¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El operativo de rastrillaje ayer se cumplió en Alto Palpalá

Los 25 agentes sanitarios junto a dos médicos trabajaron en 12 manzanas. Además seguirán por teléfono.
Miércoles, 16 de septiembre de 2020 01:00

Intenso trabajo de personal de Atención Primaria de la Salud (APS) en el operativo desarrollado ayer en Alto Palpalá. Fueron agentes sanitarios que trabajaron en 12 manzanas. "Entrevistaron a las familias y luego continuaron un abordaje telefónico", afirmó Pablo Luzcubir, jefe regional de los Valles.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Intenso trabajo de personal de Atención Primaria de la Salud (APS) en el operativo desarrollado ayer en Alto Palpalá. Fueron agentes sanitarios que trabajaron en 12 manzanas. "Entrevistaron a las familias y luego continuaron un abordaje telefónico", afirmó Pablo Luzcubir, jefe regional de los Valles.

 

Las entrevistas con pacientes luego tiene un abordaje telefónico, “no somos muchos, pero el operativo es completo y complejo”.

El operativo se desarrolló desde las 9 con un recorrido en el barrio Alto Palpalá. "Hemos diagramado trabajar doce manzanas con 25 agentes sanitarios, dos médicos buscando pacientes sintomáticos y de acuerdo al diagnóstico se determinaba dejar medicación", afirmó a El Tribuno de Jujuy Luzcubir.

El funcionario destacó el respaldo de la Municipalidad de Palpalá, quien cedió un vehículo para trasladar a los testeadores.

Luzcubir señaló que, en caso de diagnosticar los médicos, dejan a los pacientes la medicación, de acuerdo al cuadro que presenten.

CONTROL/ EL PERSONAL SANITARIO DESARROLLÓ UNA TAREA MINUCIOSA.

"Hoy nos encontramos acompañando a la gente de salud de Palpalá, donde nos encontramos con personas que solicitaban que visitemos a familiares que presentaban síntomas", señaló; al tiempo que aclaró que "queremos llevar tranquilidad, porque luego mantendremos un contacto telefónico para comunicarnos con las personas que visitamos", dijo.

El agente entrevista por síntomas, si tuvo diarrea, vómitos. Llevan termómetros y saturómetros, con la colaboración del médico se realiza un diagnóstico, de ser necesario se procede a hisopar a una persona por familia, con la autorización del profesional.

En base al diagnóstico, se determina hisopar a una sola persona por familia y le brinda la medicación.

En cuanto a los test, se realiza el test Elisa, a personas que pasaron la enfermedad hace 20 días analizando si está en condiciones óptimas de donar plasma. Sobre el particular, señalaron que los hombres pueden donar plasma, "adultos hombres que hayan pasado la enfermedad".

Balance en barrio Sarmiento

En el barrio Sarmiento de la ciudad siderúrgica, primer barrio donde se cumplió el operativo en la semana pasada, fueron alrededor de 11 manzanas, 250 familias, casi todas asintomáticas, muy pocas hisopadas, solamente a un solo paciente se le entregó un concentrador de oxígeno (aparato a través de un dispositivo que llega a la nariz y ayuda a respirar al paciente, en realidad tiene una autonomía de dos horas), con el que se visita al enfermo dos veces al día y con una demanda constante de monitoreo por parte del personal de salud.

Luzcubir señaló que trabajan con personal reducido, "el recurso humano es limitado, muchos están con licencia por Covid-19 y en otros casos son pacientes de riesgo", señaló.

No obstante las actividades continúan en otros sectores.