¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
16 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Somos una de las provincias que más ha testeado en el país"

Sabado, 12 de septiembre de 2020 01:02

Tras un nuevo operativo "puerta a puerta" a fin de detectar personas asintomáticas con coronavirus en barrios capitalinos, el gobernador Gerardo Morales dialogó con El Tribuno de Jujuy sobre la situación epidemiológica de la provincia. Dijo que no se puede asegurar si se llegó al pico de contagios y adelantó que si los casos crecen en la capital, se deberán tomar medidas por barrios o por sectores.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras un nuevo operativo "puerta a puerta" a fin de detectar personas asintomáticas con coronavirus en barrios capitalinos, el gobernador Gerardo Morales dialogó con El Tribuno de Jujuy sobre la situación epidemiológica de la provincia. Dijo que no se puede asegurar si se llegó al pico de contagios y adelantó que si los casos crecen en la capital, se deberán tomar medidas por barrios o por sectores.

-¿En qué momento de la pandemia se encuentra la provincia? ¿Llegamos al pico?

-No lo sé todavía, si seguimos circulando nos seguimos contagiando más. Estamos un poco pagando lo que pasó en agosto con la Pachamama, porque la gente se reunió lo mismo. Ayer estuve en Humahuaca y en Maimará y los COE locales hacen esa evaluación. Así que todo depende de que paremos la circulación del virus y eso lo vamos a lograr manteniéndonos en casa y evitando todo tipo de contacto.

Si crecen los casos en capital va a haber que tomar algunas medidas, tal vez por barrios o sectores. El tema es que el sistema de salud siempre está al límite. Se han tomado medidas en San Pedro, donde la situación está muy complicada. Los epidemiólogos son los que están monitoreando día a día el tema.

-¿Cómo se encuentra la donación de plasma, hay predisposición de las personas?

-Hay disposición por parte de la gente. Tenemos un buen banco de plasma y se está trabajando bien. También con Ibuprofeno y con los cascos helmet (para tratar a sus pacientes con coronavirus). Inclusive ya se está capacitando a otras provincias por el uso de los cascos.

-¿Cuál es la capacidad de camas en los hospitales?

-Si Dios quiere el martes se van a incorporar 30 camas más en el hospital "Doctor Guillermo Paterson" de San Pedro. El 20 de este mes vamos a habilitar más camas con aire y con oxígeno en el hospital "Carlos Snopek" de Alto Comedero, en el hospital "Wenceslao Gallardo" de Palpalá y en el Ministerio. También en Perico, La Quiaca y en Abra Pampa se está fortaleciendo el tema de la mayor complejidad de camas. Hemos resuelto el tema de la carga de oxígeno que antes no necesitábamos, pero la demanda es importante. Estuve en contacto con gobernadores de otras provincias que están realmente complicados y nos están preguntando qué hemos hecho y cómo implementamos. Algunas todavía no tienen el sistema de telemedicina y les estoy pasando toda la logística, las plataformas, ayudándonos con otras provincias que van a pasar por la misma situación. Nadie queda exento de esta pandemia que afectó al mundo.

-De los 31.642 test PCR que se rea lizó en la provincia, 10. 171 dieron positivo. En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que ese porcentaje no puede ser mayor al 10%. ¿A qué añade que haya esa cifra de positividad en la provincia?

-A que tuvimos un crecimiento importante, de todos modos, somos una de las provincias que más ha testeado. También hemos hecho más de 50 mil test rápidos. Hay provincias que no han tenido esa capacidad de testeos o cantidad de test, entonces les da un dato diferente. Nosotros inclusive estamos haciendo esta tarea yendo a buscar a los asintomáticos, no estamos escondiendo la realidad, por el contrario. Ahora con el tema de las obras sociales queremos ir a más de mil test por día, porque se han habilitado laboratorios privados. Por eso les hemos dicho a las obras sociales que se pongan las pilas y los que tienen cobertura se puedan hacer el test en un laboratorio privado, porque lo paga la Superintendencia de Obras Sociales. Las ART ya están empezando a implementar, porque hasta la semana pasada hemos venido cargando con todo el trabajo en las espaldas del sistema público. Obviamente con el acuerdo que tenemos con las clínicas, pero todo ordenado por el sistema público. Necesitamos el trabajo y el acompañamiento de las obras sociales y de las ART.