¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"No podemos tomarles exámenes como en el aula"

Se harán “evaluaciones de procesos” según los conocimientos adquiridos y los que no califiquen tendrán clases de apoyo.
Miércoles, 16 de septiembre de 2020 01:00

La ministra de Educación de la Provincia, Isolda Calsina, explicó, en diálogo con El Tribuno de Jujuy, que no tomarán exámenes finales como lo hacían habitualmente en las aulas, sino que los docentes realizarán una "evaluación de procesos" de acuerdo a los conocimientos adquiridos de cada alumno y aquellos que necesiten más apoyo lo tendrán antes del ciclo lectivo 2021.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La ministra de Educación de la Provincia, Isolda Calsina, explicó, en diálogo con El Tribuno de Jujuy, que no tomarán exámenes finales como lo hacían habitualmente en las aulas, sino que los docentes realizarán una "evaluación de procesos" de acuerdo a los conocimientos adquiridos de cada alumno y aquellos que necesiten más apoyo lo tendrán antes del ciclo lectivo 2021.

 

La calificación no va a ser con notas, sino será conceptual calificando al aprendizaje de inicio, proceso, esperado o destacado.

Mientras que los que no tuvieron ni una mínima participación en las clases durante este año, deberán cursarlo el próximo.

En ese sentido, Calsina comentó que "la evaluación tiene que ser de procesos porque no podemos como en el aula tener ese feed back frecuente con los chicos, y tomarles exámenes, pruebas, lecciones, trabajos prácticos o acciones puntuales. En este caso se dificulta por la virtualidad, por eso aplicamos este mecanismo que es todo un proceso de formación, de evaluación formativa que en diciembre nos permitirá acreditar los saberes, es decir, acreditar esos conocimientos adquiridos y validándolos".

La calificación no va a ser con notas como se hizo siempre, sino será conceptual calificando al aprendizaje de inicio, proceso, esperado o destacado. Con esa escala de evaluación van a conceptualizar los aprendizajes de los alumnos.

"Existirá un registro de procesos de evaluaciones formativas que hacemos y que es una herramienta que tiene el docente sobre cada niño para ir asentando o registrando todo lo que le permita identificar los conocimientos o saberes adquiridos. Este registro nos va a permitir acreditar los saberes en diciembre que llevará a la promoción", añadió.

En relación a los estudiantes que no hayan construido esos conocimientos durante el período 2020, contarán con una instancia de fortalecimiento de los aprendizajes mediante ayuda previa al inicio del ciclo lectivo 2021. "Ese apoyo o tutoría buscará intensificar los aprendizajes, vamos a tratar de salvar toda la trayectoria posible para que los chicos puedan promover al año siguiente", dijo.

Hacer el último año

Sobre los que no pudieron participar en las clases este año, sostuvo que "hay casos en los que los padres se fueron a vivir a otros lugares, o al campo, y eso impidió el contacto entre alumno y docente. Ahí hubo una discontinuidad por esas decisiones de los padres causando que no hayan tenido ni siquiera un mínimo de participación en los aprendizajes de los procesos que venimos haciendo".

"Quienes no hayan podido este año participar en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, no estuvieron en ningún curso este año, entonces en el 2021 tomarán como punto de partida el último año que tengan acreditado", agregó.

La funcionaria siguió diciendo que "esos temas escapan a la posibilidad del docente que viene haciendo un gran trabajo. Hay escuelas que tuvieron más dificultad que otras para mantener el vínculo con los chicos, y no tuvieron la regularidad que deseábamos por diferentes situaciones".

Explicó que aquellos estudiantes que hayan atravesado por situaciones de vulnerabilidad serán contemplados y apoyados, "como lo vienen haciendo desde ahora por parte de los docentes que los sacan adelante con mucho compromiso y esfuerzo. Y en los casos en que eso no sea suficiente nosotros vamos a intensificar ese apoyo a fin de año y antes del ciclo lectivo 2021, vamos a agotar todas las vías posibles", indicó.

Seguimiento heterogéneo

Calsina sostuvo que la virtualidad permitió un seguimiento a cada uno de los estudiantes para evaluar sus procesos y respetando la diversidad del modo de aprender de cada niño o niña, "cada uno es singular, nadie aprende igual que el otro, todos lo hacemos de una manera en particular, eso es fundamental que se respete".

Selección de saberes prioritarios y asimetrías en alumnos y docentes

En el mes de julio desde el Ministerio de Educación de la Provincia tomaron la decisión de que se iba a evaluar a través de saberes prioritarios que ellos seleccionaron.

La pandemia “nos agarró por sorpresa a todos y obligó a los docentes a replantear toda su planificación, estrategias y herramientas de enseñanza, y a nosotros nos puso también a trabajar de cabeza en poder seleccionar los saberes prioritarios y contenidos de los que tuvimos que hacer una selección desde la sala de 3 años hasta quinto y sexto año del secundario”, aseguró Calsina.

“En los chicos lamentablemente hay asimetrías por la conectividad, también por las condiciones familiares o de cada hogar. A veces son muchos hermanos, los padres no están en la casa, no hay quién los ayude o acompañe, y todo eso dificulta su proceso escolar”, afirmó.

Además, señaló que esas asimetrías también se observan en docentes que tienen dificultades con la virtualidad o hay quienes tuvieron pérdidas familiares, o tienen miedo y problemas en lo emocional.