¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Cerro Quemado", el documental de la música Micaela Chauque

Se presenta hoy en el marco de esta edición online del festival. Estuvo dirigida por Juan Pablo Ruiz.El filme cuenta la historia de vida de la artista, de su mamá y de su abuela. Es un viaje hacia lugares y recuerdos.
Martes, 15 de septiembre de 2020 01:02

Micaela Chauque regresa al paraje donde nació, en el valle de Finca Santiago, y allí conversa con su abuela. De ese encuentro, lleno de sugerencias y de promesas argumentales, surge la película "Cerro Quemado", dirigida por Juan Pablo Ruiz, realización que podrá verse hoy en el marco del festival Cine de las Alturas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Micaela Chauque regresa al paraje donde nació, en el valle de Finca Santiago, y allí conversa con su abuela. De ese encuentro, lleno de sugerencias y de promesas argumentales, surge la película "Cerro Quemado", dirigida por Juan Pablo Ruiz, realización que podrá verse hoy en el marco del festival Cine de las Alturas.

Micaela nos cuenta que "narra la historia de vida de mi abuela, de mi madre y mía, a través de una visita que le hago. Así es que parto de este ámbito urbano, de Tilcara, del escenario donde hago mi música, como si lo hiciera caminando hasta el lugar donde nací. Es reencontrarme con mis raíces a través de mi abuela, una mujer que vive sola atendiendo sus vacas, sembrando las papas, los maíces".

En ese marco, le cuenta a qué se dedica. "Le digo que toco los instrumentos y ella me juzga, me dice que tengo que tocar más alto y se da una relación muy hermosa que surge de diálogos reales. Fue encontrar la historia en esa conversación que estaba sucediendo, mi abuela viendo las cámaras, explicarle mi viaje por Europa o cuando mi mamá me muestra la casa donde nací".

Conociendo al director

Recuerda que a "Juan Pablo lo conocí con mi primer disco instrumental porque había venido a filmar una ficción a Jueya. Pasaron muchos años y seguimos en contacto, filmó mi videoclip de ‘Romance de Viento y Quena’, luego ‘El Relato de la Quenita y Baguala Baya’, que ya forman parte de mi segundo disco. Uno empieza a hacer una amistad, le fui contando mi vida y de esas conversaciones nace la idea de ir a filmar".

Lamenta decirnos que "mi abuela no llegó a verla. Cuando estuvo internada hace un mes en Palpalá, le llevé la película pero ya estaba entubada y no la pudo ver. Allí esta ella con su modo de hablar, que hubo que subtitular por su forma tan cerrada. Todo en esas montañas de los valles de altura, cerros verdes con nubes que van y vienen, por las mañanas las nubes por debajo de nosotros y todo el viaje con música porque en cada parada voy improvisando melodías que para mi resuenan de cada paisaje. Fue una experiencia increíble que se presenta por primera vez en Argentina".

En otros países

"Cerro Quemado" fue vista ya en Italia, en Grecia, en Rusia, en España. "Cada canción de la película se llama como el lugar donde la improvisé, y el título de la película combina los nombres de dos lugares porque yo nací en Cerro El Medio y hay otro paraje, donde viví mucho tiempo, que se llama Real Quemado, pero yo entiendo que lo que se quema es la continuidad de la historia, porque todos mis tíos se fueron, volvimos con mi mamá pero de visita y ahora que la abuela falleció, ya esa historia terminó", dice.

Y cierra expresando: "No se va a volver, es quemado porque es la historia de la gente que se muda del campo a la ciudad".

 

Temas de la nota