¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Estrenan documental jujeño mañana en autocine

A las 21 presentarán "Buscando a Yavi". El Tribuno de Jujuy habló con Patricio Artero, el director de la película.
Jueves, 17 de septiembre de 2020 01:03

Como parte de la programación del 6º Festival Internacional de Cine de las Alturas mañana se estrenará el documental jujeño "Buscando a Yavi" dirigido por Patricio Artero. La película se podrá apreciar durante una función prevista para las 21 en el autocine que se instaló en el Aula Bosque Nativo "Profesor Oscar Marín" (punta del parque San Martín). El Tribuno de Jujuy habló con Artero sobre la película que fue ganadora del Concurso Provincial de Producción de Telefilm impulsado por el Gobierno de Jujuy y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Como parte de la programación del 6º Festival Internacional de Cine de las Alturas mañana se estrenará el documental jujeño "Buscando a Yavi" dirigido por Patricio Artero. La película se podrá apreciar durante una función prevista para las 21 en el autocine que se instaló en el Aula Bosque Nativo "Profesor Oscar Marín" (punta del parque San Martín). El Tribuno de Jujuy habló con Artero sobre la película que fue ganadora del Concurso Provincial de Producción de Telefilm impulsado por el Gobierno de Jujuy y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa).

Así en primer lugar consultado sobre los orígenes del proyecto, el cineasta contó que junto al productor Renán Aparicio decidieron presentarse en el certamen en el rubro "Telefilm Documental" y aquí la temática debía poner en valor la vida y obra del Marqués de Yavi. "Hicimos un guión y presentamos la idea y creo que ganamos porque nuestro proyecto salía del documental clásico, de la biopic común", indicó.

"Tomamos la figura del Marques de Yavi y hablamos de la persona y de su trayectoria histórica, hacemos una construcción de su figura, pero esto además sirvió para plantear una serie de preguntas relacionadas a cómo nos identificamos como pueblo y para cuestionarnos y reflexionar sobre el rol de la historia en la sociedad", indicó el cineasta.

Luego se refirió a la estructura que decidieron darle a la película, "no es un planteo lineal, no entrega respuestas sino que genera preguntas y a partir de entrevistas, de imágenes de ficción, de metáforas visuales, de la experimentación, tal vez de la incomodidad intentamos abordar ideas y llevar a pensar", indicó

Y sobre el desarrollo del proyecto contó, "el rodaje fue en septiembre de 2019. Ganamos el concurso en 2018 pero es difícil trabajar con el Incaa, fue un proyecto complejo en ese sentido porque los plazos no se cumplían, pero tuvimos también el apoyo de la provincia y del Festival de Cine de la Alturas que influyeron para que la película se concrete finalmente. Estuvimos cerca de 2 años trabajando en esto", reveló el cineasta.

PATRICIO ARTERO / EL REALIZADOR HABLÓ CON EL TRIBUNO DE JUJUY.

Después consultado sobre sus próximos proyectos, el director que estudio cine en la Universidad Nacional de Córdoba, contó, "por ahora dejé de lado el cine me estoy dedicando a otros negocios, adaptándome a la situación de pandemia que vino a cambiar las cosas. Creo el cine de por sí es algo difícil de sostener en una provincia chica y en un país como el nuestro. Así que hoy más que nunca hay que buscar otros caminos también, no quedarse solo con la expresión cinematográfica. Igualmente creo que para ser cineasta hay que acumular experiencias que después se reflejarán en películas, porque el cine está para hablar de cosas y si uno no tiene cosas para decir ¿para qué hacerlo?", dijo Patricio Artero para concluir.

Finalmente cabe destacar que las entradas para disfrutar la función de mañana del autocine ya están disponibles y se pueden conseguir gratuitamente en la página web del festival: www.cinedelasalturas.com.ar.

Equipo Técnico

Además de Patricio Artero y Renán Aparicio fueron parte del staff técnico de la película, Lucio Malizia (guión), Álvaro Sanmillán Roberts (dirección de fotografía), Gabriela Caro (dirección de arte), Zaira Aden (maquillaje), Agustín Salas (dirección de sonido), Fernando Arditi y Federico Casoni (montaje), Julián Morales (música y mezcla de audio), Natalia Romero, Florencia Adorno y Lucio Malizia (asistencia de producción), Julia Carrizo (asistencia de dirección), Lisandro Minahk (continuidad), Ivar Velásquez (asistencia de cámara), Agustín Dorado (gaffer), María Melisa Manzur (asistencia de arte), Gaspar Quique Silva (color), Amne Slame Sebik (contabilidad) y María Luz Aparicio (legales).

Programa de Hoy

Para la presente jornada del Festival de Cine de las Alturas se prevén variadas propuestas. Así a lo largo del día en la página web del festival (www.cinedelasalturas.com.ar) el publico podrá acceder a los siguientes filmes en competencia: “Voy por ti” de Carmen La Roche (Venezuela), “Soy lo que quise ser” de Betina Casanova y Mariana Scarone (Argentina) y “Sembradoras de vida” de Álvaro Sarmiento y Diego Sarmiento (Perú). Mientras para las 11 está previsto el conversatorio llamado “Hola... Acción” a cargo de Ricardo de Angelis impulsado por Autores De Fotografía Cinematográfica Argentina (ADF). Esta actividad será vía Zoom previa inscripción. Y a las 17 se realizará la actividad especial llamada “La Música en el Cine” con el compositor Federico Jusid. Esta entrevista será transmitida por las redes sociales del festival. Cabe mencionar que ya se pueden adquirir las entradas para las funciones del autocine previstas para el fin de semana por medio del sitio web ya mencionado.

Poner en valor al Marqués de Yavi

“Buscando a Yavi” realiza un acercamiento a la figura de José Feliciano Campero, mejor conocido como el Marqués de Yavi por medio de una propuesta muy interesante que intenta alejarse del documental tradicional por medio de distintos recursos. Así, los testimonios recabados no sólo tienen que ver con entrevistas a especialistas o descendientes del protagonista sino que también son consultadas personas comunes que aportan sorprendentes perspectivas.

TESTIMONIO / EL HISTORIADOR DIEGO CITTERIO FUE ENTREVISTADO PARA EL DOCUMENTAL.

Además a lo largo del metraje se muestra explícitamente la labor de los cineastas que intervienen en la realización del filme, escuchamos sus voces, ellos son también personajes que reflexionan sobre el propio proceso de la película. Y la ficción también se hace presente en la recreación de los últimos días del marques en Jamaica. Otro punto saliente del filme tiene que ver con la intervención del historiador Diego Citterio, quien se aleja en sus argumentos de la figura del marqués para reflexionar sobre la identidad regional y la importancia de la historia. El director además experimenta con elementos oníricos, metafóricos y simbólicos para conectarse con el espectador de una forma singular combinando imágenes, música y danza. Así, el filme, que además tiene una factura correctísima, se constituye como la demostración cabal del trabajo profesional de los cineastas jujeños.