¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La Canasta Básica Total aumentó $ 1.784 en Jujuy

El incremento de los precios corresponde a agosto en relación a mayo donde se había registrado un descenso.Mientras que la Alimentaria subió $ 958. El acumulado de diciembre al mes pasado supera el 20 %.
Jueves, 17 de septiembre de 2020 01:03

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Según un informe realizado por la consultora Isepci, en la provincia de Jujuy durante agosto se precisaron 1.784 pesos más que en mayo para cubrir los gastos de la Canasta Básica Total, mientras que para la Canasta Básica Alimentaria se requirieron $958 más.

El estudio corresponde a un relevamiento que se lleva a cabo a través de la encuesta en 124 negocios de distintos barrios de San Salvador de Jujuy y Palpalá donde analizan la evolución de los precios de 57 productos de los rubros almacén, carnicería y verdulería.

Cabe destacar que este informe no se realizó durante los meses de junio y julio por la crisis sanitaria que atraviesa el país. Se constató además que en agosto del 2021 en relación al mes de diciembre del 2019 existe un acumulado del 21,63 % para la CBT y 24,10 % para la CBA.

El mes pasado la CBT alcanzó los 44.176 pesos, es decir que una familia tipo precisó ese monto que cubre alimentos, impuestos, transporte, educación y salud, para no caer en la línea de la pobreza. Y para no caer en la indigencia, se calculó un valor de $ 17.958 (sólo para obtener productos alimenticios).

Según los rubros

Si se separa cada rubro analizado se puede manifestar que los productos de almacén subieron un 23,4 % de diciembre del 2019 a agosto de este año, que con respecto a mayo aumentaron unos 700 pesos.

Se empezó a incluir a partir del mes de mayo el relevamiento en productos de limpieza e higiene, rubro imprescindible en el contexto de la pandemia generada por el Covid-19. Si se le suma este rubro a la Canasta Básica Alimentaria se puede observar que una familia necesitó $ 19.444 sólo para alimentarse y cubrir los gastos de higiene básicos durante esta crisis sanitaria.

Con respecto a las frutas y verduras hay que mencionar que hubo una disminución con una variación del -3.11 %, que responde a la estacionalidad de la producción de frutas y hortalizas. Mientras que en el rubro carnicería se visibilizó que hubo un aumento del 5 %, es decir unos 300 pesos en comparación con mayo, y el acumulado para estos alimentos en relación a diciembre del 2019 escaló al 31,95 %.

Comparación con otros meses

En relación a la comparación con meses anteriores es importante destacar que la suba más abrupta se registró en diciembre-enero cuando la Canasta Básica Total aumentó $ 4.227 y la Alimentaria $ 1.684.

Y también es importante destacar que en los únicos meses que ambas disminuyeron fue en mayo ya que en relación a abril bajó 1.300 pesos la Total y 408 pesos la Alimentaria.

En barrios "populares"

La antropóloga Eugenia Calvó, coordinadora de la investigación, expresó que "la metodología que proponemos es medir lo que está pasando con los aumentos de precios en los barrios populares. Muchas veces esos sectores no tienen la posibilidad de ir a los supermercados. Gran parte de la población compra una o dos veces en supermercados, pero en los lugares relevados eso no ocurre tanto porque las familias no cuentan con plata o vehículo para transportar la mercadería, entonces la compra es diaria".

"Eso tiene que ver con el tipo de ingreso porque muchas personas trabajan en el comercio informal entonces percibe el dinero de forma diaria", remarcó.

Asimismo, comentó que "nosotros sacamos los índices del CBA y de la CBT veinte o veinticinco días antes que la Dipec. En relación a ese informe, la CBA casi no varía y en la Total hay diferencias muy pequeñas. Eso nos da la pauta que nuestra metodología está bien aplicada, con buena percepción de la realidad".