDA MOSCONI DONDE OCURRÍAN NUMEROSOS ACCIDENTES.

Cómo hay que cuidarse y cómo ayudar a los adultos mayores y a las personas en situación de vulnerabilidad fueron las principales consignas que preestablecieron e hicieron hincapié, también articularon acciones con otros organismos barriales y con el municipio capitalino.

En ese sentido mencionó que "fue así que empezamos a hacer diversas tareas, la primera fue de desinfección de calles, negocios, y nosotros como centro vecinal visitamos los comercios para exigirles que cumplan con el protocolo porque al principio eso casi no se tenía en cuenta y provocaba que la gente use el barbijo pero nada más, se amontonaban en espacios chicos y los dueños no ponían el trapo con lavandina o no proveían a los clientes de alcohol en gel o liquido".

"Con mucha paciencia les explicamos, los visitamos reiteradamente y así fueron entendiendo, insistimos tanto hasta que los vecinos generaron el hábito. Había gente que le molestaba o tenía muchos prejuicios pero lograron asimilar la importancia que tienen estos cuidados y ese tipo de educación. Hubo algunos accesibles pero otros que se fastidiaban un poco cuando les pedíamos que acaten las medidas", añadió.

Explicó que hay personas muy comprometidos con las medidas de bioseguridad y el aislamiento social pero también otros que no respetan la cuarentena y se juntan a ingerir bebidas alcohólicas en grupo, "a veces la policía nos dice que están desbordados porque hay mucha gente que se junta, nosotros apenas nos enteramos de alguna juntada nos comunicamos con ellos y trabajamos en equipo", indicó.

Tareas de protección

Por más que haya sido insistente el trabajo de concientización con los vecinos, las tareas continúan para que los cuidados y la protección a las personas en situación de vulnerabilidad sea permanente ya que muchos precisan ayuda.

Asimismo, comentó que "hacemos una cadena de ayuda cuando nos enteramos de alguien que está en situación de pobreza o atravesando por algún problema. Cuando nos enteramos de algo así de inmediato nos movemos dentro de lo que se puede hacer".

Principales problemáticas

Al respecto Gareca aseguró que "hay que diferenciar lo que fue antes de la pandemia y lo que es ahora porque los problemas que tenía antes el vecino con el tema de la pandemia quedaron en segundo lugar".

"Antes del virus estuvimos trabajando fuertemente en los que es la colocación de semáforos ya que después de muchas gestiones se logró que se pongan semáforos en la avenida Mosconi. Primero nos decían que era inviable colocarlos ahí pero finalmente se logró ya que la realidad era que en esa avenida ocurrieron numerosos accidentes. Nos quedó pendiente colocar otro, y también proyectos de asfalto y cordón cuneta", afirmó.

DESINFECCIÓN / EN LOS CAJEROS AUTOMÁTICOS A FIN DE EVITAR LA PROPAGACIÓN DEL VIRUS

Además, sostuvo que cuando hay plazas rotas o focos realizan notas que elevan a la Municipalidad para que haga los arreglos pertinentes. Otra tarea estuvo ligada a la instalación de videocámaras en lugares peligrosos, ya se colocaron varias tras una serie de hechos delictivos y violentos que ocurrieron en el barrio como ser robos y un homicidio.

Manifestó que uno de los trabajos que más los marcó fue realizar una plazoleta en un terreno baldío en homenaje a los excombatientes de Malvinas que vivieron en el barrio.

Graves inundaciones

A principios del mes de abril, un sector del barrio Chijra sufrió potentes inundaciones que provocaron destrozos, "desde el centro vecinal trabajamos con todas las instituciones para poder contener a todas estas personas", dijo.