¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

En agosto, en el Noroeste, los precios subieron 2,6%

En lo que va del año el IPC registra una variación en la región que está Jujuy del 20,6% y en los últimos 12 meses del 41,4%. A nivel país el aumento fue del 2,7%. El rubro que más subió en el Noroeste el último mes fue el de Prendas de vestir y calzados.

Jueves, 17 de septiembre de 2020 01:03

El Índice de Precios al Consumidor tuvo una variación de 2,6% en agosto en la región Noroeste, de la que forma parte Jujuy, siendo levemente superior a la registrada a nivel nacional, que fue de 2,7%, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Índice de Precios al Consumidor tuvo una variación de 2,6% en agosto en la región Noroeste, de la que forma parte Jujuy, siendo levemente superior a la registrada a nivel nacional, que fue de 2,7%, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

A nivel país, la suba de precios se debió al alza del 4% en los artículos estacionales, del 1% en los regulados y del 3% del IPC Núcleo.

El mayor aumento en los precios en agosto se dio en la región Patagonia, con un 2,9%, mientras que la menor fue en la Noreste, con un 2,3%.

En lo que va del año, los precios subieron un 20,6%, la segunda en el país después de Noreste con 21,2%, mientras que en los últimos doce meses el incremento fue del 41,4%, ambos superiores al nivel país.

Los rubros que más aumentaron en el Noroeste Argentino, según el informe del Indec, fueron Prendas de vestir y calzado, y Equipamiento y mantenimiento del hogar, con 2,9%, seguido por Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles y Salud, con 2,8% de variación. En contrapartida, los rubros que menos subieron fueron Educación (0,8%), Bebidas alcohólicas y tabaco (1%), Bienes y servicios varios (1,8%) y Restaurantes y hoteles (1,9%). Cabe señalar que el de Alimentos y bebidas no alcohólicas en el NOA los precios subieron un 2,7%.

Como se indicó, a nivel país el IPC, índice que refleja la inflación, creció el 2,7% en agosto y acumuló en los primeros ocho meses del año un alza del 18,9%.

En este nivel, desde agosto del 2019 el alza del costo de vida acumula un incremento del 40,7%, el nivel más bajo desde septiembre del 2018, en esa comparación interanual.

En agosto el rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas mostró la mayor suba, con un aumento del 3,5%, por encima del alza del nivel general.

El precio de los alimentos aumentó 22,9% desde diciembre pasado y 44,5% en los últimos doce meses, superando el alza del costo de vida general.

El aumento en alimentos se debió a los incrementos registrados en verduras, tubérculos y legumbres, frutas, café, té, yerba y cacao; aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos y Carnes y derivados, que explican la mayor parte del incremento, informó el Indec.

Al alza en alimentos le siguió la del sector de Equipamiento y mantenimiento del hogar, con 3,5%, y Recreación y cultura, con 3,3%.

El rubro de Bienes y Servicios Varios, que concentra artículos de limpieza e higiene personal, mostró un aumento del 3,3% en agosto, respecto de julio último.

En el Noroeste, el rubro que más subió en precios en lo que va del año fue el de Prendas de vestir y calzado, con un 36 por ciento.

En contrapartida, el que menos creció fue el de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con 2,6%.