"El autocine abrió la puerta para otras actividades con este formato"

Federico Posadas, el Ministro de Cultura y Turismo de la Provincia de Jujuy habló con nuestro medio sobre la 6º edición del Festival Internacional de Cine de las Alturas y a lo largo de un ameno diálogo indicó que nuestro encuentro cinematográfico, que se extenderá hasta el 20 de septiembre, está teniendo muy buena repercusión. Asimismo subrayó la excelente convocatoria que tuvo el autocine el fin de semana pasado y reveló que estén considerando utilizar esta misma modalidad para realizar próximamente otras propuestas artísticas, teatrales y musicales.

¿Qué evaluación puede hacer del desarrollo del festival hasta el momento?

Tanto en el festival virtual, como en el autocine hay una respuesta muy importante. Largamos con muchas expectativas porque la verdad que hoy los festivales están prácticamente suspendidos pero Jujuy tomó la decisión de hacerlo. Es la primera vez que se realiza con una modalidad online que brinda la posibilidad de transmitir las películas en competencia a los siete países andinos participantes (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela) y tiene su lado presencial con el autocine que comenzó con la participación de muchos jujeños. En sus primeras dos funciones las entradas quedaron agotadas a los dos horas que salieron. Ingresaron 120 autos por función así que tanto el sábado como el domingo la demanda fue altísima. Tenemos previstas más funciones para el próximo viernes, sábado y domingo. Esta modalidad mixta, entre presencial y virtual, está resultando una muy buena experiencia. Y los invitamos a ver durante el festival lo mejor del cine andino y también jujeño con la exhibición de 43 películas entre largometrajes y cortos.

¿Cuál fue el presupuesto utilizado para la realización del festival?

Que el festival este año tenga su lado virtual ha permitido hacerlo con un presupuesto muchísimo más bajo que en las anteriores ediciones. Solo utilizando el 15% del presupuesto de años anteriores y de eso, el 80% ha sido subvencionado por el CFI (Consejo Federal de Inversiones), así que el aporte del gobierno provincial ha sido mínimo y también hemos conseguido sponsors privados que nos han ayudado a poder solventar algunos costos. Aquí también quiero aclarar que no hemos utilizado recursos de la Policía o del sistema sanitario para poder garantizar los protocolos del autocine. Todo está muy bien organizado por el equipo del Ente del Festival de Cine de las Alturas que está realizando un trabajo realmente impecable. Se han cumplido con todos los protocolos y los asistentes respetaron las normas establecidas, y eso nos ha dejado muy tranquilos.

¿Pensaron en utilizar la modalidad de público en vehículos particulares para otras propuestas culturales?

El autocine nos ha abierto la puerta para generar otras actividades similares como el autoteatro o los autofestivales. Ya hemos hablado con algunos productores locales que quieren trabajar con esta modalidad, respetando los mismos protocolos que se utilizaron en el autocine, incluso se habló de la posibilidad de brindar misas con esta modalidad dentro de los autos. Esto ya se está aplicando en todas las grandes ciudades del mundo fundamentalmente en Europa y qué Jujuy tenga esta experiencia nos pone a la vanguardia a nivel nacional, es una posibilidad en esta situación de pandemia para hacer actividades presenciales y que nos permite estar cuidados y aislados, pero con una propuesta al aire libre. Así el autocine es el puntapié inicial para pensar en desarrollar más propuestas de este tipo, actividades que por tener concentración de gente dejaron de hacerse pero creo que de esta forma podrán seguir marcando presencia y al mismo tiempo se podrá cuidar la salud de la gente.

El público en autos ¿Puede resultar una opción para que los artistas retornen a trabajar?

Es un apoyo para el sector cultural, porque si bien estamos apoyando con subsidios a los centros culturales, a los músicos, a los colectivos artísticos que pertenecen a la provincia de Jujuy, lo que más quiere un artista, es tocar, actuar, volver a los escenarios y esto va a permitir que puedan hacerlo. Se garantiza el aislamiento y al mismo tiempo podemos acceder a la presencialidad. No es lo mismo que ver un espectáculo por Zoom o por streaming como lo venimos haciendo a lo largo de los últimos meses. Esto nos parece un punto intermedio muy interesante para poder asegurar la convivencia entre la pandemia y las actividades culturales.

En el marco del festival se presentan filmes jujeños que se pudieron realizar tras ganar concursos provinciales, ¿el apoyo del Gobierno seguirá estando para los cineastas de Jujuy?

Sí se realizaron películas jujeñas que muestran la historia de la provincia, una ficción y un documental y estas producciones sirven para mostrar la calidad y talento que tienen los equipos jujeños. Jujuy es una potencia cinematográfica, tenemos la Enerc (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica), la Jujuy Film Commission y este festival. Y con la exhibición de películas jujeñas en este encuentro cerramos un círculo y es un camino para que la gente tome conciencia que la capacidad del productor jujeño. Ésta muy buena experiencia nos permite considerar la posibilidad de revisar los certámenes de este tipo para continuar haciéndolos en la medida que consigamos financiamiento y así poder seguir activando el sector. Quiero recordar además que somos la única provincia que tiene un protocolo para poder realizar actividades cinematográficas cuando baje la presión de la pandemia, esperamos poder desarrollar esto pronto porque ya estamos preparados para este desafío. Jujuy es una potencia cinematográfica y cultural y hay que tratar de apoyar todas las expresiones posibles de la manera más creativa posible.

Desde su perspectiva ¿cuál es la importancia del cine en este contexto de pandemia?

El cine no solamente es entretenimiento, es una forma de fomentar la cultura, es algo mucho más integral. Además tener propuestas que nos ayuden a pensar en otra cosa, hoy, en esta época de pandemia, donde estamos contando los muertos por día y estamos saturados porque el 100% del tiempo se habla de coronavirus, es importante. Creo que necesitamos otro tipo de actividades para favorecer nuestra salud mental. Nuestro desafío no era sólo que el festival (el tercero en importancia en el país) siga creciendo sino que también que los jujeños puedan tener la posibilidad de optar por otras actividades, de poder disfrutar del mejor del cine andino y pensar en otra cosa. Creo que también es fundamental en estos tiempos generar opciones para que la mente se inmunice, porque si hay algo que realmente baja las defensas es estar pensando todo el tiempo en la enfermedad y fomentar el miedo. Tenemos que apostar actividades que ayuden a nuestra salud psicológica como es el caso de las actividades culturales.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...