¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El Pami entregó 16 respiradores a clínicas

Agradecieron a las autoridades de Salud de la Nación por mantener un trabajo colaborativo con la obra social.

Martes, 15 de septiembre de 2020 01:02

Pami entregó ayer 16 respiradores automáticos a clínicas privadas de Jujuy, en articulación con el Ministerio de Salud de la Nación y el Gobierno provincial, para reforzar el sistema de salud y dar respuesta al alza sostenida de infectados por coronavirus, para lo cual también puso en marcha el consultorio online.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Pami entregó ayer 16 respiradores automáticos a clínicas privadas de Jujuy, en articulación con el Ministerio de Salud de la Nación y el Gobierno provincial, para reforzar el sistema de salud y dar respuesta al alza sostenida de infectados por coronavirus, para lo cual también puso en marcha el consultorio online.

Los 16 respiradores automáticos de última tecnología permitirán descomprimir el sistema sanitario de la provincia, donde se registran porcentajes críticos de ocupación de camas, añadiendo nuevas camas de cuidados intensivos en las clínicas receptoras.

El acto de entrega se llevó a cabo en el Pami Jujuy, contó con la presencia del director ejecutivo de la UGL, Francisco Rodríguez; del subdirector, Juan Manuel Esquivel; y representantes de la Clínica Mayo y del Instituto Médico del Norte, de San Salvador de Jujuy; de la Clínica Ledesma, de Libertador General San Martín y del Sanatorio San José, de Perico; entre otros.

"Aunar esfuerzos"

"Tenemos que aunar esfuerzos para sobrellevar esta difícil situación que estamos atravesando", puntualizó Rodríguez, quien agradeció a las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación por su interés en mantener un trabajo colaborativo con la obra social para descomprimir la presión sobre el sistema sanitario en un momento preocupante de la pandemia.

El director de la UGL recordó que por estos días se están cumpliendo seis meses del lanzamiento del plan Medicamentos Gratis, por el que la obra social realizó una inversión de más de $ 510 millones que benefició a 22.312 personas afiliadas.

"El plan permite a las jubiladas y jubilados un ahorro promedio de $ 3.200, que representa un 20 % del haber jubilatorio mínimo; esto no es solo importante para la economía de las jubiladas y los jubilados, sino que permite dar una mayor cobertura a quienes son más vulnerables ante la pandemia, que son nuestras afiliadas y afiliados", dijo.

Lanzó consultorios virtuales en Jujuy
Es un sistema sencillo donde el afiliado podrá llamar a su médico de cabecera para pedir un turno y ser atendido vía online.
Desde la semana pasada la obra social nacional Pami ofrece a sus afiliados un consultorio online, donde los noventa médicos de cabecera de Pami Jujuy comenzaron a atender a sus pacientes a través de una plataforma virtual, sin que ello impida que puedan continuar atendiendo en su consultorio en forma física.
Esta obra social nacional, estará lanzando este sistema en todo el país pero lo adelantó en Jujuy debido a la delicada situación por la que está atravesando la provincia con el Covid-19.
Francisco Rodríguez, director de la Unidad de Gestión Local 22 (UGL) Pami Jujuy, señaló que esta alternativa es un aporte más que realiza esa obra social a sus afiliados, para que se queden en su casa, mantengan el distanciamiento social y no descuiden su salud.

Constituye una alternativa
En ese sentido explicó que “como sabemos, hoy estamos viviendo un pico, la saturación del sistema de salud debido a la pandemia del Covid-19, por lo que se implementó esta alternativa para que sigan siendo atendidos desde sus domicilios”.
Al respecto, aclaró que si bien este sistema de atención es lanzado por las complicaciones de los afiliados para ser atendidos de manera presencial, este método “vino para quedarse”, lo cual significa que “no es específicamente para los probables enfermos, o enfermos de coronavirus, sino para todo tipo de atención. Es un consultorio online donde el afiliado entra a la plataforma interna de Pami, donde tiene todos los parámetros de seguridad, donde mantienen el secreto profesional, donde el médico puede seguirlo, controlarlo, prescribirle la medicación, e incluso, cargar la historia clínica en esta plataforma”.
Rodríguez detalló que “de ese modo los noventa médicos de cabecera, son los que tienen acceso cotidiano al Pami a través de una clave única personal, y de la cual también por ejemplo, extiende la receta electrónica, y que ahora se suma esta plataforma, donde tiene un turno específico. O sea, el afiliado llama o le manda un mensaje al médico, y él le manda un link con el turno y ese día en que le toca el turno se contactan y tiene la atención en forma virtual”.
Al mismo tiempo, subrayó que esto no impide que el médico continúe con las consultas de manera presencial, porque “también están atendiendo en sus consultorios. Esta es una alternativa que le brindamos al afiliado, para que no salgan de sus casas, y también una herramienta más con que cuentan los médicos de cabecera”.
Respecto a su funcionamiento, el director de la UGL 22 señaló que “hasta aquí, los que vienen probando está funcionando bien porque es un sistema sencillo, ya que simplemente el médico le envía un Whatsapp o mensaje al afiliado a través del celular, donde cuentan también con acceso a internet o datos móviles. Es como hacer un Zoom o entrevista, sólo que con una plataforma segura, interna del Pami. Recordó que cada afiliado tiene el número de celular de su médico de cabecera al que puede llamar o a la secretaria de su médico para pedir un turno, y ahí le darán la opción si lo quiere presencial en el consultorio o en forma virtual”.

Temas de la nota