¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Quiero felicitar a los niños de Jujuy que no bajan los brazos"

El gobernador respondió la carta que le mandó una niña. Felicitó también a la promo 2020 de La Quiaca tras hacer una colecta. La provincia sumó ayer 331 nuevos casos, 11 fallecidos víctimas del coronavirus y 166 pacientes con alta médica.

Miércoles, 16 de septiembre de 2020 01:00

En una nueva emisión televisada el gobernador Gerardo Morales comenzó el informe del Comité Operativo de Emergencia (COE) dirigiéndose a los niños jujeños que vienen sosteniendo el aislamiento de la mejor manera y en cumplimiento de todas las medidas impuestas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En una nueva emisión televisada el gobernador Gerardo Morales comenzó el informe del Comité Operativo de Emergencia (COE) dirigiéndose a los niños jujeños que vienen sosteniendo el aislamiento de la mejor manera y en cumplimiento de todas las medidas impuestas.

Tras leer la carta que le mandó Delfina pidiéndole un anuncio para los niños que hace tantos meses no pueden juntarse con sus amigos por temor a infectar a sus papás, el mandatario provincial le respondió: "No bajés los brazos" y tras hacer un reconocimiento a la conducta impecable de los chicos dijo: "Quiero felicitar a los niños de la provincia que no bajan los brazos. Pero vamos a tener que seguir aguantando. Ustedes son fuertes, sigan cuidando a sus papás", expresó agradecido.

Destacó además el trabajo solidario realizado por la promoción de estudiantes 2020 de la ciudad de La Quiaca que junto a distintas instituciones, cooperativas y asociaciones, a través de una colecta logró reunir un millón de pesos para el hospital "Jorge Uro". De esta manera, felicitó a los jóvenes comprometidos con la causa al destacar que "esta movida solidaria es el camino" a seguir.

Por su parte, el ministro de Salud, Gustavo Bouhid, anunció la entrega de 10 motocicletas a los agentes sanitarios de la Puna, quienes "caminaban durante 8 horas por senderos para visitar a las familias", comentó el funcionario. También informó que continúan vigentes los operativos sanitarios. En la jornada de hoy es el turno de San Pedro, Perico, Palpalá y San Salvador de Jujuy, específicamente en lugares de zona roja y con curva en ascenso. El próximo destino será la localidad de El Aguilar.

Situación epidemiológica

La provincia registró en la jornada de ayer 331 nuevos casos de coronavirus, acumulando en lo que va desde el inicio de la pandemia un total de 12.750 infectados.

Los nuevos positivos detectados corresponden a San Salvador de Jujuy 156, San Pedro 34, Rodeíto 24, El Carmen 18, Palpalá 17, Humahuaca 10, La Quiaca 10, Perico 10, La Esperanza 8, Monterrico 8, El Aguilar 4, San Antonio 4, Abra Pampa 2, Susques 2, Tilcara 2, Aguas Calientes 1, Arrayanal 1, Barrancas - Santuario de Tres Pozos 1, Caimancito 1, Calilegua 1, Catua 1, Chamical 1, Libertador General San Martín 1, Yala 1, Maimará 1, Pampa Blanca 1, Santa Clara 1, Yuto 1 y 9 en averiguación.

Además, el virus se cobró ayer la vida de otros 11 jujeños víctimas del Covid-19. Se trata de nueve hombres de entre 52 y 88 años y dos mujeres de entre 81 y 96 años que se suman a la lista de fallecidos, que ya suma un total de 381 pérdidas.

La Subdirección de Epidemiología informó además que el COE otorgó ayer el alta médica a 166 pacientes y que al momento son 6.377 los jujeños recuperados. Sin embargo, la provincia tiene 6.022 casos activos, es decir, pacientes que se encuentran transitando la enfermedad.

En este marco durante la transmisión del informe destacaron el trabajo de la terapista Laura Vidal, de forma experimental con cascos de oxigenación en pacientes con coronavirus. "De 80 pacientes con esta terapia sólo 25 tuvieron que ir a respirador", informó el ministro de Salud, al considerar que "fue una buena estrategia" el uso de los mismos.

Por su parte, Morales agregó que Jujuy está trasladando la experiencia a varias provincias y que la citada doctora está capacitando a otros especialistas del país.

 

Temas de la nota