¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Vamos a tener reactivación comercial anticipada del sector"

El impulso se dará con el Programa de Preventa que otorga un crédito del 50 por ciento del gasto total sin devolución.

Miércoles, 16 de septiembre de 2020 01:00

La Asociación Jujeña de Agencias de Viajes y Turismo (Ajavyt) expresó las expectativas que le genera al sector la inminente reglamentación de la Ley de Sostenimiento y de Reactivación del Turismo que pondrá en vigencia el Programa de Preventa Turística (PPT) que ofrece el 50% de crédito para consumo turístico interno durante el 2021.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Asociación Jujeña de Agencias de Viajes y Turismo (Ajavyt) expresó las expectativas que le genera al sector la inminente reglamentación de la Ley de Sostenimiento y de Reactivación del Turismo que pondrá en vigencia el Programa de Preventa Turística (PPT) que ofrece el 50% de crédito para consumo turístico interno durante el 2021.

Pese a que el programa todavía no tiene fecha de lanzamiento, Santiago Carrillo, referente de la Ajavyt e integrante de la Faevyt, en diálogo con El Tribuno de Jujuy indicó que "hay mucha expectativa con el reinicio de las actividades" y estimó que el programa "va a funcionar bien".

"Vamos a tener una reactivación comercial anticipada. Pese a que todavía no se pueden brindar los servicios turísticos, la gente podrá comprar los paquetes ahora para viajar el año que viene. Por eso esperamos ansiosos que la ley esté vigente para poder estar operativos en los últimos días de septiembre", expresó Carrillo, quien destacó también que de reglamentarse la ley a fin de mes es muy probable que a partir de octubre las personas ya puedan comprar el viaje.

Sobre cuáles son los ánimos de los jujeños referidos a la planificación de viajes y tiempo de esparcimiento en familia en medio de la pandemia por coronavirus que atraviesa la provincia, el referente apuntó que "la gente tiene muchas ganas de salir a pasear y claro que hay personas que van a estar económicamente restringidas, pero hay muchas otras que afortunadamente siguieron percibiendo su salario y al estar aisladas tuvieron capacidad de ahorro", factor que consideró ayudará a impulsar la reactivación del turismo interno incentivado en esta ocasión por el Gobierno nacional, ya que el turismo internacional va a reactivarse más lentamente.

El Programa de Preventa Turística que ofrece el 50% de crédito para consumo turístico impulsa la preventa, es decir, permite que los prestadores puedan vender sus servicios durante la vigencia de la pandemia para hacer uso de ellos el año que viene.

Es importante destacar que dicha ley contempla a todos los involucrados del sector desde las grandes cadenas de hoteles, microemprendimientos, agencias de turismo, guías y a todos los prestadores habilitados e incluidos en la ley nacional de turismo, lo que significa un gran impulso para todo el sector privado una vez que queden habilitadas las prestaciones turísticas.

En qué consiste el PPT

A cada persona que compre un paquete turístico durante el año 2020 pero para utilizarlo en 2021 que es la preventa, el Gobierno nacional le adjudicará el 50% del valor invertido para ser consumido durante el viaje o en cualquier otro momento y lugar del país, siempre y cuando sea destinado con fines turísticos.

Por ejemplo, una familia de cuatro integrantes compra un paquete en una agencia de viajes que incluye pasajes aéreos, hotelería, ingreso a un parque nacional y 4 días de estadía en el mismo. Si el costo total del paquete es de $160.000, el Gobierno nacional le acreditará a su nombre $80.000 para gastos. Cabe destacar que no se trata de un crédito a pagar sino que es un dinero que no se debe devolver, ya que está destinado a la reactivación del sector que ha sido uno de los más afectados.

Si el dinero acreditado no se llegara a gastar en su totalidad durante el viaje realizado las personas podrán utilizarlo posteriormente en otras actividades turísticas, ya sea en su propia provincia o en cualquier ciudad argentina que visiten, siempre y cuando se destine a prestadores habilitados y que emitan factura.

Otro punto muy importante a destacar es que todos los prestadores involucrados en la compra tienen la obligación de reprogramar la fecha y sin costo en caso que durante la fecha programada de viaje haya un rebrote de Covid-19.

Entre otros detalles, Santiago Carrillo destacó que lo que todavía no está especificado aún es la cuestión impositiva. "Aún no se sabe si será la mitad del total de la factura o la mitad neta de impuestos. Esto lo resolverá el Poder Ejecutivo", cerró.
 

Cómo acceder al programa 


CRÉDITO/ PODRÁ SER ACREDITADO EN UNA BILLETERA ELECTRÓNICA O EN UNA TARJETA.

Según el Ministerio de Turismo y Deporte de Argentina el Programa de Preventa Turística (PPT) alcanza a todas las compras de paquetes turísticos, hospedajes y/o transporte (terrestre, aéreo y fluvial) que se realicen en la preventa, entre el lanzamiento del programa y diciembre 2020, para realizar viajes dentro de la Argentina durante 2021.

El PPT todavía no cuenta con fecha de lanzamiento. Se lanzará en forma escalonada, por etapas. Durante los primeros meses de la preventa se podrán adquirir paquetes turísticos, hospedajes y/o transportes para ser usados a partir de enero de 2021 y en el último tramo de la preventa las compras serán para ser utilizadas a partir de marzo 2021.

Para poder participar las compras deberán ser realizadas durante el período de vigencia, a través de empresas del sector que se encuentren legalmente habilitadas para operar. Las mismas deberán entregar la correspondiente factura sobre la compra a los clientes.

Cómo obtener el crédito

Una vez realizada la precompra, el beneficiario deberá cargar sus facturas en un sitio habilitado por el Ministerio de Turismo de la Nación, tras crear un usuario y completar un formulario. Al cargar todas las facturas (puede ser más de una), desde la página se consolidará la información y se coordinará la entrega del crédito con el BNA. El crédito será entregado a través de la billetera electrónica del BNA. Los beneficiarios podrán elegir entre usar el crédito desde la billetera electrónica mediante un teléfono celular o recibir una tarjeta precargada con el monto correspondiente. La posesión de la billetera electrónica y/o la tarjeta precargada no implicará ningún lazo contractual entre el beneficiario y el BNA.

El crédito otorgado estará disponible para usar a partir de la fecha del viaje futuro hasta fin del 2021. Se podrá utilizar tanto durante el viaje que dio lugar al crédito como con posterioridad en cualquier lugar de la Argentina. Advierten que se implementarán sistemas de control cruzados con Afip para evitar fraudes. Por último, cabe desatacar que tras la reglamentación pueden registrarse modificaciones.
 

“Jujuy para jujeños”

Sobre el programa “Jujuy para los jujeños” impulsado por el Gobierno provincial y que quedó suspendido a mediados de junio por el brote de casos de coronavirus, Santiago Carrillo expresó que podría reactivarse el mes que viene.

“Estamos hablando con el Poder Ejecutivo y con el Ministerio de Turismo sobre la posibilidad de reactivar el programa durante el mes de octubre, pero claro que siempre nos mantendremos supeditados a las condiciones sanitarias y al cumplimiento de todos los protocolos y los sistemas de gestión que estamos estudiando y generando para conseguirlo”, declaró, al tiempo que expresó que de concretarse esta posibilidad el sector estaría muy entusiasmado, ya que los pondría de frente a “la posibilidad de que en un futuro cercano se puede reactivar el sistema regional”.

“Esperamos ansiosos la reglamentación de esta ley para la que Senadores hizo un muy buen trabajo unificando 11 proyectos”, destacó Carrillo.