¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

CompostJuy, el orgullo de cuidar el ambiente

Fabrican composteras con materiales reciclados y comercializan núcleos de lombrices y abono orgánico.
Domingo, 13 de septiembre de 2020 01:00

CompostJuy es un emprendimiento de jóvenes jujeños que nació el 10 de octubre del año 2018. Pablo Puma es el fundador de esta iniciativa que tiene el propósito de cuidar el ambiente a través del reciclaje.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

CompostJuy es un emprendimiento de jóvenes jujeños que nació el 10 de octubre del año 2018. Pablo Puma es el fundador de esta iniciativa que tiene el propósito de cuidar el ambiente a través del reciclaje.

El emprendimiento surgió en las aulas de la Universidad pública, cuando Pablo Puma en una de la materias de la carrera de Agronomía que estaba cursando decidió llevar la teoría a la práctica y comenzó a fabricar una compostera con elementos reciclados y bajo costo.

De apoco la idea fue tomando más forma y se convirtió en un emprendimiento en pleno crecimiento que sumó además de las composteras otros productos como los núcleos de lombrices y el abono orgánico líquido.

En el trayecto que tiene dos años Pablo Puma sumó a su equipo a Vanesa Vargas, Nahuel Balderrama, José Mendoza, Agustina Yapura y Manuel Colqui, alumnos de las facultades de Ciencias Agrarias y Humanidades de la Unju. Con el conocimiento sobre ciencias agrarias y comunicación lograron darle un gran impulso al proyecto y hoy se preparan para seguir creciendo.

En diálogo con el Tribuno de Jujuy Pablo Puma indicó que todo comenzó "con el desafío de emprender desde cero en el rubro de la sustentabilidad, y enfocados en el problema puntual que vivimos como ciudadanos de manera cotidiana, que son los restos orgánicos que generamos y su tratamiento erróneo. Creamos en respuesta a ello la Compostera de Ciclo Continuo, acompañado de las lombrices rojas californianas, con una experiencia nueva de transformar los restos orgánicos del hogar en compost. Pero con el diferencial comparado con cualquier compostera, es el concepto ecológico de los insumos que se usa para su elaboración, diseño urbano y cómodo para que cualquier persona pueda usarla".

Puma agregó que al ser una compostera chica es posible usarla en el fondo de un domicilio o en el balcón de un departamento sin ocupar tanto espacio y que con el abono líquido es posible nutrir a las plantas del hogar.

En referencia a los desafíos por encarar, indicó que "el equipo desde una perspectiva interdisciplinaria está trabajando para seguir mejorando el producto, llevando además soluciones concretas a otros tipos de clientes como comercios y empresas, a través de servicios de compostaje con unidades de mayor capacidad".

"Actualmente somos los pioneros en el rubro, aplicando la ciencia a través de ensayos y proyectos de investigación en seguir mejorando la técnica y los productos. Tenemos en un nuevo producto, ‘Wanu‘, fertilizante líquido orgánico de lombricompuesto, en envase recuperado y retornable", acotó.

En cuanto a los canales de venta indicó que "el negocio comenzó y sigue siendo en las redes sociales como una estrategia de venta diferente, rompiendo esquemas de comercialización en la provincia. Además, ofreciendo una forma de comunicar y educar el compostaje como una alternativa accesible y entendible para el público".

"Nuestra misión es el cuidado de la madre tierra, la identidad cultural como jujeños es devolver a la pachamama lo que ella nos da, en ese aspecto nuestros productos y servicios tienen este origen de protección", concluyó.

.

.

 

Temas de la nota