¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
16 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Presentan filme jujeño el sábado en el autocine

“Siervo Ajeno” dirigido por Blas Moreau se proyectará en predios ubicados en el parque San Martín. El Tribuno de Jujuy habló con el cineasta local quien brindó detalles sobre la producción cinematográfica.
Miércoles, 16 de septiembre de 2020 01:00

En el marco del Festival Internacional de Cine de las Alturas el próximo sábado se estrenará el filme jujeño "Siervo Ajeno" dirigido por Blas Moreau. La película se podrá apreciar durante una función prevista para las 21 en el autocine que se instaló en el Aula Bosque Nativo "Profesor Oscar Marín" (punta del parque San Martín). El Tribuno de Jujuy habló con Moreau sobre la película que ganó el Concurso Provincial de Producción de Telefilm impulsado por el Gobierno de Jujuy y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el marco del Festival Internacional de Cine de las Alturas el próximo sábado se estrenará el filme jujeño "Siervo Ajeno" dirigido por Blas Moreau. La película se podrá apreciar durante una función prevista para las 21 en el autocine que se instaló en el Aula Bosque Nativo "Profesor Oscar Marín" (punta del parque San Martín). El Tribuno de Jujuy habló con Moreau sobre la película que ganó el Concurso Provincial de Producción de Telefilm impulsado por el Gobierno de Jujuy y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa).

La acción de la película se desarrolla a fines del siglo XIX, unos días antes de la histórica batalla de Quera y su sinopsis dice, "Evaristo Cruz es el cabo que dirige un grupo de campesinos, reclutados como soldados por el gobernador Álvarez Prado, para librar luchas contra quienes reclaman tierras en la Puna. Otro pequeño grupo de campesinos, liderado por Victorina Cañari, juega una broma pesada a Evaristo para convencerlo que no traicione la causa. Ambos grupos encuentran muertos a su paso sin saber a quien responsabilizar. Todos fueron vecinos, comparten recuerdos, antepasados, costumbres. La vida de los personajes es una larga espera aprestándose para la lucha. Cuando los representantes del ejército oficial toman prisionera a la líder Cañari, Evaristo se identifica con ella. No cambia de bando, pero por un momento entrevió otra posibilidad".

El cineasta Blas Moreau en primer término contó cómo surgió el proyecto. Y relató que tras lanzarse la convocatoria del Incaa junto al productor Hernán Virues decidieron presentarse en el rubro "Telefilm Histórico de Ficción" con una temática relacionada a algún hecho histórico acontecido en Jujuy. "No nos sentíamos capaces de escribir un guión, entonces decidimos encontrar a alguien para que nos ayude y que pueda sumarse al equipo. Y se nos ocurrió contactar a Elena Bossi, pensamos que era poco probable que colaborara con nosotros, teniendo en cuenta su gran trayectoria como escritora, pero apenas le contamos nos dijo ‘tengo algo‘ y así fue como empezamos a trabajar con ella", señaló.

RODAJE/ LA PELÍCULA FUE FILMADA CON EQUIPO TÉCNICO DE NUESTRA PROVINCIA. 

Luego definió como un "gran desafío" llevar a cabo este filme, "fue arriesgado meterse en este proyecto porque es una película histórica, de época y con muchos personajes. Teníamos muy pocos recursos porque el premio que nos dieron era acotado y se demoraron en otorgarlo entonces por la inflación se fue desvalorizando, pero fue un compromiso que decidimos asumir porque era mejor eso que nada. Y otro reto que resolvimos enfrentar tuvo que ver con convocar con un equipo técnico constituido en su mayoría por jujeños para fomentar el trabajo en la zona. Por ejemplo, tenemos muchos egresados de la Enerc Noa (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica) que trabajaron en el filme. La verdad que es un gran orgullo haber sacado adelante este proyecto", aseveró.

Luego contó que si bien por la pandemia la postproducción de "Siervo Ajeno" se demoró y aún no está terminada, el sábado presentarán para el público una versión casi acabada de la película. "Nos sorprendió mucho que hayan elegido los telefilmes para las funciones de la autocine, pero aunque no tenemos aún la copia final de la película decidimos participar porque nos parece interesante presentarla en este contexto en esta época tan especial y en el Festival de Cine de las Alturas, uno de los más importantes de la Argentina. Esperamos que cuando esté terminada y las condiciones sean más favorable podamos hacer un gran estreno".

Finalmente agradeció a todos los que colaboraron en el proyecto, en especial e invitó a todos a ser parte de la función del sábado, "reserven sus entradas en la página del festival porque el cupo es limitado", expresó para concluir.

Equipo Técnico

Además de Moreau (dirección), Virues (productor) y de Bossi (guión), el staff técnico cuenta con la participación de Adrián Di Toro (fotografía), Carmen Baliero (música), Rufino Basavilbaso (sonido), Valentín Diment (edición), Rodolfo Pacheco (casting). En tanto el equipo actoral está integrado por: Germán de Silva, Gustavo Ramírez, María del Carmen Echenique, Fernanda Uzqueda, María Laura Carhuavilca, Ítalo Cala Benicio, Joaquín Ramos, Erwin Ruiz, Silvia Gallegos, Carmen García, Marina Tolaba, Fabio Sánchez y Oscar Chachagua.

Programa de hoy 

El Festival Internacional de Cine de las Alturas, que se organiza desde Jujuy, tiene previstas para la jornada de hoy no sólo proyecciones online sino también una clase magistral. 

De esta manera a lo largo del día de la fecha en la página web www.cinedelasalturas.com.ar estarán disponibles gratuitamente las siguientes películas en competencia: “Ni héroe ni traidor” del director Nicolás Savignone (Argentina), “Mar negro” de Omar Alarcón (Bolivia) y “Papelito” de Sebastián Giovenale (Argentina). 

Y además a partir de las 11 la Asociación de Directores y Productores de Cine de Documental Independiente de Argentina (ADN) ofrecerá la clase magistral titulada “Otras formas de abordar la realidad: El Documental de Animación” que estará dictada por Darío Doria y Gustavo Alonso. Esta actividad será vía Zoom previa inscripción en: actividadesdealturas@ gmail.com.