¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Lanzaron campaña contra las violencias de género

Apunta a difundir los derechos de las mujeres y disidencias, y los espacios de contención a los que se puede asistir.

Jueves, 17 de septiembre de 2020 01:03

Una nueva campaña comunicacional contra las violencias de género fue lanzada en Jujuy, apuntando a difundir los derechos de las mujeres y disidencias, y los espacios de contención a los que se puede recurrir aún en el contexto de la pandemia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una nueva campaña comunicacional contra las violencias de género fue lanzada en Jujuy, apuntando a difundir los derechos de las mujeres y disidencias, y los espacios de contención a los que se puede recurrir aún en el contexto de la pandemia.

La iniciativa incluye la distribución de folletos y afiches en comedores, merenderos, centros vecinales, de salud, entre otros, en el marco de un proyecto encarado por la Fundación Siglo 21, en articulación con áreas del Estado y organizaciones sociales, y apoyado por la Iniciativa Spotlight Argentina.

El miercoles 16, se realizó el lanzamiento virtual de la campaña comunicacional La violencia contra las mujeres y disidencias, no es normal, no se justifica, no es tu culpa, NO se toma cuarentena, la paramos juntas, realizada en el marco del Proyecto “Aislamiento Social no es indiferencia: promoviendo la articulación de actores estatales y la sociedad civil, para la prevención oportuna y eficaz de las violencias de género”, coordinado por la Fundación Siglo 21 y apoyado por la Iniciativa Spotlight Argentina.
La Iniciativa Spotlight es una alianza global de la Unión Europea y las Naciones Unidas que busca eliminar la violencia contra mujeres y niñas en todo el mundo.
El evento de lanzamiento contó con la presencia de Victoria Vaccaro, referente de Spotlight, y participaron las áreas estatales y organizaciones sociales que vienen participando de este proyecto y que elaboraron de forma colectiva esta campaña: el Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género, la Dirección de Paridad de Género de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, las Redes Distritales contra la violencia de género, el Área de género de la Corriente Clasista y Combativa, el Centro de Atención y Acompañamiento Comunitario “Ángel con amor” y la Casa de la Mujer María Conti (San Pedro de Jujuy).
Al iniciar la presentación Marcia Baranovsky, presidenta de Fundación Siglo 21, saludó a todos los presentes y destacó la posibilidad que generó este proyecto, ya que permitió fortalecer un espacio en el cuál instituciones y organizaciones sociales estamos desarrollando distintas herramientas, a partir de la construcción colectiva, para el abordaje y acompañamiento de las mujeres y disidencias que viven situaciones de violencia y discriminación. Y subrayo que “hoy 15 septiembre se conmemora la Declaración y la Plataforma de Beijing de 1995, se trata de una agenda con visión de futuro para el empoderamiento de las mujeres, y que eso da buenos augurios para el lanzamiento de la campaña”.
En el mismo sentido se pronunció Alejandra Martínez, Presidenta del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género, quién se refirió a “la importancia del trabajo en articulación entre el sector estatal y las organizaciones de la sociedad civil”; mientras que Victoria Vaccaro hizo referencia a los objetivos de Iniciativa Spotlight y al compromiso asumido desde esta propuesta global para la prevención y promoción de los derechos de las mujeres y las disidencias.
La campaña de comunicación que se presentó fue generada en distintas Mesas de Trabajo y Articulación en la que participaron todos los espacios y organizaciones mencionadas y refleja las experiencias de acompañamiento de mujeres y disidencias que se vienen realizando desde los distintos sectores y que han crecido y se han complejizado aún más por el aislamiento.
El objetivo central de este tramo del proyecto ha sido el de elaborar una propuesta que tenga presencia territorial en los espacios adonde las mujeres y disidencias acuden, aún en contextos de pandemia: comedores y merenderos, redes distritales, casas de las mujeres, espacios pertenecientes a organizaciones sociales, CAPS, centros vecinales, entre otros, brindando información importante y de forma clara, recursos estatales y de las organizaciones sociales disponibles y socializando al mismo tiempo las formas y estrategias de abordaje que desarrollan las promotoras y operadoras contra la violencia de género, que están presentes en numerosos espacios comunitarios.
Los afiches y folletos serán distribuidos, a través de las organizaciones que forman el proyecto, y podrán contactarse las personas interesadas a través del Facebook: Fundación Siglo 21, para coordinar entregas para otros espacios comunitarios y organizaciones de mujeres.

La Iniciativa Spotlight es una alianza global de la Unión Europea y las Naciones Unidas que busca eliminar la violencia contra mujeres y niñas en todo el mundo. En Argentina el foco está puesto en la erradicación de los femicidios y es implementada con el liderazgo de la Oficina de Coordinación de Naciones Unidas en el país a través de cuatro agencias (ONU Mujeres, PNUD, UNFPA y OIT, a las que se suma UNICEF como agencia asociada). Se trata de un programa que, además, cuenta con la activa participación de la sociedad civil, sindicatos, sector privado y academia.